Photo ofRuta Circular al Picote de las Cabezas o Cabezas desde Fresneda de la Sierra Tirón (Sierra de La Demanda) Photo ofRuta Circular al Picote de las Cabezas o Cabezas desde Fresneda de la Sierra Tirón (Sierra de La Demanda) Photo ofRuta Circular al Picote de las Cabezas o Cabezas desde Fresneda de la Sierra Tirón (Sierra de La Demanda)

September 15, 2016
September 2016

•   4.5 4 Reviews

near Fresneda de la Sierra Tirón, Castilla y León (España)

Introducción
El Picote de las Cabezas, es la terminación de un largo cordal que se desprende hacia el norte, de la linea de cumbres principal de la sierra de La Demanda, en concreto, este largo cordal, se desgaja de la cima de Cabeza Aguilez hacia el noroeste, emergiendo a lo largo de él varias cimas y separando los valles fluviales del río Tirón y el burgalés río Urbión,
En la ruta, ascenderé desde Fresneda de la Sierra Tirón, introduciéndome en el valle fluvial del río Tirón hasta llegar a la confluencia con el barranco del Horcajo, donde dejo el cauce del río Tirón, para ascender por el cauce de este barranco por un estrecho sendero que en algunos tramos, se cierra bastante por la vegetación, hasta alcanzar el collado del Horcajo, desde donde en breve, asciendo a la cima del Picote de las Cabezas. Para el descenso, desciendo por el mismo itinerario hasta el collado del Horcajo, donde tomó una pista que desciende haciendo un faldeo a través de la ladera que delimita el río Turriaza por su margen derecha orográfica, hasta ganar su lecho. Una vez en el lecho del río Turriaza, continuo por una pista que desciende a través del valle fluvial y que me conduce a Fresneda de la Sierra Tirón, dando por finalizada la circular.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 02:56 h; tiempo parado: 00:59 h)

Comienzo en Fresneda de la Sierra Tirón tomando una pista que poco a poco se va introduciendo en el valle fluvial del río Tirón, más adelante esta pista entronca con la pista denominada camino de las Zarras (1.008 m; 1,3 km; 00:28 h), pero yo continuó un breve tramo por ella, hasta encontrar un puente por donde vadeo el río Tirón (1.014 m; 1,9 km; 00:36 h), para continuar por una pista que avanza por la margen izquierda orográfica del río Tirón, hasta llegar a la confluencia de este río con el barranco del Horcajo.

Barranco del Horcajo (1.049 m; 3,4 km; 00:57 h)
Dejo pues la pista que avanza paralela al Tirón y tomo un sendero que se introduce en el barranco mencionado, avanzo siempre muy próximo al río a través de esta estrecha senda que debido a los helechos y a la maleza, se cierra un poco por no decir bastante en algunos tramos. El sendero tiene continuidad hasta bastante altitud y avanza por ambas margenes del exiguo arroyo, pero se pierde en algún tramo y he tenido que buscarlo en múltiples ocasiones, por contrapartida, decir que en este barranco pasaré por parajes muy bonitos a través del bosque, pero ya digo, es un barranco muy salvaje y hay que pelear un poco con la maleza, es por eso que he calificado el track como moderado, supongo que en invierno o primavera sin helechos, se podrá subir más cómodamente por este barranco. Sobre la cota 1.240 m, pierdo el sendero o desaparece, así que continuo fuera de senda a través de un hayedo por el que se progresa muy bien ya que es bastante ralo, pero aquí la inclinación del barranco es muy fuerte, voy subiendo describiendo lazadas por la cabecera del barranco, hasta superar la inclinada pendiente y el infame barranco del Horcajo, alcanzando una providencial pista.

Waypoint "Pista" (1.334 m; 5,3 km; 02:06 h)
Aquí y por fin, supero el boscoso barranco que en las fotografías satélite que he visto de él, aparece casi despoblado de vegetación, de cuando serian... Continuo por esta pista llaneando y que enseguida, me conduce al collado del Horcajo, que separa Remendia, siguiente cima del cordal hacia el sur, de el Picote de las Cabezas.

Collado del Horcajo (1.336 m; 5,5 km; 02:12)
En este herboso collado, continuo por una pista flanqueada de pinos que en fuerte ascenso, avanza por el cordal suroeste del Picote de las Cabezas hasta alcanzar su cima (Buzón cimero). Como está rodeada por montañas mucho más altas, no hay muchas vistas hacia lo lejos, pero si de las montañas circundantes como Torocuervo Campos Blancos, Otero, Remendia, Anyuela y San Millán.

Picote de las Cabezas (1.449 m; 6,1 km; 02:33 h)
Para el descenso, retorno al collado del Horcajo por el mismo itinerario y tomo una pista que hace un faldeo descendente por la ladera que delimita el río Turriaza por su margen derecha orográfíca, hasta llegar al lecho del mencionado río.

Río Turriaza (1.243 m; 7,6 km; 03:05 h)
Al alcanzar el río, la pista describe un giro brusco y comienza a descender paralela al río, siempre por su margen derecha orográfica, hasta llegar a las proximidades de Fresneda de la Sierra Tirón, donde la pista vadea el río y continua un breve tramo por la margen opuesta para conducirme en breve a Fresneda, dando por finalizada la circular (987 m; 10, 2 km; 03:55 h).

Consultar Índice IBP

Vadear río

• Photo of jaremotion
    jaremotion Dec 11, 2017

Bonita ruta realizada en plena ciclogenesis pero satisfactoriamente completada pasamos una buena mañana siguiendo la línea que anteriormente usted dejó.

balasitxo Dec 11, 2017

Hola jaremotion, me alegro mucho de que te guste la ruta y espero que no estuviera muy cerrado por la vegetación el barranco de ascenso. Muchas gracias por tu comentario y valoración. Un cordial saludo.

• Photo of Marcos Ordóñez López
    Marcos Ordóñez López Jun 15, 2020

La ruta es muy bonita y colorida. Comienza algo curiosa ya que actualmente a mediados de junio el primer tramo estaba inundado por las últimas lluvias, por lo que tenías que tomar un desvío a la izquierda hasta el camino.
    Por lo general la dificultad es muy baja, menos en la subida del arroyo.
    Aqui intentas seguir una senda que aparece y desaparece por la constante maleza, hay un punto muy empinado que me ha sido especialmente complicado hasta que llegas a un hayedo el cual supone un descanso en el camino. Lo subes hasta el final y te toparás con un camino abandonado y a mano derecha andando un poco la fuente Galatuguerra. Sigues el camino y no hay perdida.
    Me ha gustado bastante y he conocido una parte de Burgos algo desconocida para mí. Gracias

balasitxo Jun 15, 2020

Hola Marcos, muchas gracias por tu valoración, pero sobre todo, por aportar esa información reciente sobre lo que nos vamos a encontrar en esta ruta, es un aporte muy útil para futuros usuarios de este track que complementa la información descrita en esta ruta. Muchas gracias y un saludo, nos vemos en los montes.

• Zazpikoa Sep 7, 2020

Una ruta muy bonita. Gracias por compartirla.
    Espero que haya gente que la siga realizando porque la parte primera del barranco del Horcajo ya se va cerrando de maleza.

balasitxo Sep 8, 2020

Hola Zazpikoa, muchas gracias, me alegra mucho que te haya gustado esta ruta. Y en cuanto a ese camino, es una pena que se esté cerrando, pero esta sierra es poco frecuentada y es inevitable que ocurra eso... Gracias, un saludo y mucho monte.

• Photo of maisid
    maisid Nov 22, 2022

Gracias por la ruta, Balasitxo. He rebajado ligeramente su puntuación (en 'Fácil de seguir') únicamente por el ahora infranqueable barranco del Horcajo y por el duro cortafuegos que tuvimos que coger como alternativa. Lo demás nos encantó. Incluso la alargamos voluntariamente en el descenso (y obligatoriamente en el ascenso). Por otra parte, nos honra la visita de un ilustre montañero como tú. Como suena.
    Nuestra versión: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/picote-cabezas-fresneda-de-la-sierra-tiron-115803723

balasitxo Nov 22, 2022

Hola maisid, muchas gracias a ti por tu valoración y por dejar tus recomendaciones sobre esta ruta. Siempre lo digo, pero es verdad, me alegra que te haya gustado esta ruta y te agradezco que lo comentes. Habéis realizado una interesante circular a esta montaña, tomo nota. Ya veo por tus rutas, que frecuentas mucho esta zona, para mi es un placer hacer montaña por esta zona para conocer estas sierras tan bonitas y sus gentes. Muchas gracias maisid, un saludo y buenas rutas.

• CRISURTIR21 Mar 18, 2023

He hecho tu misma ruta esta mañana. Ha sido una experiencia muy agradable. El barranco del Horcajo me ha exigido concentración y búsqueda del camino, ya que al principio parecía infranqueable, pero nada que con una buena motivación y conocimiento se pueda superar. Gracias por tu ruta.

balasitxo Mar 19, 2023

Hola CRISURTIR21, muchas gracias por tu valoración y comentario, me alegra que te haya gustado la ruta a pesar del tramo que se cierra en el barranco del Horcajo, pero como dices tú, con buena motivación se puede superar, si señor, esa es la actitud que hay que tener... Gracias, un saludo y mucho monte.