Ruta Circular Benalauría-Benadalid

April 3, 2019
April 2019

•   5 4 Reviews

near Benalauría, Andalucía (España)

SPA
Ruta Circular que nos adentrará en un entorno lleno de vegetación mediterránea. Atravesaremos paisajes únicos, arroyos, arboledas, disfrutaremos de increíbles vistas y conoceremos el pueblo vecino de Benadalid.

Una de las rutas circulares más completas para hacer desde Benalauría y disfrutar de la diversidad de paisajes del Valle del Genal.

ENG
Circular route that will take us into an environment full of Mediterranean vegetation. We will cross unique landscapes, streams, groves, enjoy incredible views and visit the neighboring village of Benadalid.

One of the most complete circular routes to do from Benalauría.

ESP Para comenzar nuestra ruta pasearemos por las calles de Benalauria. Ahora mismo estás en una de las calles más populares del pueblo en la que las vecinas trabajan todo el año por lucir sus fachadas repletas de flores y color. Jardines en vertical que hacen que sea una de las calles más bellas del pueblo. ENG To begin our route we will walk through the streets of Benalauria. Right now you are in one of the most popular streets of the town in which the neighbors work all year round to show off their facades full of flowers and color. Vertical gardens that make it one of the most beautiful streets of the town.

ESP Dejamos atrás las calles de Benalauría para entrar en la montaña que dará inicio a nuestra ruta. En este cruce, deberas ir por el camino de la derecha. ENG We leave behind the streets of Benalauría to enter the mountain that will start our route. At this crossing, you should go the road on the right.

ESP Durante muchos momentos del recorrido te sentirás igual que ahora, rodeado de naturaleza. Este es uno de mis puntos favoritos del recorrido. ENG During many moments of the journey you will feel the same as now, surrounded by nature. This is one of my favorite points of the tour.

PictographRisk Altitude 1,844 ft

ESP Atención, este es un punto delicado de la ruta. Normalmente esta zona es muy resbaladiza. Debes caminar hasta el arroyo con mucha precaución. ENG Attention, this is a delicate point of the route. Normally this area is very slippery. You must walk to the stream with great caution.

PictographRiver Altitude 1,844 ft

SPA Durante el recorrido veremos varios arroyos. En función de la época del año y las lluvias llevarán más o menos agua. El primero de ellos es este. Popularmente conocido como "El Quemaillo" ENG During the tour we will see several streams. Depending on the time of year and the rains will take more or less water. The first one is this. Popularly known as "El Quemaillo"

ESP En este cruce, continuamos por el camino de la derecha. ENG At this crossing, we continue on the path on the right.

ESP En el siguiente cruce, continuamos recto, por el camino de la derecha. ENG At the next crossing we continue straight on, on the road on the right.

ESP La ruta continúa por el camino de la verja. ENG The route continues along the path of the gate.

ESP Desde aquí tenemos una de las mejores vistas de toda la ruta. ENG From here we have one of the best views of the entire route.

ESP En el siguiente cruce continuamos por la izquierda. ENG At the next crossing we continue on the left.

PictographTree Altitude 1,870 ft

ESP Un popular castaño, muy conocido en el próximo pueblo (Benadalid). Su nombre, el castaño "Mataquince" está lleno de leyendas. Unos dicen que dentro del árbol pueden entrar hasta quince personas. También hay un leyenda negra que dice que aquí ardieron quince personas por la caída de un rayo. ENG A popular chestnut tree, well known in the next town (Benadalid). His name, the chestnut tree "Mataquince" is full of legends. Some say that up to fifteen people can enter the tree. There is also a black legend that says that fifteen people burned here because of a lightning strike.

ESP En este cruce continuamos por la izquierda. ENG At this crossing we continue on the left.

ESP Aquí podrás descansar un poco antes de continuar. Estamos en Benadalid, el pueblo vecino. Ahora, antes de regresar a Benalauría vamos a hacer un recorrido por Benadalid y a conocer sus rincones más interesantes. ENG Here you can rest a little before continuing. We are in Benadalid, the neighboring town. Now, before returning to Benalauría we are going to take a tour of Benadalid and to know its most interesting corners.

PictographRuins Altitude 2,267 ft

ESP Estamos en un puente que se usaba antiguamente para favorecer el tránsito de los vecinos de una parte del pueblo a la otra. El pueblo es encontraba separado por el arroyo que pasa por debajo de este puente que fue descubierto recientemente. ENG We are on a bridge that was formerly used to favor the transit of neighbors from one part of the town to the other. The town is separated by the stream that passes under this bridge that was recently discovered.

ESP Estamos en el centro del pueblo. Aquí están dos de los edificios más importantes de Benadalid. La iglesia y el ayuntamiento. ENG We are in the center of town. Here are two of Benadalid's most important buildings. The church and the town hall.

PictographCastle Altitude 2,300 ft

ESP Es uno de los puntos singulares de la zona. El castillo de Benadalid sirve en la actualidad como cementerio. Puedes entrar y descubrirlo. ENG It is one of the unique points of the area. The castle of Benadalid now serves as a cemetery. You can enter and discover it.

ESP Ahora, en este cruce deberas entrar por el callejón de la izquierda. ENG Now, at this crossing you should enter through the alley on the left.

ESP Estamos en uno de los rincones más bellos del pueblo. ENG We are in one of the most beautiful corners of the town.

ESP Continúa por la calle de la derecha. Empezamos el camino de regreso a Benalauría. ENG Continue on the street on the right. We started the way back to Benalauría.

ESP Estamos en otro punto destacado por las increíbles vistas. ENG We are in another point highlighted by the incredible views.

La cima de la montaña (PRECAUCIÓN)

ESP Estamos en el punto más alto de la ruta. A partir de ahora comenzaremos a bajar. El camino que vas a comenzar es una antigua via de transito entre los vecinos y vecinas de los dos pueblos. Usado durante años, este camino permitía ir de un pueblo a otro cuando no existian automóviles. Por lo tanto estás a punto de caminar por un camino cargado de historia y de historias. Hay que tener especial precaución en el primer tramo de bajada que comienza en el sendero que puedes ver en la imagen. Un tramo con muchas rocas. ENG We are at the highest point of the route. From now on we will begin to descend. The road you are about to start is an old transit road between the neighbors of the two towns. Used for years, this road allowed to go from one town to another when there were no cars. Therefore you are about to walk down a path loaded with history and stories. You have to be especially careful in the first section of descent that begins in the path that you can see in the image. A stretch with many rocks.

Cruce

ESP En el siguiente cruce continúa por la derecha. ENG At the next crossing continue on the right.

PictographRiver Altitude 2,165 ft

El arroyo

ESP Otro de los lugares con más encanto de la ruta es este pequeño arroyo donde es fácil imaginar un entorno lleno de magia y tranquilidad. Te recomendamos descansar un poco en el banco y disfrutar de los sonidos de la naturaleza. ENG Another place with more charm is the route in this small stream where it is easy to imagine an environment full of magic and tranquility. We recommend you to rest in the bank and enjoy the sounds of nature.

PictographMonument Altitude 2,129 ft

ESP El último punto de la ruta es este antiguo lavadero. El lugar donde hace años venían las mujeres cargadas de ropa a lavar en la fuente. El camino continúa recto hasta Benalauría. La ruta llega a su fin. ENG The last point of the route is this old laundry. The place where years ago women came loaded with clothes to wash at the fountain. The road continues straight to Benalauría. The route comes to an end.

• Photo of anja.lutter
    anja.lutter Apr 26, 2019

Sehr schöne und schattige Wanderung mit einigen steilen Anstiegen, so dass man auch mal ins Schwitzen kommt.

• Photo of robertpatrickelvin
    robertpatrickelvin May 24, 2019

El sendero desde Benadalid es limpio? para un año estaba escondido con matorrales .

• Photo of pirata del soberano
    pirata del soberano Dec 8, 2019

Ruta MUY MUY bonita de principio a fin. Ideal para hacer con la familia. En otoño espectacular. Las indicaciones son perfectas. El que se pierda mejor que se dedique a otra cosa 😂

• Photo of miguelno
    miguelno Oct 20, 2020

Muy buena la veja está abierta o cerrada porque he visto ruta parecida a esta y me han comentado que se la encontraron cerrada y tuvieron que da la vuelta y como la quiero hacer el día 31-10-20 y como es temporada de castaña no sé si es público o privado

• Photo of Corado
    Corado Apr 2, 2021

Soberbia Jesus, es preciosa y con mucha sombra, Gracias por el aporte

• ben 49 Jan 26, 2023

Great views and well signposted.