Photo ofRuta Circular. Aparcamiento Monte de las Cenizas - Bahia de Portman - Bateria de Cenizas - Aparcamiento (Murcia) Photo ofRuta Circular. Aparcamiento Monte de las Cenizas - Bahia de Portman - Bateria de Cenizas - Aparcamiento (Murcia) Photo ofRuta Circular. Aparcamiento Monte de las Cenizas - Bahia de Portman - Bateria de Cenizas - Aparcamiento (Murcia)

3 hours
January 18, 2020
January 2020

•   5 2 Reviews

near Atamaría, Murcia (España)

Ruta circular por la calzada romana, la Bahia de Portman, Faro, Bateria Antiaerea de La Chapa, Monte y Bateria de Las Cenizas que comienza en el Aparcamiento del Monte de las Cenizas a la entrada de la carretera que se dirige a El Llano del Beal, entre el Campo de Golf de La Manga Club y la Bahia de Portman.

ACCESO:
Seguimos la Autovía MU312 en dirección hacia La Manga, tomando la salida de Los Belones en dirección a Portman MU314.
Desde aquí hasta el punto donde comienza la ruta hay unos 5 km.
Un poco antes de llegar, hay a mano derecha una pequeña explanada donde podemos dejar el coche.
Hay un cartel que indica “El Llano del Beal”.

Hay 2 posibilidades.
1. Ascender primero a la Bateria de Las Cenizas y luego en fuerte descenso hasta la Bahia de Portman para ascender luego por la calzada romana hadta el punto de partida.
2. Descender por la calzada romana hasta la Bahia de Portman y luego ascender hasta el Monte de Las Cenizas para descender suavemente hasta el punto de partida.
Esta ultima es la que hemos realizado y me parece mas interesante.

Desde el aparcamiento salimos a la carretera y giramos a la derecha. Un poco mas adelante por la izquierda hay un antiguo camino militar que sube hasta el Monte de las Cenizas y la Bateria Antiaerea. Podemos recorrerlo por aqui o continuar direccion a la Bahia de Porman que es el recorrido que hemos realizado hoy.
Esta opcion es un poco mas dura puesto que la subida al Monte de las Cenuzas desde la Bahia de Portman tiene fuertes repechos pero magnificas vistas de la Bahia y luego el descenso y la vuelta al coche es mas comoda.
Seguimos por carretera y en el km 0.5 giramos a la izquierda para bajar por la magnifica calzada romana que desciende casi hasta la Bahia de Portman. Salimos de nuevo a la carretera km 2 y descendemos hacia la Bahia de Portman. Aqui hay un bar con terraza. Comenzamos a ascender hacia el Faro y seguimos por el sendero con vallas de madera y magnificas vistas de la Bahia y los acantilados. Seguimos ascendiendo pasando por edificaciones militares abandonadas y semiderruidas y la Bateria de la Chapa.
Mas adelante, en el km 4.6 nos adentramos en el barranco entre bosquese de pino bajo y palmitos. A partir de aqui ascendemos por un sendero de tierra.
Es una subida exigente pero sin dificultad tecnica hasta llegar a lo alto de la Bateria Antiaerea de Cabo Negrete km 6.5 y del Monte de las Cenizas km 7 . Aqui se encuentra un emplazamiento militar antiaereo construido entre 1.926 y 1.934, abandonado y semiderruido con su inmensa bateria antaerea y su cañon Vickers de 1.926, de calibre 381 mm, cañon de 18 m. de longitud, 88 Tn de peso y un alcance de 35 km.
Permaneció en activo hasta 1.981 y se taponó en 1.990.
Hay toda una serie de pozos , polvorines, almacenes, railes para vagonetas de carga de municion. Una gran explanada para la bateria antiaerea con magnificas vistas de La Manga y la Bahia de Portman.
Tambien hay una torre de comunicaciones en activo.
Desde aqui descendemos por una comoda carretera de construcción militar de grava con bonitas vistas. Llegamos a la carretera asfaltada y giramos a la derecha y luego a la izquierda al aparcamiento de El Llanoo del Beal.
Son unos 10 km y 3 horas de camino sin dificultad tecnica.
Es una ruta muy recomendable para visitar y concienciarnos del mayor desastre ecológico del Mediterraneo provocado por la explotacion de las minas durante 33 años (1.957-1.990) en la Bahia de Portman, cubierta por toneladas de desechos de plomo, cadmio, zinc y reactivos mineros de color negro en un entorno antiguamente paradisiaco.
Se lanzaban al mar 40.000 tn de desechos al dia y en ese periodo se extraía el 20% de plata y el 80% de plomo de la peninsula.

PictographPhoto Altitude 76 ft

PictographPhoto Altitude 527 ft

Entrada de la carretera que va a El Llano del Beal

• msolibella Oct 8, 2022

Bonita ruta. La hemos hecho comenzando por la calzada romana, portman, baterías y hay algún tramo de buena pendiente, de ahí lo de moderado.

• Photo of JOSE JAVIER LOPEZ GALLARDO
    JOSE JAVIER LOPEZ GALLARDO Jan 15, 2023

Espectacular ruta nos ha gustado mucho, gracias por el aporte, nos vemos en las montañas. Un saludo.