RUTA CIRCULAR BAÑOS SOMOGIL - RÍO ALHÁRABE.

Photo ofRUTA CIRCULAR BAÑOS SOMOGIL - RÍO ALHÁRABE. Photo ofRUTA CIRCULAR BAÑOS SOMOGIL - RÍO ALHÁRABE. Photo ofRUTA CIRCULAR BAÑOS SOMOGIL - RÍO ALHÁRABE.

May 8, 2014
May 2014

•   4.8 19 Reviews

near Los Charcos, Murcia (España)

Esta ruta por el río Alhárabe cómoda y sencilla, es circular y de poco más de 8 kilómetros. Se desarrolla por unos parajes irrepetibles repletos de agua fresca y limpia, de rincones de increíble belleza y muy próximo a la localidad de Moratalla.
Sobre nuestra cabeza, enormes y oscuras paredes calizas de gran altura nos protegen del sol, paredes pertenecientes a los Cenajos del Agua Ceñida y del Calar del Fresne.
Durante todo el trayecto estaremos envueltos por una densa y verde vegetación, que en ocasiones crean corredores por donde debemos pasar, haciendo amena la experiencia.
Esta ruta comienza en el camping La Puerta, en el término municipal de Moratalla, pasa por los Baños de Somogil y vuelve al camping por el lecho del río Alhárabe
El río Alhárabe surge en El Sabinar, en una grieta de la Sierra del Zacatín que se abre a más de 1.400 metros de altitud. En su primer tramo recibe las aportaciones de algunos arroyos del Zacatín y la Serreta de la Torre. Y también de algunas fuentes, como la del Prado, que abastece de agua el lavadero público del Sabinar antes de unir su caudal con el del Alhárabe.

ACCESO:

Saliendo desde Murcia capital tomamos la A-7 en dirección Granada, salida 651 BA hacía la C-415 dirección Mula – Caravaca.
Antes de llegar a Caravaca, nos desviamos hacía Moratalla, para ello tomamos la salida 57 en dirección B-36 Moratalla. Una vez en esta localidad, tan solo debemos seguir las indicaciones que nos informan del “camping La Puerta”, se encuentra a unos 8 kilómetros de Moratalla.
Una vez llegado al camping, veremos a nuestra izquierda una gran explanada, que será el lugar idóneo para dejar el vehículo.

Para saber más sobre esta ruta, pinchar en "ver más"

PictographRiver Altitude 2,415 ft

IZQUIERDA..

• Photo of ferisa
    ferisa Oct 31, 2014

Por fin hoy he realizado la ruta que me aconsejastes. Ha merecido la pena pues es muy amena junto al cauce del rio. Muchas gracias. Y ya te pediré asesoramiento para la próxima. Un saludo. Fernando

Isidoromf Oct 31, 2014

Muchas gracias a tí Fernando por tus comentarios.
    Me alegro que te haya gustado la ruta y no dudes en preguntar aquello que te interese. ¡Espero poder ayudarte!
    Saludos.

• Photo of belcebu_11
    belcebu_11 Aug 31, 2015

bonita ruta isidoro gracias, unas pozas muy chulas, hacer varias apreciaciones , los baños de sodomil, no son termales aunque así lo dicen en alguna web , gran parte de la ruta esta muy marcada, fácil de seguir, casi toda por sendas y caminos de tierra, lo malo que no esta indicada ni con gr (salvo un km o así ) y antes de llegar a la poza de sodomil, un km o así , el camino esta en desuso y difícil de reconocer. la ruta muy recomendable de hacer y ya por ultimo y ya se que aquí, no es el lugar , cada día que salgo al campo, me da pena , de lo poco respetuoso que es la gente , ni los animales se comportan así......, dejando basura y demás . Un saludo y a disfrutar

muy recomendable para bañarse y precioso el entorno.

Isidoromf Aug 31, 2015

Muchas gracias belcebu_11 por tus aportaciones y por tu valoración.
    Es una ruta muy agradable por la cantidad de agua, pozas, umbrías, etc., si que hay algún tramo que está poco utilizado, pero en esos casos he puesto algunos hitos de piedras, que espero que continúen puestos.
    Lo de la basura..., parece increíble que a estas alturas la gente siga dejando cosas en el monte.
    Creo que todos los sitios son adecuados para expresar, con educación y respeto, como bien has hecho, ese malestar que nos produce ver la basura en el monte.
    Un saludo y te ánimo a seguir disfrutando de un medio limpio.

• Photo of belcebu_11
    belcebu_11 Sep 1, 2015

jje, y yo pensando , quien es el buen samaritano que hace los hitos de piedra... hay que buscarlos , pero aun están ahí, marcando el camino.

• mimoso Sep 10, 2015

Como lo veis para hacer la ruta con niños?

Isidoromf Sep 11, 2015

¡Hola mimoso!
    Es una ruta fácil y no muy larga, por lo que no veo problema para que vallan niños, aunque también depende de la edad, eso debes decidirlo tú.
    Si vas a ir con niños casi te recomendaría que cuando llegues a la bifurcación donde tienes que seguir por la pista de la derecha en dirección noroeste (NO), que NO te desvíes por ahí, sino que sigas todo recto por la pista que traes, la cual te llevará hasta los baños de Somogil, te quitarás el trozo de pasar por el barranco de Ubacas.

• Photo of montarazfran
    montarazfran Nov 29, 2015

Hoy, 29/11/2015 hemos hecho la ruta con la peque de 2 años a la espalda, dos matrimonios más tb con peques y un matrimonio mayor que se ha unido a la aventura y la verdad es que genial, está súper bien indicada por parte de isidoro no he os tenido problema para seguirla y hemos disfrutado todos muchísimo, ruta muy agradable y aconsejable. Y además al finalizar en el restaurante del camping hemos tenido amsuerte de conocer al mismísimo Isidoro y si fiel compañero en persona, grande, no dejes de hacer rutas y publicarlas porque lo haces genial y nos haces un favor enorme. Muchas gracias

Isidoromf Nov 29, 2015

Muchísimas gracias montarazfran por tus agradables comentarios.
    Ya he visto que tenías el PDF leyendolo, y os agradezco realmente el que sigáis mis rutas. Intento hacerlas fáciles y con bastantes datos, con el fin de que sean más agradables, y creo, que con ello se disfruta más.
    Ha sido un placer el conoceros y como te he comentado; cualquier duda o explicación de las rutas, no dudéis en preguntarlo.

• Photo of 30Reales
    Isidoromf Feb 16, 2016

Muchas gracias rafael.canoalarcon!!!
    Te pediría que valorases la ruta, con el fin de que le sirva de orientación a otros senderistas que pretendan hacerla.
    Un saludo. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/ruta-circular-banos-somogil-rio-alharabe-6794184#wp-6794185/photo-3801868

• Photo of el Márquez
    el Márquez Aug 13, 2016

Me ha encantado la ruta, y la bajada por el río espectacular. Ya la tengo en mente para realizarla con mi club de senderista. Desde VISTA ALEGRE TRAIL te doy las gracias por la experiencia.

Isidoromf Aug 15, 2016

Gracias a tí el Márquez, por tus agradables comentarios y espero que al igual que a tí, les guste a los miembros de tu club.
    Un saludo y te ánimo a valorar la ruta, con el fin de que les sea de ayuda a otros senderistas.

• Photo of mln78k
    mln78k Oct 15, 2016

Ruta bonita y sencilla. A partir del kilometro 4 enganchas el río y ya vas bajando hasta el camping, en un entorno increíble, por momentos parece que no estas en Murcia :P

Como siempre, muchas gracias a Isidoro por la ruta, las fotos y la gran descripción.

Isidoromf Oct 15, 2016

Me alegro min78k que te guste la ruta, es una de las más bonitas y agradables, sobre todo si hace un día de calor.
    Muchas gracias por tus comentarios y por tu valoración de la ruta.

• Photo of Basilio82
    Basilio82 Nov 13, 2016

Hola Isidoro, debido a un problema técnico (me quede sin bateria)no pudimos finalizar la ruta un grupo reducido de amigos. Volmvemos este finde. Hay un moento en que subiendo aparecen unos mojones, creo que en ese momento deberáimos bajar el barranco de ulbacas y cruzar para empalmar con otra senda ¿cierto? Nuestro fallo fue seguir en ese punto riachuelo arriba, no llegando a ningun sitio.

Isidoromf Nov 13, 2016

¡Hola Basilio82!
    Una pena no finalizar la ruta, porque es muy bonita.
    Una vez que finalizas la pista forestal, llegas a los mojones y sigues por ellos, efectivamente te llevan hasta el barranco de Ubacas, bajas, lo cruzas y continuas por un camino forestal que tendrás frente a tí, buscando la torre eléctrica de obra. continuas por el camino forestal y desembocas en una amplia pista forestal, sigues hacía tu derecha y te lleva a la poza de los baños de Somogil.
    - Ya nos dirás como os ha ido.

• Photo of Basilio82
    Basilio82 Nov 19, 2016

Éxito total, esta vez no hubo perdido, y con baño incluido de la mayoria (hoy 19de noviembre).
    Preciosa ruta.

Isidoromf Nov 21, 2016

Me alegro Basilio82 que pudieseis acabar la ruta y disfrutar de su recorrido.
    Cierto que la ruta es preciosa y sobre todo, que discurre casi la mitad de ella por el río Alharabe, que su ribera es espectacular.

• Photo of disfrutanatura12@.com
    disfrutanatura12@.com Mar 31, 2017

Buena ruta. Aunque no la he realizado, hay una buena parte de la ruta, especialmente por la zona de los baños de Somagil, que son coincidentes.
    Una ruta por el Noroeste Murciano que rompe el tópico de que toda Murcia es un secarral (solo sirve para la costa de Mazarrón o ciertas zonas).

Isidoromf Mar 31, 2017

Muchas gracias disfrutanatura12@.com, por tus agradables comentarios y por esa valoración.
    Efectivamente es un ejemplo de que Murcia no es un secarral.

• Photo of karengarcia
    karengarcia Jun 22, 2017

Hola quiero hacer la ruta con mi pareja. Me puedes ayudar porfavor. Quiero saber de precios y horarios

Isidoromf Jun 23, 2017

Hola karengarcia.
    Esta ruta está colgada en wikiloc libremente, con el fin de que cualquiera, bajo su responsabilidad, pueda hacerla.
    Si pinchas en "ver más"; se te desplegará un archivo descriptivo paso a paso de la ruta, en formato PDF, para poder hacerla.
    En la poza de los baños de Somogil, tendréis un magnífico y refrescante baño, así como en algunos lugares del río.
    No soy empresa de tiempo libre, si no un particular.
    Un saludo y que la disfruteis, ya que el recorrido por el río Alhárabe es precioso y muy refrescante.

• David Gallardo Sanchez Jul 19, 2017

Gracias por compartir esta preciosa ruta. Hoy mismo la he hecho con mi pareja y esta muy muy bien. Por la zona del barranco de ubacas me he liado un poco pero buscando los mojones vas al sitio. La bajada por el rio es impresionante. Gracias!

Isidoromf Jul 20, 2017

Muchas gracias David Gallardo Sánchez por tus comentarios y por esa valoración, que sin duda será de mucho valor para otros senderistas que quieran disfrutar de esta ruta.
    A pesar del calor de la época, es una ruta muy agradable y fresca, por la cantidad de agua por la que discurre.
    La poza de los baños de Somogil está estupenda y todas las que se encuentran a lo largo del río Alharabe, igualmente y con aguas limpias y frescas.
    Me alegro que os haya gustado la ruta.

• carloscanogarcia73@gmail.com Aug 1, 2017

Buenas tardes, isidoromf, la ruta es aconsejable para un niño de 6 años, eo domingo pasado hicimos el Rio Chicamo en Abanilla, Murcia, 24 km. ida y vuelta

Isidoromf Aug 2, 2017

Esta ruta no tiene prácticamente dificultad; el primer tramo discurre por una pista forestal en perfecto estado, el segundo es por un pequeño bosque con bajada y subida al barranco de Ubacas, hay que estar pendiente de los hitos, y el tercero y último tramo es por el río Alharabe, casi no tiene dificultad, alguna pequeña destrepada, ya que el camino pasa en ocasiones por algunas piedras de gran tamaño, pero sin mayor dificultad.
    De todas formas si ha realizado el río Chicamo, esto es algo parecido y más corto.

• carloscanogarcia73@gmail.com Aug 2, 2017

Muchas gracias por la información.

• Photo of Ramón Hernández Cánovas
    Ramón Hernández Cánovas Dec 27, 2017

La ruta es muy bonita y está explicada con lujo de detalles. Muy fácil de seguir. La realizamos ayer 26 de Diciembre. Nos gustó mucho. Las pozas de los Baños de Somogil apenas tenían agua porque la compuerta estaba levantada pero el descenso por el rio Alharabe muy bonito. Muchas gracias Isidoromf.

Isidoromf Dec 28, 2017

Muchas gracias Ramón Hernández Cánovas por tus comentarios.
    Me alegro de que os gustase la ruta, ya que es fácil y con lugares muy interesantes, sobre todo la parte final del río Alhárabe, un poco antes de llegar al camping.
    Te pediría, que valorases la ruta, con el fin de que sea de utilidad a otros senderistas.

• Photo of Ramón Hernández Cánovas
    Ramón Hernández Cánovas Dec 28, 2017

Muy bonita y fácil de seguir por las indicaciones al detalle de Isidoromf.

.......

• Photo of nicoliky
    nicoliky Feb 28, 2018

Hola Isidoro, una vez más agradecerte tu labor y en busca de seguir una de tus rutas con familia y amigos!

En esta ocasión vamos con un niño de casi 2 años y estamos viendo posibilidades para recortar un poco tu ruta. Sería algo así: https://es.wikiloc.com/rutas-a-pie/ruta-circular-por-la-puerta-moratalla-6364390 o así: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/lapuerta-somogil-5134090

Para esta época crees que está bien y no hay que hacer pasos por el río ni muy complicados?

Muchas gracias!!

Isidoromf Mar 1, 2018

Hola nicoliky. Gracias por seguir estas rutas.
    Esta ruta es muy fácil, corta y de una gran belleza, sobre todo el tramo por el río Alharabe.
    La ruta que me planteas, es aún más corta y fácil que la que tengo colgada, y creo que para ir con niños de 2 años, es más recomendable, ya que no tienes que pasar por el barranco de Ubacas, que no tiene dificultad, pero con niños tan pequeños, mejor seguir la pista forestal.
    Ahora tiene agua el río, creo que es buen momento para disfrutar de el, aunque en verano el mayor atractivo es bañarse en las pozas.
    Recordarte, que la senda a través del río, sigue la margen izquierda, en ningún momento tienes que ir por su margen derecha.
    Un saludo y que lo disfrutes.

• Photo of Susi Gálvez
    Susi Gálvez May 8, 2018

Gracias al track hemos podido seguir la ruta sin problema. Ruta fácil y para repetir cuando haga un poco más de calor para poder refrescarnos en el río.

• monicafmmv Aug 13, 2018

Hola, sabéis si es posible hacer la ruta con perrete??

Isidoromf Aug 13, 2018

Gracias Susi Galvez por tus comentarios y por esa valoración.

Isidoromf Aug 13, 2018

monicafmmv, por supuesto que se puede hacer con un perro. La ruta es fácil, muy agradable e incluso tanto el perro como vosotros, os podeis dar un baño en las muchas pozas que hay a lo largo de la ruta.

• barcelona_abm Nov 1, 2018

Bonita ruta con dos partes bien diferenciadas, la primera parte por pista forestal entre pinos, la segunda bordeando el río. Gracias por compartirla, tu track nos ha sido de gran ayuda.

Isidoromf Nov 1, 2018

Gracias a tí barcelona_abm por tus comentarios y por esa valoración.
    El paseo por el río Alharabe es una maravilla y más si tiene caudal.

• JuankyKas May 9, 2019

El jueves pasado hice esta ruta y la verdad es que tengo que decir que me resultó bastante bonita, principalmente, los baños de Somogil y la senda junto al río con sus pozas, pero me gustaría hacer un comentario de la misma, y es que el barranco de Ubacas, o mejor dicho, el arroyo que pasa por allí, llevaba algo de agua y aunque fue fácil cruzarlo, no sé si en otro momento puede ser un problema y tener que volver sin poder cruzarlo. Importante también destacar que los hitos de piedras puestos por Isidoro seguían allí y que nos resultaron de gran ayuda ya que el descenso al barranco es la parte más confusa de la ruta.

• Photo of el Márquez
    el Márquez May 9, 2019

Espectacular

Isidoromf May 10, 2019

Muchas gracias JuanKyKas por tus comentarios y por esa valoración de la ruta.
    El barranco de Ubacas normalmente está seco y no hay problema de poder cruzarlo, aunque hay que tener en cuenta como bien dices, que si ha llovido fuerte o está lloviendo, es posible que lleve agua que puede imposibilitar o dificultar el paso a través de el.
    Me alegro que os gustase la ruta, el tramo del río, las pozas, etc., es un recorrido muy bonito y agradable.

Isidoromf May 10, 2019

Gracias el Márquez por tu comentario y por la valoración de la ruta.
    Me alegro que te gustase y te recomiendo que hagas la continuación de esta ruta, que continúa por el barranco de Hondares, que también es muy bonita.

• Photo of María GF
    María GF Jul 7, 2019

Muy chula la ruta, con las indicaciones, muy fácil de seguir. La hice ayer desde el camping, se agradece la vuelta por el río, ya que casi todo es con sombra y ahora en verano, pega bien (nada que no se solucione saliendo temprano). Aconsejaría pantalones largos por las ramas y matas, yo llevo varios arañazos pero vamos, nada importante, es más molesto que otra cosa. Muchas gracias Isidoromf !!!

Isidoromf Jul 8, 2019

Gracias a tí María GF por tus comentarios, aportaciones y por la valoración de la ruta.
    Efectivamente es una ruta preciosa y muy acertada para estos días veraniegos, la vuelta por el río Alhárabe te permite refrescarte por las muchas pozas que hay a lo largo de este tramos de río.
    Muy acertado el consejo de los pantalones largos.
    Un saludo.

• Photo of Arrastra CUL, Club de Montaña.
    Arrastra CUL, Club de Montaña. Sep 10, 2019

Muy bonita y facilona la ruta, mil gracias por compartirla, quería comentarte que en el primer tramo antes de llegar somogil en la senda ay panales de abejas!!!
    Está a la vista y está señalizados!!!
    El asunto es que nos crucemos con los apicultores y muy correctamente nos advirtieron del peligro que tienen cuando ellos están trabajando con las abejas sobre todo en primavera.
    El apicultor me dijo que le hiciera el favor de comentarlo en wikiloc.
    Sin duda Isidoromf deberías de hacer algún comentario en tu introducción de esta ruta ya vimos a mucha gente que no suele andar por el monte.
    Nosotros fuimos un grupo de más de 30 personas, pero ya estamos bastante curtidos en este terreno.

• Photo of Arrastra CUL, Club de Montaña.
    Arrastra CUL, Club de Montaña. Sep 10, 2019

Mil gracias por el track Isidoromf un fuerte abrazo! Salud y montañas

Isidoromf Sep 11, 2019

Muchas gracias Arrastra CUL, Cub de Montaña por tus comentarios y por la valoración de la ruta.
    Estoy totalmente de acuerdo con tu apreciación sobre poner el aviso sobre los grupos de colmenas de abejas, que existen a lo largo de esta ruta y que se pasa próxima a las mismas.
    Normalmente casi todas mis rutas van acompañadas con un archivo de PDF, que es una completa guía de la ruta con todo tipo de información, desvíos, bifurcaciones, distancias, rumbos, etc., así como ciertas particularidades que te puedes encontrar en la ruta, curiosas, peligrosas, etc.
    Para tener acceso a estos archivos PDF guias de ruta, tan solo hay que pinchar en la frase de color azul "ver más".
    En este caso en la página 4 habla y advierte sobre el paso cerca de estos núcleos de colmenas de abejas, incluso en la página 5 hay una fotografía de ellos, con el fin de hacer más incapié en este "peligro".
    Me dá la impresión de que no funcionaba el enlace, porque en dicho archivo PDF lo avisa.
    Lo he vuelto a machacar y espero que ahora si se pueda ver dicha guía.
    Aun así te reiter las gracias por recordarme esta apreciación, que es importante para el buen desarrollo de la ruta.
    Espero que si en otras ocasiones ves alguna cosa que no funciona de la página, o alguna recomendación que créas que puede ser interesante o necesaria para la seguridad de la ruta, no dudes en expresarlo.
    Muchas gracias.

• JuankyKas Sep 11, 2019

Isidoro, cuando hicimos la ruta el pasado mayo, y aunque no dije nada entonces, también nos encontramos con el aviso sobre las abejas. Después de pensarlo un rato, para no volvernos y como no conocíamos otro camino alternativo, decidimos seguir adelante, pero sería buena solución si pudieras poner otra ruta, si es que la hay, para evitar pasar por esa zona.

En cualquier caso, gracias por compartir tu ruta con nosotros.

Isidoromf Sep 11, 2019

Gracias JuankyKas por tu apreciación y recomendación.
    Las tendré en cuenta.

• Jesús García Moreno Oct 8, 2019

Buenas. Hay que intentar pasar por otra zona para evitar los colmenares. En otoño e invierno no hay problema pero desde Febrero a Junio hay mucha actividad apícola y de caza mayor en el mismo coto. Hay que hacer caso a las advertencias de los carteles, pues podrían estar trabajando las colmenas en ese mismo momento (y eso es peligrosisimo) o pudiendo haber una cazería con rehalas de perros. Mi recomendación es hacer la ruta en Otoño o Invierno, nunca en primavera. Hay otras muchas rutas para hacer en primavera sin riesgos ni complicaciones.

Isidoromf Oct 8, 2019

Muchas gracias Jesús Gracía Moreno por tus comentarios, recomendaciones y advertencias, que seguro tendremos en cuenta y todos aquellos que lean tu post y que tengan interés con la ruta.

• Alejandro Menárguez Blanco Aug 20, 2020

Hola! Me gustaría saber en cuánto tiempo se puede hacer la ruta. He leído que tiempo total son 4h y me he extrañado ya que la distancia es poco más de 8km y parece no tener mucha dificultad. Muchas gracias de antemano!

• Photo of María GF
    María GF Aug 20, 2020

Hola Alejandro Menárguez, yo la hice el año pasado pero no recuerdo el tiempo exacto. 4 horas no, seguro. Me imagino que ese tiempo es el total con paradas, hay bastantes sitios para disfrutar de las vistas y hacer fotos.

Muchísimas gracias por la información María GF

Isidoromf Aug 20, 2020

Hola Alejandro Menárguez Blanco. El tiempo total en el recorrido es de 2,5 horas, pero como bien dice María GF, puedes alargarlo algo más si te paras en sitios a disfrutar del entorno, si te bañas en algunas de las pozas que veas, etc., pero a un ritmo normal y viendo cositas, haciendo fotos, etc., el tiempo está sobre 2,5 horas.
    Si pinchas en "ver más", que lo tienes debajo del texto inicial de la ruta, se te despliega un PDF con toda la información sobre esta ruta, mapas, mide, texto, recomendaciones, fotos, etc., ahí puedes ver en el MIDE que especifica el tiempo en esas 2,5 horas.
    Espero que disfrutéis de esta rutica que se desarrolla por un entorno privilegiado y más en esta época del año.

• Alejandro Menárguez Blanco Aug 20, 2020

Perfecto Isidoro!! Le echaré un vistazo y este lunes la haremos con unos amigos aprovechando unos días de vacaciones por la zona! Muchas gracias

agjelche Aug 21, 2020

Hola Isidoro, acabamos de hacer la ruta hoy a ido fenomenal.
    Sólo un pequeño detalle que nos despistó un ratico hasta que dimos con la senda, pasado el río seco ya no existen los mojones pues los an quitado

agjelche Aug 21, 2020

Y an puesto un depósito verde con unas patas ,ese punto es crucial para no perderte y subir por otro sitió.
    Gracias y un saludo

Isidoromf Aug 21, 2020

Gracias agjelche por tus comentarios y por la aportación. Es importante saber que han quitado los hitos de piedras, aunque la referencia del depósito de color verde, es una buena referencia.
    No entiendo el porqué de quitar esas señales que no molestan a nadie y sin embargo hacen una buena labor de orientación.
    Te pediría que valorases la ruta con el fin de que le sirva de guía a otros senderistas que tengan la intención de hacer esta ruta.

agjelche Aug 21, 2020

Fácil de seguir en su primer tramo y más entretenida a partir de la segunda bifurcación. y divertida en los tramos cerca del agua pues nos remojamos un buen rato.

• VillaNorios Aug 31, 2020

La ruta es preciosa. La realizamos dos adultos. El problema que ví es que la vuelta no pudimos hacerla por las pozas, ya que el camino que pasaba por la parte baja del camping estaba bloqueado. Creemos que la parte de abajo del río está ahora dentro del camping, porque escuchábamos muchas familias con niños bañándose. Fuimos y volvimos por el camino de carretera. Hacía calor, pero pasamos la hora de comer remojados en la poza Somogil. Muy recomendable.

Isidoromf Aug 31, 2020

Muchas gracias VillaNorios por tus comentarios y por la valoración de la ruta.
    Muy valiosa la aportación que comentas sobre el tramo de la ruta que se aproxima al camping La Puerta.

• roscar21012006 Sep 26, 2020

Ruta agradable, el paseo por el río es maravilloso, aunque en algunos tramos hay que estar ágil para saltar rocas y desniveles, pero es muy entretenida y facil. Buenas indicaciones, fáciles de seguir.

• VillaNorios Sep 26, 2020

¿Anda está ya abierto? A lo mejor lo cerraron solo en verano, pues habrá que volver ;)

Isidoromf Sep 27, 2020

Muchas gracias por tus comentarios roscar 21012006 y por la valoración.

• roscar21012006 Sep 27, 2020

VillaNorios sí está abierto, pudimos hacer la ruta completa sin problemas, aunque en la parte del río más cerca al camping nos encontramos bastante gente y veíamos como había mucha gente que la empezaba, menos mal que la hicimos temprano...

• Photo of JuALoM
    JuALoM Mar 28, 2021

Ruta Espectacular, cuidado con el acceso al barranco ya que han colgado un cartel de prohibido el paso, camino privado

Isidoromf Mar 28, 2021

Gracias JuALoM por estos comentarios. Te pediría que valorases la ruta, para que le sea de guía a otros senderistas.

• Photo of JuALoM
    JuALoM Mar 28, 2021

• Photo of LorenSenderista
    LorenSenderista Apr 6, 2021

Ruta hecha hoy. Fantástica. Lo único que apuntar a futuros senderistas es que la parte final de la ruta, en donde se va junto al río, se puede hacer larga. Recomendable 100%

Isidoromf Apr 6, 2021

Muchas gracias LorenSenderista por tus comentarios y aportaciones a futuros senderistas, así como por esa valoración que le has dado a la ruta.

• Photo of marodrigueznavarro
    marodrigueznavarro Jul 18, 2021

Muy buena ruta. Nosotros la hicimos en Julio temprano. Después visitamos los campos de lavanda en flor en Campo de San Juan que florecen en esta época y son preciosos.
    Gracias por tus rutas.

Isidoromf Jul 20, 2021

Gracias a tí marodrigueznavarro por tus comentarios, aportaciones y por la valoración.

• Photo of juan ant,
    juan ant, Aug 16, 2021

Hola me gustaría hacer la ruta ,sabéis si sigue ese cartel con paso prohibido? O está cortado algún tramo ? Gracias

Isidoromf Aug 17, 2021

Lo siento Juan ant, no puedo informarte sobre esto.
    A ver si algun otro ha pasado recientemente y te puede decir algo.

• Photo of marodrigueznavarro

• Elbert G. Noguera F. Aug 7, 2022

Agosto 2022, ¿se puede hacer la ruta? Lo pregunto por lo del paso prohibido

Isidoromf Aug 8, 2022

Lo siento Elbert, no te puedo informar si está prohibido o no.

• Elbert G. Noguera F. Aug 9, 2022

Ok, mañana iré para allá y os comento

• Ana Rodrigo Alvarez Aug 16, 2022

Hola! ¿Finalmente està prohibido o se puede completar la ruta completa?

• tecni71 Dec 9, 2023

Bonita ruta . Supongo que en verano será una delicia .
    Hemos pasado por el camino sin problema

• Photo of leonagea
    leonagea Jan 1, 2024

Hemos hecho la ruta hoy. Nos ha gustado mucho aunque no he sido capaz de descargar el pdf desde aquí (hemos tenido que buscarlo en Google, no me aparecía la opción "ver más" en ningún sitio). Decir que para inexpertos no es tan tan fácil de seguir. Nos hemos perdido al principio porque nos hemos metido por la pista forestal que había que evitar (la hemos confundido con otra pequeña pista que salía antes). Al rectificar hemos llegado a la zona de arriba donde SI pone que está prohibido pasar, que es privado. Hemos saltado el cable y seguido y tampoco hemos visto las tres desviaciones a la izquierda que pone, no obstante hemos llegado a la poza, una maravilla. Nos hemos bañado para estrenar el año y luego hemos ido sin problemas hasta el final de la ruta, aunque como dicen otros comentarios, la parte del rio es algo complicada al tener que bajar grandes rocas y zonas irregulares. Eso sí, todo una preciosidad. La recomendamos mucho. Gracias por escribirla!