Photo ofRUTA CIRCULAR: Alto de Bonansa - Alins - Borda Español - Alto Castell - Alto de Bonansa Photo ofRUTA CIRCULAR: Alto de Bonansa - Alins - Borda Español - Alto Castell - Alto de Bonansa Photo ofRUTA CIRCULAR: Alto de Bonansa - Alins - Borda Español - Alto Castell - Alto de Bonansa

April 30, 2023
April 2023

•   4.3 1 review

near Bonansa, Aragón (España)

ACCESO: Se llega al Punto de Partida desde la A-1605. Se accede desde la N - 260
PUNTO DE PARTIDA: Alto de Bonansa (1336 m)
RUTA CIRCULAR: Se trata de una
ÉPOCA IDEAL: De Mayo a Octubre.
NOTA: Es difícil encontrar agua en la ruta, aconsejamos llevar al menos 1,5 L.
IMPORTANTE: Si bien no es una ruta de grandes dificultades físicas, se trata de un sendero poco marcado en algunos tramos, requiere de cierta experiencia a la hora de orientarse en montaña.

FICHA DE RUTA:
• Horario aproximado: 3:15 h
• Desnivel positivo acumulado: 535 m
• Desnivel negativo acumulado: 535 m
• Distancia: 9 km aproximadamente
• DIFICULTAD DIFICIL.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
Se trata de un recorrido circular que comienza y finaliza en el Alto de Bonansa. No se trata de un sendero de gran dificultad física, pero sí requiere de habilidad para orientarse en montaña.
Se trata de un itinerario que nos regala unas impresionantes panorámicas, y que nos permite descubrir rincones poco transitados y de gran belleza .

Desde el Alto de Bonansa, se sigue el itinerario del GR15 hasta Alins y una vez ahí, es necesario continuar hacia los depósitos de agua. A partir de este punto, es necesario prestar atención transitamos por caminos pastoriles que no se encuentran bien marcados, llegaremos hasta el río Isabena que cruzaremos para llegar a la Borda Español.
Junto a este edificio, tomamos un desvío señalizado con cinta roja y blanca, el sendero asciende cruzando bosques de quejigos hasta el alto llamado el Castell, desde dónde bajaremos para coger la pista que conduce desde Col d'Espina hacia Bonansa.
Continuamos por la pista donde veremos las indicaciones que nos llevan a la ermita de Santa Llusia y un poco mas adelante la de San Salvador, el itinerario nos deja en los prados llamados Els Plans, dónde podremos descubrir "la roca de las nueve cadollas" desde allí tomamos un sendero que desciende hacia el Alto de Bonansa.

CONSEJOS:

CONSEJOS DE SEGURIDAD EN MONTAÑA:
PLANIFICA la actividad:
Escoge la actividad adecuada a la experiencia del grupo
•Escoge la actividad adecuada a la experiencia del grupo
•Calcula el horario previsto, distancias y desniveles que debes superar
•Consulta la previsión meteorológica
• Prepara un plan alternativo por si tienes que acortar la actividad
• Avisa adónde vas y el horario en el que tienes previsto regresar
EQUIPA tu mochila:
• Calzado apropiado
• Ropa de abrigo
• Chubasquero
• Gorra y protección solar
• Mapa, brújula y GPS
• Teléfono móvil con la batería cargada
• Botiquín
• Linterna o frontal
ACTÚA con prudencia:
• Inicia la actividad a una hora prudente
• Valora de forma constante que el resto del grupo está disfrutando.
• No te separes de tus compañeros, ni dejes a nadie solo
• Si es necesario, ten en cuenta las alternativas más cortas o darte la vuelta y volver otro día
• Bebe y como adecuadamente, protégete del sol
• Aunque lleves GPS. Lleva un mapa para guiarte y consulta tu previsión de horario para asegurarte de que vas sobre lo previsto
• Comprueba que la meteorología no supone un riesgo

Consulta nuestra web: www.puntopirineos.com

Alto Bonansa

Salimos del aparcamiento del Alto de Bonansa, por un sendero adaptado bien señalizado en dirección a Alins.

Sendero Adaptado

Se trata de un sendero adaptado e interpretado, que cruza un bosque de Pino silvestre, de interés para la observación de aves. GR15/GR17

Cruce de caminos, Mirador.

El sendero adaptado llega a un cruce de caminos que deja a la izquierda la pista que lleva al mirador de Ansuilo y bosque de Pegá y que continua recto como sendero adaptado hasta otro mirador. No cogemos ninguna de estsas opciones, nos desviamos a la izquierda por un sendero marcado cómo GR15 / GR 17 que lleva a Alins.

Nuestra ruta transita un espeso bosque mixto de umbría, en el que vamos encontrando señales de GR (GR15/GR17) que nos van mostrando el camino.

En este punto, nos cruzamos con el camino que asciende hacia el bosque de Pegá, nosotros continuamos a Alins

El sendero nos deja en la carretera A-1605, hemos de cruzar el río Isábena y la carretera para tomar el sendero señalizado cómo GR15 que nos lleva a Alins, se trata de un sendero de herradura que asciende hacia el pueblo.

GR 15 hacia Alins

El camino de herradura que lleva a Alins está señalizado cómo GR 15, y ofrece unas impresionantes vistas.

Llegada al pueblo de Alins

Alins, es un pequeño pueblo de la Comarca de La Ribagorza, que se encuentra a 1403 m de altitud, resulta de interés visitar la Iglesia de San Pedro de Alins. Iglesia de San Pedro de Alins: Edificio construido en sillarejo, con planta de una única nave dividida en dos tramos iguales por un arco fajón de medio punto que apea sobre pilares adosados de sección rectangular. Remata en amplia cabecera recta orientada al este, que sustituye a la cabecera original. Posee dos capillas laterales a la altura del tercer tramo de la nave, por lo que su disposición es de cruz latina. La cubierta de la nave se realiza con bóveda de cañón reforzada por un arco toral en el lado oeste, que soporta a su vez la torre. El crucero se cubre con bóveda hemiesférica con cimborrio cuadrado al exterior. En la cabecera se abre un vano rectangular abocinado de derrame simple al interior en el muro sur. Otro similar en el brazo sur del crucero, en su muro este, así como un hueco semicircular en el muro sur, a modo de hornacina.

Desvío a la salida del pueblo de Alins

Salimos del pueblo de Alins en dirección a la carretera y tomamos un desvío a la derecha que nos dirige a una pista que lleva a las últimas casas del pueblo, giramos en dirección noreste, veremos un cartel que indica prohibida la escalada, seguiremos un sendero que está poco marcado...

Sendero entre Alins y Borda Español

Se trata de un sendero poco marcado y en algunos tramos cubierto de vegetación, que nos lleva en dirección noreste.

Sendero hacia borda El Español

El sendero pasa por debajo de unas paredes dónde nidifican rapaces, por lo que resulta un punto de interés para la observación de aves rapaces y que nos ofrece unas espectaculares vistas del valle del Isábena.

Encontramos una pista

El camino se cierra por momentos, pero va avanzando hasta encontrar una pista.

Photo ofEn este punto abandonamos la pista, para cruzar hacia la Borda El Español Photo ofEn este punto abandonamos la pista, para cruzar hacia la Borda El Español

En este punto abandonamos la pista, para cruzar hacia la Borda El Español

Borda Español.

Alcanzamos la Borda El Español y seguimos la pista que sale delante de la casa para tomar un desvío que no está señalizado, tan sólo una cinta atada en un arbusto, seguimos un camino que no está señalizado y que sale en dirección noreste.

Camino hacia Castell

Desde la Borda Español el sendero no es muy evidente, asciende para entrar en el bosque y gira a nuestra derecha en dirección noreste. Vamos encontrando cintas en los árboles que nos ayudan a encontrar el camino que nos lleva a el Castell.

Cruzamos el quejigar y seguimos encontrando cintas en los árboles

Hito. El Castell

Dejamos el camino del bosque de quejigos, en un desvío que encontramos a nuestra derecha y que está marcado con un hito, nos lleva a una zona alta llamada El Castell, un mirador a la zona de Castanesa y el Parque Natural Posets Maladeta.

Bosque mixto.

El camino cruza un bosque espeso para buscar una camino bien trazado ....

Photo ofCruzamos hacia la pista que viene desde Coll de la Espina Photo ofCruzamos hacia la pista que viene desde Coll de la Espina

Cruzamos hacia la pista que viene desde Coll de la Espina

Salimos a una zona más clara, con un camino por marcado que nos lleva hacia el Sur, para buscar la pista que viene desde Coll de la Espina.

Photo ofAlcanzamos la pista que lleva de Coll de Espina hacia Bonansa. Photo ofAlcanzamos la pista que lleva de Coll de Espina hacia Bonansa.

Alcanzamos la pista que lleva de Coll de Espina hacia Bonansa.

Salimos del Sendero para alcanzar la pista que nos lleva hacia el Alto de Bonansa. En este punto el recorrido cruza un bosque de pino silvestre.

Cartel desvío Sta Llusia.

En la pista encontramos el desvío hacia la Ermita de Sta Llusia. Una Ermita con tradición romera, que ya existía en el Siglo XVI y que ha sido restaurada en el 2009. Merece la pena el desvío para visitarla, se encuentra en un excepcional mirador, que domina en Alto Isábena, desde el que se puede contemplar el Turbón y el pueblo de Alins

Desvío Ermita Sant Salvador

El la pista, observamos el desvío a la Ermita de Sant Salvador; para visitarla hemos de desviarnos 20 minutos (ida y vuelta) pero el lugar merece una visita, pues se trata de una pintoresca ermita ubicada en un mirador excepcional. La aproximación está señalada con marcas blancas y amarillas de PR.

Continuamos por una pista o sendero que está marcado cómo PR con rayas blancas y amarillas.

Photo ofEls Plans. La roca de las nueve Cadollas Photo ofEls Plans. La roca de las nueve Cadollas Photo ofEls Plans. La roca de las nueve Cadollas

Els Plans. La roca de las nueve Cadollas

El sendero nos deja en una zona de prados que se conoce cómo Els Plans dónde podemos encontrar "La roca de las nueve cadollas" Se llama así por las cantidad de agujeros que presenta. Es una curiosidad geológica natural, que se asocia a la la leyenda de las encantarias. Hemos de cruzar el prado para coger el sendero que en descenso nos llevará hacia el Alto de Bonansa.

Photo ofCamino en descenso hacia Alto de Bonansa. Photo ofCamino en descenso hacia Alto de Bonansa. Photo ofCamino en descenso hacia Alto de Bonansa.

Camino en descenso hacia Alto de Bonansa.

Una vez cruzamos Els Plans, encontramos un sendero en descenso marcado cómo PR (marcas blancas y amarillas) que transita entre bojs y pino silvestre y que nos ofrece una bonita panorámica de la zona de Alins. Durante el camino veremos algún cartel que nos indica la dirección a seguir. Al llegar al Alto de Bonansa, encontraremos el aparcamiento al otro lado de la carretera.

• Ignavilvi Aug 21, 2023

Nos ha encantado la ruta. Gracias por el track, sin él no habríamos podido hacer los tramos anterior y posterior a la Borda de Español.

• Photo of ogodoy
    ogodoy Oct 22, 2023

Hola. La ruta está marcada como difícil. Sin embargo, en las fotos no se aprecia esa dificultad. Es por los trozos en que cuesta de seguir la ruta sin GPS o hay otras dificultades?