RUTA CIRCULAR AL MONTE DE TONDA DESDE VALDELACASA

Photo ofRUTA CIRCULAR AL MONTE DE TONDA DESDE VALDELACASA Photo ofRUTA CIRCULAR AL MONTE DE TONDA DESDE VALDELACASA Photo ofRUTA CIRCULAR AL MONTE DE TONDA DESDE VALDELACASA

November 28, 2021
November 2021

near Valdelacasa, Castilla y León (España)

NOTA: ruta sencilla que se puede hacer durante todo el año y en especial en otoño
RUTA REALIZADA CON EL GRUPO BEJARANO DE MONTAÑA
RECORRIDO:
Salimos del pueblo de Valdelacasa y en la última casa torcemos a la derecha para coger el camino que pasa entre varias casa antiguas y vamos subiendo con poco desnivel cojiendo un poco de altura y viendo ya unas bonitas vistas de la mina de los santos, seguimos por este camino hasta encontrarnos con una pista la cual cojemos hacia la izquierda y continuamos por ella a trozos más ancha y a trozos como sendero, a partir de aquí tenemos que estar atentos porque salen caminos a derecha y izquierda, seguimos con unas bonitas vistas a nuestra derecha viendo todo el entorno de la sierra de Béjar.
Llegamos a una carretera que cojemos como unos 100 metros para arriba y nos desviamos a la derecha por un camino bien marcado que nos conduce casi al pie de la carretera de guijuelo a valdelacasa sin salir a la carretera continuamos por el camino hasta un punto donde subiremos a la carretera y durante 100 metros iremos por ella para coger la entrada al monte de tonda.
Ya en el monte de tonda continuamos por la pista durante un rato para desviarnos a la derecha por otra pista que va subiendo sin mucho desnivel hasta llegar a otra pista que torcemos a la derecha y un poco más adelante otra vez a la derecha, continuamos y como referencia tenemos una alambrada a nuestra izquierda, como a mitad de camino de esta larga pista casi recta nos desviaremos a la derecha unos metros para observar las preciosas vista del entorno nos encontraremos con una torre de vigilancia del punto geodésico.
Seguimos las pistas durante un rato con cuidado de no desviarnos hasta llegar a l punto donde tenemos uno de los secretos del monte de tonda en esta ocasión se trata de la fuente, ojo no mana, seguimos por donde hay unas mesas de piedra y con un poco de subida llegamos a otro de los secretos el refugio que está casi en ruinas pero merece la pena el entorno con un banco muy curioso donde podemos ver esculpidos varios animales, también es un buen sitio para descansar.
Seguimos ahora bajando varios km. con cambio de pista y con bonitas vistas para desviarnos a la derecha por un sendero que nos lleva hasta otro secreto, la capilla de la virgen situada y un entorno muy bonito entre moles de piedras, encinas y pinos.
continuamos y con cuidado de no perder el sendero llegamos a las charcas, pasamos entre ellas y seguimos con un poco de subida y de frente nos encontramos con el último de los secretos la tortuga que es una piedra y viéndola desde lejos y por un lado se parece muchísimo a una tortuga.
Seguimos entre piedras y encinas durante un buen trozo para desviarnos en un descampado a la derecha para coger el camino de vuelta a Valdelacasa entre fincas y rodeados de robles, llegando al pueblo por donde salimos pero por el lado contrario de la carretera .

salida de Valdelacasa

camino entre robles

vistas

encina

entrada al monte de tonda

pista entre robles

torre del punto geodésico y vistas

secreto de la fuente

el refugio y punto de descanso

secreto de la virgen

las charcas

charcas

secreto de la tortuga

camino

camino

pista final con el pueblo al fondo