Photo ofRuta Circular al Pico de Lopera desde el Cortijo Huerto Alegre (Sierra de Almijara) Photo ofRuta Circular al Pico de Lopera desde el Cortijo Huerto Alegre (Sierra de Almijara) Photo ofRuta Circular al Pico de Lopera desde el Cortijo Huerto Alegre (Sierra de Almijara)

September 26, 2022
September 2022

near Lentegí, Andalucía (España)

Introducción
En esta ruta y a grandes rasgos, voy a faldear la vertiente Norte de la sierra de Almijara, hasta llegar al cordal secundario que conecta con el cordal cimero de esta sierra, una vez en el cordal mencionado, continuo por el hasta llegar a la cima del Pico de Lopera. Para el retorno, voy a bajar por el amplio lomo del cordal cimero de la sierra, hasta llegar al punto donde me apeo de este cordal para bajar por la vertiente Norte de la sierra hasta llegar al punto de partida.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 02:30 h; tiempo parado: 00:47 h)

Comienzo en el cortijo Huerta Alegre por una pista que llaneando o subiendo muy suavemente, avanza entre pinos resineros faldeando la vertiente Norte de la sierra teniendo que resolver algún cruce, hasta llegar a una bifurcación de pistas.

0.3 Cruce izquierda (1.330 m; 3 km; 00:45 h)
Aquí dejo de faldear la vertiente Norte de la sierra y enlazo con el cordal cimero de la sierra de Almijara, que hace de divisoria entre las provincias de Málaga y Granada, avanzo por pista a través de alguna mancha de bosque hasta llegar a la cima del panorámico Pico de Lopera (vértice geodésico y caseta de detección de incendios).

0.6 Pico de Lopera (1.485 m; 5,2 km; 01:27 h)
Desde esta cima se observa un panorama muy extenso, en días claros, se puede ver hasta la costa africana, hoy puedo ver al menos, el Mare nostrum. Desde de el Pico de Lopera, desciendo manteniendo el cordal cimero por la vertiente opuesta a la de subida, a través de un cortafuegos en el que habrá que resolver algún cruce, hasta llegar al punto del cordal donde debo descender de él, para bajar por la vertiente Norte de la sierra.

0.9 Cruce izquierda (1.333 m; 8 km; 02:30 h)
Aquí dejo el cordal para descender por un sendero que entre pinos, faldea la vertiente Norte de la sierra, hasta llegar a una vaguada donde enlazo con una pista que desciende ahora encarando la ladera y que me conduce en breve, al itinerario de ascenso (1.269 m; 9,3 km; 03:11 h), muy cerca del comienzo, a partir de aquí retorno por el mismo itinerario un corto tramo para finalizar la ruta. (1.300 m; 9,4 km; 03:17 h).

Consultar Índice IBP

PictographSummit Altitude 0 ft

0.6 Pico Lopera 1.485 m

PictographTree Altitude 4,630 ft

Aquí hay una pequeña mancha de robles rebollos (Quercus pyrenaica), cosa insólita para estas latitudes, de hecho, está considerado el robledal más meridional de Europa.