Ruta circular Béjar-Candelario (Béjar-Salamanca)

Photo ofRuta circular Béjar-Candelario (Béjar-Salamanca) Photo ofRuta circular Béjar-Candelario (Béjar-Salamanca) Photo ofRuta circular Béjar-Candelario (Béjar-Salamanca)

September 23, 2018
September 2018

•   4.6 3 Reviews

near Béjar, Castilla y León (España)

Atractiva ruta que nos va a permitir recorrer los alrededores de Béjar, con buenas vistas de la sierra, incluyendo la visita a uno de los pueblos de montaña más bonitos de la región: Candelario.

Iniciamos la ruta en el parque de la Corredera, en el centro de Béjar, y desde aquí nos desplazamos hasta el inicio de la ruta de las Fábricas Textiles, con un bonito paseo fluvial que bordea el arroyo de Penas Gordas.

Nada más salir nos encaminamos a la antigua vía del Ferrocarril de la línea de la Plata, que nos lleva a un impresionante túnel que atraviesa Béjar por su parte inferior. Han colocado luces, pero por si no funcionaran es aconsejable llevar linterna para recorrerlo.

Nada más salir nos incorporamos al Camino Natural de la Vía de la Plata que en estos momentos está preparándose y que nos lleva a la antigua estación del tren.

Continuamos por el ancho camino hasta un punto donde nos desviamos por un camino que comienza a ascender hasta llegar a la Finca La Francesa donde se encuentra un cedro centenario, árbol singular que para abarcar su tronco son necesarias 8 personas.

Nos introducimos en los bellos bosques que rodean la zona y continuamos por sendero hasta el área recreativa Fuente del Lobo, donde se encuentra una curiosa fuente con dicha figura.

Salimos a la carretera del Castañar y aquí tenemos 1 km de asfalto por la acera hasta llegar al santuario de Nuestra Señora del Castañar (1080 m.), patrona de Béjar, y la plaza de toros más antigua de España (1711).

Continuamos subiendo por senderos que nos llevan hasta Llano Alto, donde se encuentra el albergue del mismo nombre y donde tenemos unas bellas vistas de la Sierra de Béjar con el Calvitero y La Ceja.

Desde aquí seguimos por un bello camino y luego sendero que se introduce en un bosque y que nos lleva hasta el río que cruzamos por un puente, al lado de las ruinas de la central de La Beja.

Ahora ascendemos por camino pedregoso hasta entrar en Candelario, el pueblo más bonito de toda la comarca, con carácter montañés, declarado Conjunto Histórico-Artístico, y que es obligado visitar para ver su arquitectura típica construida sobre todo para la industria chacinera, que era la actividad principal en Candelario antiguamente. Y también son destacables sus batipuertas, situadas en la parte exterior de las viviendas, cuya finalidad era que la puerta principal estuviese abierta, dejando entrar la claridad de la calle para trabajar comodamente. También servía para que los animales que iban por la calle no pudieran entrar en la casa. Y en época de matanza se usaba para que el matarife estuviese protegido al darle la puntilla a la res que estaba enmaromada en el exterior. Y por último, son típicas también sus regaderas, canales de agua cristalina que discurren por todas las calles de Candelario para mantener limpias las calles diariamente después de la matanza.

Después de un recorrido por la localidad de Candelario, proseguimos la ruta introduciéndonos en un bello tramo de bosques, hasta llegar a un depósito de agua, desde donde nos desviamos hasta la ermita de Monte Mario, descendiendo a continuación de nuevo hasta Béjar, acabando esta ruta circular.

Distancia: 17 km

Campo de Fútbol

Candelario (Conjunto Histórico-Artístico)

Candelario

Carretera del Castañar (acera)

Bosque Caducifolio

Cedro centenario (árbol singular)

Depósito de agua

• Photo of Caminhantes
    Caminhantes Sep 27, 2018

Hola Club Acivro!
    Bonita ruta, gracias por compartir.
    Un saludo!

• Photo of Chema SALINERO
    Chema SALINERO Jan 15, 2019

Ruta tranquila y fácil de realizar. El entorno es ideal.

• Photo of Andyms79
    Andyms79 Jul 23, 2021

Ruta genial para ver Béjar, el entorno y disfrutar de Candelario

Genial para seguir y sitio precioso!

Club Acivro Jul 23, 2021

Muchas gracias por tu valoración y comentario, Andyms79
    Un saludo

• Frances Milan Jul 15, 2023

Esta ruta ya no existe ya que a partir de la Finca de la Francesa ya es imposible pasar porque ahora es un coto privado de caza

Club Acivro Jul 16, 2023

Estimado Frances. Siento que ya no esté accesible, según lo que comentas, la ruta. Era un itinerario muy realizado y atractivo. Queda dado el aviso por tu parte de la falta de accesibilidad.

Club Acivro Jul 16, 2023

Estimado Frances:

Estimado Frances. Siento que tuvieras problemas y no esté accesible la ruta. Era un itinerario muy realizado y atractivo. Queda dado el aviso, a la espera de la confirmación de esta información, ya que,
    a modo informativo, señalo la ruta de marzo de este año de otro usuario, pasando por dicha finca, sin que comentara nada al respecto:

• Photo of lauralopez19
    lauralopez19 Nov 18, 2023

Ruta preciosa para hacer en otoño y muy asequible aunque sea larga. Es verdad que a día de hoy (noviembre de 2023) la finca de la francesa tiene una verja y pone que es propiedad privada pero todo el mundo la abre y entra igual, ya que nos encontramos bastante gente por el camino, por tanto la ruta puede hacerse igualmente a pesar de esto. Hay que ir con ojo en los desvíos porque algunos no están indicados en los caminos pero es cuestión de fijarse.

Club Acivro Nov 19, 2023

Muchas gracias por tu comentario, lauralopez19. Queda señalado pues que la ruta se puede realizar y que por la finca la francesa pasa la gente. Me alegro que te gustara la ruta.