RUTA CIRCULAR: BARRANCO DE LA HOZ - BARRANCO DE BARBOL (Sierra Espuña)

Photo ofRUTA CIRCULAR: BARRANCO DE LA HOZ - BARRANCO DE BARBOL (Sierra Espuña) Photo ofRUTA CIRCULAR: BARRANCO DE LA HOZ - BARRANCO DE BARBOL (Sierra Espuña) Photo ofRUTA CIRCULAR: BARRANCO DE LA HOZ - BARRANCO DE BARBOL (Sierra Espuña)

April 1, 2016
March 2016

•   4.8 3 Reviews

near Pliego, Murcia (España)

Recorrer Sierra Espuña supone contemplar una amplia gama de entornos: desde la alta montaña y frondosos bosques, hasta ríos, embalses, ramblas y acequias, pasando por zonas de secano y de regadío.

Esta disparidad de entornos medioambientales, es lo que más llama la atención, ya que nos permite descubrir parajes originales e insólitos.

Es el caso de este recorrido a través del barranco de la Hoz; un lugar majestuoso, no muy conocido, con extraños y singulares espacios, impresionantes y profundos precipicios, altas paredes que cuando llevan agua forman preciosas cascadas, numerosas pozas que dan vida a un entorno inmediato y a una multitud de animales; o cuando por el continuo paso del agua en el tiempo, horada la piedra formando sinuosas canalizaciones por donde discurrir.

Los alrededores de este barranco de la Hoz, sorprenden por su belleza y entorno natural.

La ruta que nos ocupa esta vez consta de unos 11 kilómetros, que he dividido en dos partes o etapas muy diferenciadas.
 La primera parte de aproximadamente unos 4,5 kilómetros; discurre por el interior del Barranco de la Hoz.
Es un tramo duro y no apto para todo tipo de personas; tanto por su firme (suelo), como por el punto de vista físico y algo técnico a la hora de hacer alguna trepada.

 La segunda parte de aproximadamente unos 6,5 kilómetros, es bastante más sencilla y fácil; transcurre en su mayor parte por pistas forestales, sendas y caminos.

ACCESO AL INICIO DE LA RUTA:

Tomamos la carretera que une la localidad de Pliego con Mula C-5, a unos 2 km de Pliego veremos a nuestra izquierda un cartel que nos indica la dirección de la carretera “Sangrador de las Anguilas”. Seguimos por esta carretera, en dirección hacia la rambla de Malvariche (todos los cruces que nos encontremos los tomamos a la derecha). Un poco antes de llegar a esta rambla, llegaremos al Barranco de la Hoz, este será el punto de inicio y finalización de esta ruta.
Situación geográfica para GPS: Latitud = 37º 57´ 26,7” N y Longitud = 1º 31´58,8” W
*Ruta originaria de ManuelMP.

*NOTA: para saber más sobre esta ruta consultar el PDF guía, pinchando en: "ver más"

ACUEDUCTO CANAL DE BARBOL

SENDA DCHE

• Photo of Malpaso
    Malpaso Apr 5, 2016

Me parece muy interesante esa ruta Isidoro: Pasa justo por la parte del barranco de La Hoz que yo no he pisado. Me la guardo para hacerla.
    Como siempre las explicaciones inmejorables.

Saludos.
    Malpaso.

Isidoromf Apr 8, 2016

Gracias Malpaso por tus comentarios y por la valoración.
    ¡Seguro que te gusta!; ya me dirás.
    Un saludo

• Photo of desiderio77
    desiderio77 Oct 16, 2016

Realicé esta ruta con unos amigos, caminar por el barranco se hizo complicado, ya que esta todo lleno de plantas con pinchos (llegamos bastante magullados), hay partes bastante peligrosas que puedes caer de varios metros abajo, el terreno para subir esta bastante suelto. La zona donde se estrecha el barranco hay que pasar por una pared un poco resbaladiza (me caí a una poza hasta las rodillas jaja). La primera parte de la ruta toda una experiencia, lo pasamos bien, casualidad que nos encontramos a Manuel casi al final de la ruta.

Isidoromf Oct 16, 2016

Gracias desiderio77 por tus acertados comentarios y por esa valoración, que seguro será de ayuda a otros senderistas.
    Un saludo.

• Photo of belcebu_11
    belcebu_11 Jan 30, 2022

otra ruta que realizo gracias a isidoromf, respecto a la misma, es un paraje sorprendente sobre todo la primera parte, en la que te adentras por el mismo barranco "de la hoz", no hay prácticamente sendero marcado y tienes que esquivar alguna que otra zarza y arbustos. Para mi, ha merecido la pena.

Isidoromf Jan 30, 2022

Muchas gracias belcebu_11 por esos comentarios y por la valoración.
    Gracias por seguir mis rutas y me alegro que te gusten.