Ruta circular Belesar-O Pincelo (Chantada)-Ribeira Sacra

Photo ofRuta circular Belesar-O Pincelo (Chantada)-Ribeira Sacra Photo ofRuta circular Belesar-O Pincelo (Chantada)-Ribeira Sacra Photo ofRuta circular Belesar-O Pincelo (Chantada)-Ribeira Sacra

December 29, 2018
December 2018

•   4.8 7 Reviews

near Belesar, Galicia (España)

Hermosa y corta ruta circular que discurre por el entorno del embalse de Belesar, dentro de la Ribeira Sacra do Miño, que nos va a permitir contemplar bellos paisajes del río Miño, los viñedos característicos de la región, y una de las aldeas más pintorescas y atractivas de la región: O Pincelo.

Partiendo de Belesar, nos dirigiremos por un bello sendero pegado al río hasta O Pincelo, atravesando viñedos, llegando antes a un lugar elevado con restos de casas en ruinas, O Pousadoiro, desde el cual ya veremos la aldea de O Pincelo, en un lugar aislado que cuenta con su propio embarcadero donde aún se pueden ver algunas de las tradicionales barcas del Miño utilizadas para el transporte de personas y ganado, acarreo de las uvas, y la pesca fluvial, y que tiene una bodega con el primer vino ecológico certificado de Galicia.

Tras visitar la aldea continuamos hasta Ponte Portotide, cruzamos el puente y comenzamos a ascender en zetas hasta O Mato y O Castro.

Proseguimos por antiguos caminos hasta Bexán, con bellas vistas de la zona de Belesar y del río Miño, y desde aquí descenderemos con un paisaje precioso hasta el punto de partida.

Distancia: 10,7 km

260 m altura

• Photo of quiquefidalgo
    quiquefidalgo Sep 5, 2020

Gracias, la ruta está muy bien señalizada por la marcas de la "Ruta da Ribeira Sacra" y cuando se sale del trazado las banderas (waypouint) y el GPS lo hacen fácil. Solo he encontrando un poco de dificultad en el sendero que enlaza la carretera que rodea el pantano con otra por la que se asciende la montaña, es casi al principio de la subida ( margen izquierdo ) parece poco transitado y la vegetación empieza a cerrarlo, yo lo dejé un poco mejor.
    Un ruta corta pero muy agradecida por sus vistas y en estas fechas las viñas están llenas de dulces uvas.
    Me gustó especialmente ver como la naturaleza se apodera de esos pueblos abandonados, como O Castro, con casas de piedra en ruinas, calles solitarias, silenciosas, que en alguna vez estarían llenas de actividad. Cuanto trabajo levantar esos solidos muros de piedra ahora derruidos.

Club Acivro Sep 5, 2020

Me alegro que te gustara la ruta, quique, gracias por tu valoración. Como te sigan gustando tanto nuestras rutas vas a tener que venir con nuestro club, ja, ja. La verdad es que son rutas muy escogidas y estudiadas por su belleza.

• Photo of quiquefidalgo
    quiquefidalgo Sep 11, 2020

Valoro mucho vuestra actividad y que pongas en común tus rutas y experiencias. Tu generosidad es de agradecer. Explicas con detalle las rutas, y nos lo haces fácil a los que te seguimos a distancia. Soy un lobo estepario que le gusta caminar a su aire, los grupos no son lo mio. Continuaré haciendo vuestras rutas y siguiendo tus consejos. Reitero mi agradecimiento, a ti en especial y al club Acivro que representas.

Club Acivro Sep 11, 2020

Muchas gracias por tus palabras, Quique. Me alegro que te gusten nuestras rutas. Para lo que precises, aquí estaré.

Un abrazo

• Abraham Prieto García Mar 7, 2021

Ruta muy bien indicada. Entorno fabuloso.

Club Acivro Mar 7, 2021

Muchas gracias por tu valoración y comentario, Abraham. Me alegro que te gustara la ruta.

• JorgeCalabuch Aug 10, 2021

Preciosa ruta.

Club Acivro Aug 11, 2021

Muchas gracias por tu valoración y comentario, Jorge.

• pepasal May 25, 2022

Hasta Ponte Portotide la ruta es muy bonita y facil, a partir de ese punto cuando empiezas a subir por la montaña el acceso es imposible, la vegetación ha ocupado todo el sendero y es muy tupida. Tuvimos que volver pir la carretera

Club Acivro May 25, 2022

Estimado Pepasal:

Muchas gracias por tu valoración y comentario sobre el estado de la ruta. Al parecer en esta primavera, la vegetación ha invadido el sendero, cuando en el verano de 2021 se podía pasar. Esperemos que limpien el mismo para que podamos disfrutar de la ruta.

• Photo of Juanmaeh
    Juanmaeh Aug 20, 2022

Oso aukera ona bide desberdinetik joan eta etorria egiteko. Ibaiaren pareko bi ertzetik alegia. Ingurumen ederra. Pena txakur batekin joan ginela eta mahatsondotik basurdeak uxatzeko eztandak erabiltzen zituztela eta txakurra izututa egin zuen ibilbide osoa.

Club Acivro Aug 20, 2022

Muchas gracias por tu valoración y comentario, Juanmaeh. Me alegro que te gustara la ruta.

• Photo of lars1980
    lars1980 Oct 30, 2022

Sencillamente increíble, qué pasada de ruta! La hemos hecho a finales de octubre y con los cambios de colores en las vides y esos bosques de ensueño hemos gozado muchísimo! Gracias por compartirla!!

Club Acivro Oct 30, 2022

Muchas gracias por tu comentario y valoración, lars1980. Me alegro que te gustara la ruta. Sin duda, el otoño es la mejor época para visitar la Ribeira Sacra.

• Photo of Alberto Carrasco Salgueiro
    Alberto Carrasco Salgueiro Aug 10, 2023

Muy bonito el inicio, en la parte de los viñedos. Una vez que cruzas el puente, la ruta tiene una subida bastante dura, sin ningún interés en la cima, algo de vistas pero poco más, y ya inicias la bajada. En la bajada si que empiezas a ver el por qué de lo espectacular de la viticultura heroica, y lo duras que son las condiciones de la vendimia en este tipo de viñedos.

Club Acivro Aug 10, 2023

Muchas gracias por tu comentario y valoración, Alberto. Me alegro que te gustara la ruta. Por lo que cuentas, la subida desde el puente parece estar abierta y desbrozada, ya que otros usuarios se quejaban de que estaba cerrada de vegetación.

• Photo of Inma Sánchez 1
    Inma Sánchez 1 Aug 26, 2023

Tengo que decir que el camino sigue sin estar limpio. Nosotros la hicimos a la inversa con la que ese trozo nos quedó de bajada y hay que andar entre zarzas. Por lo demás, una maravilla!

Club Acivro Aug 26, 2023

Gracias por tu valoración y comentario sobre el estado de la ruta. Es una pena que no terminen de limpiar ese tramo para poder hacer la ruta entera.