Ruta Circular Alfarnate - Pico Gallo - Pico Vilo - Alfarnate

Photo ofRuta Circular Alfarnate - Pico Gallo - Pico Vilo - Alfarnate Photo ofRuta Circular Alfarnate - Pico Gallo - Pico Vilo - Alfarnate Photo ofRuta Circular Alfarnate - Pico Gallo - Pico Vilo - Alfarnate

February 19, 2015
February 2015

near Alfarnate, Andalucía (España)

Hoy 19 de Febrero de 2015 decidimos poner rumbo hacia la localidad de Alfarnate, desde donde realizaríamos una ruta circular que nos llevaría en primer lugar hacia el Morrón del Gallo (1.363 m) y al Pico del Vilo (1.415 m), terminando de nuevo la ruta en Alfarnate.

Ruta calificada como fácil y recomendada para principiantes, dado que carece de dificultad técnica. Y de unos 13 km de distancia total.

Salimos desde el polideportivo de Alfarnate, situado frente al colegio de la localidad. El inicio del recorrido transcurre por una pista de tierra con apenas desnivel que está muy bien para calentar.

Este camino de tierra lo abandonamos a unos cientos de metros del inicio, comenzando una espectacular subida entre almendros que nos hacen ir cogiendo altura.

Tras la impresionante subida y sus maravillosas vistas, alcanzamos un bosque de pinos que debemos atravesar hasta perderlo nuevamente de vista. Tras perder de vista poco a poco la vegetación, vamos encontrando cada vez un paisaje mas característico de una cima. Cuando menos no los esperamos vemos nuestra primera cima: El Morrón del Gallo con sus mas de 1300m y sus impresionantes vistas de la Sierra de Jobo, Camarolos y Pirineos del Sur entre otros.

Después de la primera parada y las fotos de rigor, seguimos caminando nuevamente hacia el próximo pinar que veremos bajando por el otro costado del Gallo, direccion Vilo.

La ruta hacia el Vilo es bastante fácil de seguir por el track, ya que no tiene perdida. Atravesaremos varios pinares más que nos harán ir ganando altura. En las inmediaciones del Vilo, veremos balizas y señales que nos orientarán fácilmente.

Al llegar a la base de la cima del Vilo vemos como aun quedan restos de la última nevada (pudimos hacer un minimuñeco de nueve!!!)

Una vez en la cima, nos hacemos unas buenas fotos, y paramos a almorzar mientras disfrutamos de las maravillosas vistas de la Maroma nevada y de nuestro próximo objetivo en tierras alfarnateñas: "Los Pirineos del Sur"

El resto del camino no tiene perdida, aunque nosotros dimos alguna que otra vuelta intentando seguir el track que nos descargamos... jajaj asique lo mejor es guiarse un poco por nuestro track y la intuición, ya que conforme vayáis bajando iréis viendo que la bajada se puede realizar por distintos lugares.

Nos vemos en las cumbres!

PictographCar park Altitude 2,887 ft

Salimos del parking

PictographInformation point Altitude 3,112 ft

Subimos por un bonito camino de almendros

PictographTree Altitude 3,760 ft

Llegamos al pinar

Pico del Gallo

Photo ofNos encontramos nieve antes del pico Photo ofNos encontramos nieve antes del pico Photo ofNos encontramos nieve antes del pico

Nos encontramos nieve antes del pico

Cima del Vilo

Cima

PictographCampsite Altitude 4,102 ft

Buen lugar para parar

• Photo of Roman61
    Roman61 Oct 4, 2015

He seguido el track de esta ruta. El tramo de la "espectacular subida entre almendros" no tiene nada de fácil para principiantes. No hay sendero ninguno que nos conduciría, hay caminos de cabras y ovejas que como ya sabemos suelen despistar más todavía. Sin seguir el track por el GPS no vais a llegar a ningún sitio. Y entre los almendros tenéis que con los pies sortear las piedras de los bancales y con la cabeza y cuerpo esquivar las ramas de los almendros. Una subida incomodísima sin sendero. Menos mal que la cosa cambia una vez llegado a la cima de Gallo.

• Photo of Grupo Arca Málaga
    Grupo Arca Málaga Oct 24, 2016

Ante todo gracias por compartir. Hemos seguido el track y hemos de decir que suponemos que efectivamente el tramo entre que se deja el carril y se alcanza la cresta del Gallo es espectacular por el desnivel y por subir prácticamente campo a través. Es por este trozo por el que disentimos sobre catalogarla como fácil y para principiantes, aunque ya sabemos que estas catalogaciones son siempre relativas.
    Saludos montañeros.

• Photo of ZENderista
    ZENderista Apr 21, 2017

Yo bajé por ese tramo de almendros una vez y no hay camino y es prácticamente un camino impracticable. Mejor bajar por el carril.