Ruta circular al Espinazo del Perro (El Burgo)

Photo ofRuta circular al Espinazo del Perro (El Burgo) Photo ofRuta circular al Espinazo del Perro (El Burgo) Photo ofRuta circular al Espinazo del Perro (El Burgo)

November 19, 2016
November 2016

•   4.8 2 Reviews

near Burgo, Andalucía (España)

Sigueme en Facebook: AMIGOS DE SENDERICU.

Más información en: LAS RUTAS DE SENDERICU

Ruta circular al Espinazo del Perro (El Burgo).

Hoy cuando Juan de Dios nos recogió aún no sabíamos a donde íbamos, entre las propuestas, la que más nos llamo la atención fue sin duda esta por el nombre; “El Espinazo del Perro” quiero pensar que el nombre le viene por ser una zona en alto, larga y llana, también es conocida como la Loma del Perro.
Esta zona está entre las Sierra de Alcaparaín, Prieta y Cabrilla al sur y este, Sierra Los Merinos al oeste y Sierra de Ortegica al norte, dentro del termino municipal de El Burgo. Durante casi todo el recorrido estamos andando dentro de un fantástico pinar de reforestación donde los pinos carrascos son casi su único representante y cuenta con la protección de Reserva Andaluza de Caza, también vimos enebros, algunos lentiscos, terebintos y como siempre estuvimos contando el número de folíolos de sus hojas para descubrir de cual se trataba (hojas con folíolos pares: Lentiscos, impares Terebintos). Pero como siempre si quieres toda la información detallada de la vegetación que nosotros vimos te recomiendo entres en el siguiente enlace:
“LAS PLANTAS DE MIS EXCURSIONES”.

La ruta en su totalidad va por una amplia pista sin pavimentar pero en buen estado, lo que la hace perfecta para hacerla con bicicletas de montaña y donde los aficionados a la marcha nórdica pueden desarrollar toda la técnica necesaria, nosotros mismo que últimamente usamos los dos bastones pudimos disfrutar de esta modalidad.
Nosotros hemos decidido hacerla en sentido contrario a las agujas del reloj pero se puede hacer en el otro sentido sin ningún problema, incluso los ciclistas puede hacer una vuelta (14 km.) en cada sentido.
Para iniciar la ruta nosotros nos hemos dirigidos hacia la población de Serrato, desde Málaga salimos por la A-357 autovía del Guadalhorce hasta el cruce con la A-67 donde tomamos dirección Ronda a los 15 km aproximadamente tomamos por la izquierda por la MA-477 hasta Serrato, pasamos el pueblo y tomamos dirección a El Burgo, a 11 km tenemos un apartadero junto al cruce, a la izquierda, ese es el punto donde dejaremos el coche.
Dejamos el coche a pie de carretera e iniciamos la marcha bajando por el carril que en este primer tramo está hormigonado, a mitad de la fuerte pendiente, a la derecha tenemos un carril en desuso (intersección 1) que utilizamos de trocha para llegar al GR-249 (intersección 2) durante este tramo coincidimos con la Etapa 22 (Ardales – El Burgo) de la Gran Senda de Málaga.
Como anécdota tengo que decir que en esta zona tanto a Juande como a mi los gps se nos apagaron como por arte de magia. (Todo sea que se lo digamos a los del Cuarto Milenio para que lo investiguen jiijijijijiji)
A nuestra izquierda aparece un abrevadero para el ganado y un poco más adelante a la derecha el cruce que viene de El Burgo, estamos en el Puerto de La Herradura, a la derecha continúa el GR, nosotros seguimos de frente pro y llegamos a la Cortijo de La Herradura pasamos por delante de la puerta. Comenzamos a disfrutar entonces de un paisaje diferente pues abandonamos los cultivos para adentrarnos en la vegetación serrana, con el denso pinar y típicos matorrales arbustivos mediterráneos.
Llegamos a la intersección 4 tomamos por la izquierda a la derecha dejamos el conocido como Carril de Los Carlos, el camino cambia y se vuelve pedregoso, hasta llegar a la Loma del Perro, más conocido por estos lugares como Espinazo del Perro, en la intersección 5 volvemos a tomar por la izquierda.
Tras una leve subida, iniciamos un descenso bastante pronunciado, que en el primer tramo coincide con el corta-fuegos y que concluye en el Arroyo de La Laja, afluente del Río Turón, en este último tramo el gps vuelve a tener un fallo que si se queda reflejado en el track, cruzamos y volvemos a iniciar la subida, vamos rodeando un cortijo, llegamos a la intersección 6 y seguimos por la derecha, a partir de aquí los desniveles son mucho más suaves que en el descenso anterior pero más prolongado. En esta ascensión atravesamos varias pequeñas cañadas, entre ellas las del Arroyo de Los Rompedizos, lugar donde hacemos una pequeña parada para reponer las energías perdidas.
Continuamos siempre por el carril principal cruzamos otra cañada en este caso se trata de la cabecera del Arroyo de La Laja que anteriormente habíamos cruzado, en esta zona a nuestra izquierda tenemos una buenas vistas de la Sierra de Alcaparaín y sobre todo del Tajo de la Canana, otra de esas rutas que está en la carpeta “por hacer”. Seguimos con la marcha nórdica por la derecha en la intersección 7.
También pasamos cerca de las ruinas del Cortijo Casa de Diego Benítez que está en la cañada del Arroyo de Los Ojos del Mundo, llegamos a la intersección 8 y nuevamente nos conectamos al GR-249 tomamos a la izquierda y poco antes de llegar a la intersección 9 pasamos junto a la cañada del Arroyo de Los Quejigos, en el cruce tomamos por la derecha y tras un último esfuerzo llegamos al coche.
En total a mi me salen algo menos de 15 km.

PictographCar park Altitude 2,690 ft

Cortijo

• Photo of ZENderista
    ZENderista Dec 30, 2018

Muy bonita ruta, gracias por compartir. Merece la pena subir al cerro que está al lado del observatorio de aves para ver las vistas, una pasada.

• Photo of sendericu
    sendericu Dec 30, 2018

MUCHAS GRACIAS por el comentario. Un saludo

• jpiednoir Feb 21, 2019

Ruta circular facil de seguir, donde podremos contemplar diversos paisaje cercanos a El Burgo.A pesar de estar en Noviembre , el calor aun aprieta.

• Photo of sendericu
    sendericu Feb 21, 2019

Muchas gracias por el comentario. Un saludo.