Ruta Circular al Paraje Natural de la Toconera (Caudete)

Photo ofRuta Circular al Paraje Natural de la Toconera (Caudete) Photo ofRuta Circular al Paraje Natural de la Toconera (Caudete) Photo ofRuta Circular al Paraje Natural de la Toconera (Caudete)

November 9, 2017

•   4.5 2 Reviews

near Caudete, Castilla-La Mancha (España)

Comenzamos la ruta alrededor de las de las 9:00 am. Lo hacemos desde la Ciudad Deportiva Antonio Amorós situada en el municipio de Caudete (Albacete). Seguimos el camino de La Toconera. Dejamos a la derecha una cantera de extracción de piedra y seguimos por la senda de La Toconera.

En algo más de una hora, llegamos a La Toconera, un espacio emblemático en Caudete que cuenta con una superficie de 108,5 hectáreas y está declarado Espacio de Protección Ecológica y Paisajística. Aquí haremos un alto en el camino junto a la conocida como ermita de La Toconera, donde también se encuentra el albergue municipal. El paraje de La Toconera es uno de los espacios arbóreos más extensos de Caudete y posiblemente el más conocido por caudetanos y visitantes.

Una vez repuestas las fuerzas continuamos ruta en dirección a la “charca de los patos”, una pequeña laguna artificial sobre lecho arcilloso habitada por aves acuáticas todo el año. Desde allí, siguiendo las sendas que recorren el paraje de La Toconera, subimos a la “piedra agujereada” (624 metros de altitud) De fácil acceso, ofrece desde la altura una panorámica de todo el paraje.

A partir de aquí la ruta ya va en descenso. Una vez abajo enlazamos con la primera parte del camino de salida para llegar a la Ciudad Deportiva Antonio Amorós (punto de partida de nuestra ruta). Llegados a este punto, pararemos a comer sobre las 2:30 pm en el Bar-Restaurante La Piscina (situado dentro de la ciudad deportiva ). Después, podremos ducharnos en los vestuarios de la piscina y pasar un rato de descanso o de baño en la misma.

PictographSports facility Altitude 1,759 ft

Ciudad deportiva Antonio Amorós

PictographReligious site Altitude 1,847 ft

Ermita de la Toconera

PictographLake Altitude 1,942 ft

Charca de los patos

La Piedra Agujereada (Toconera)

Entrada al Paraje Natural La Toconera

PictographProvisioning Altitude 1,772 ft

Bar-Restaurante La Piscina

PictographLake Altitude 0 ft

Piscina Municipal (Caudete)

Vestuarios y duchas de la piscina

• Photo of Jeronimo Pagan
    Jeronimo Pagan Apr 10, 2018

Un paseo muy agradable

• AliGilda Nov 27, 2022

Perfectamente indicada. Sencilla y agradable.