Ruta circular Benadalid - Banalauria (Serranía de Ronda - Málaga)

Photo ofRuta circular Benadalid - Banalauria (Serranía de Ronda - Málaga) Photo ofRuta circular Benadalid - Banalauria (Serranía de Ronda - Málaga) Photo ofRuta circular Benadalid - Banalauria (Serranía de Ronda - Málaga)

November 7, 2021
November 2021

near Benalauría, Andalucía (España)

Partimos de Benadalid siguiendo el sendero PR-236 que nos conduce hasta Benalauria. Dejamos los coches en el arcén de la carretera y nos encaminamos hacia el castillo- cementerio y descendemos por el carril lateral derecho que pronto nos lleva a la parte baja del pueblo ofreciendonos las primeras panorámicas del valle del Genal.

Ascendemos por una pista terriza entre quejigos, cerezos, limoneros y zumaques pasando por un monolito culminado con la Cruz del Humilladero. Llegamos a La Fuentecilla y continuamos avanzando acompañados de alcornoques y encinas que progresivamente se entremezclan con los madroños, los membrillos y los dorados castaños. Hemos de estar atentos a las distintas intersecciones para no perder el itinerario pero en general no presenta dificultades de orientación.

Los árboles desnudos de corcho se hacen cada vez más presentes hasta que llegamos al hermoso arroyo Veguelas. Tras cruzarlo, ascendemos por la idilica cuesta del Quemaillo entre olivos y arboles frutales y por fin llegamos a Benalauria. Una vez aquí nos dirigimos por calle Las Parras hacia El Torreón declarado de interés singular de Málaga. Junto a él se encuentra una pequeña hornacina con la Virgen del Rosario, patrona del pueblo,que cuenta con sus estaciones de penitencia en el recorrido.

Para la vuelta tomamos la carretera que lleva a Benadalid por que nos saltamos una intersección que nos metía de nuevo en el bosque, de tal modo que los últimos 3 km fueron por carretera.