Photo ofRuta Circular Aulas Contadoras - Sendero de Pocopan - Lagar de Jotrón. 2016-12-06 Photo ofRuta Circular Aulas Contadoras - Sendero de Pocopan - Lagar de Jotrón. 2016-12-06 Photo ofRuta Circular Aulas Contadoras - Sendero de Pocopan - Lagar de Jotrón. 2016-12-06

December 7, 2016
December 2016

•   4.8 2 Reviews

near Olías, Andalucía (España)

Hace tiempo que teníamos ganas de visitar el Lagar de Jotrón. Así que decidimos ponernos en marcha y partimos hacia el Parque Natural Montes de Málaga. Comenzamos desde La Explanada del Aula de las Contadoras. Seguimos por el coqueto Sendero de Pocopan. Nos llevará hasta el Monolito de Pocopan, que indica 3,380 km. a Jotron. Seguimos dirección a Jotrón, hasta llegar a una explanada con varías direcciones. Tomamos a nuestra izquierda en la bifurcación. Bajaremos por el carril de nuestra izquierda, frente al cortafuego. Al poco de bajar, y tomando siempre dirección izquierda, divisamos el Helipuerto y el imponente Lagar de Jotrón con su alberca. A nos 500 metros antes de llegar al lagar encontramos La Fuente de Jotrón, a nuestra izquierda, hay que estar atento ya que la dejaríamos atrás. Continuamos hasta llegar al que fuera el magnifico Lagar de Jotrón. También vemos el árbol Ombú que se encuentra en un lateral del lagar. Decir que la vuelta la hicimos tal como indica el track. Subiendo por el cortafuego, hasta llegar a la cima de Jotrón.(Realizar esta subida si se esta preparado. Ya que es muy dura. Si no con volver por donde hemos venido y listo). Bajamos por el cortafuego hasta llegar de nuevo a la bifurcación para tomar el carril que nos llevará de nuevo al Monolito de Pocopan. Pasaremos por debajo de Pocopan, por carril. hasta llegar a la Explanada de las Contadoras y Fin de ruta. He puesto Difícil por la subida del cortafuego. Si no se sube y se vuelve por donde hemos venido. Es normal.

• Photo of eporbal
    eporbal Nov 4, 2019

La ruta es muy interesante con muchas zonas de sombra que los días despejados se agradece.
    La califico de moderada porque al empezar la ruta por el punto más bajo cogí el cortafuegos de la divisoria del Parque Natural totalmente descansado por lo que aun reconociendo su dureza, no lo fue tanto.

• Photo of Miguel Perez 5
    Miguel Perez 5 Jun 27, 2021

Genial explicado. Es verdad que el cortafuegos es duro pero no es demasiado largo.