Photo ofRuta circular al corazón de las Alpujarras. RUTA MEDIEVAL, DEL MAR AL CIELO, GR7, GR142 Photo ofRuta circular al corazón de las Alpujarras. RUTA MEDIEVAL, DEL MAR AL CIELO, GR7, GR142 Photo ofRuta circular al corazón de las Alpujarras. RUTA MEDIEVAL, DEL MAR AL CIELO, GR7, GR142

2 days 3 hours 11 minutes
July 4, 2019
July 2019

•   4.7 3 Reviews

near Pitres, Andalucía (España)

Os propongo una ruta poco habitual. Una ruta que incita a soñar con otras épocas y con un reencuentro. El camino es solitario y duro, pero recompensará a los audaces y los bravos con rincones increíbles y poco conocidos. Trozos de un paraíso encontrado en un viaje de obligado recogimiento. Soledad mágica, vetusta. Campos idílicos y ramblas secas... Todas ellas contemplaron la danza de las musas y los efebos a la tenue luz del atardecer.

Salgo de Pitres, yo fui en mi coche, aunque hay bus de línea, pero llega demasiado tarde en la mañana.
RUTA MEDIEVAL. Tomamos el camino que baja a Mecina que sale justo al lado del restaurante La Carretera. Desde Mecina, bonito pueblecito que ya nos recibe con una pequeña fuente (el agua no nos faltará en el camino). Tomamos el camino real que lleva a Busquístar pasando por Ferreirola. Hay que probar el agua carbónico - ferruginosa de la fuente que hay poco después de salir de Ferreirola, es curiosa, aunque para mi gusto mejor el agua de la Fuente Paula.
Desde Busquístar bajamos al río Trevelez (baño obligatorio) y subiremos la Escarihuela hasta El Portichuelo de Cástaras. Desde aquí al Cástaras Alto, que nos brinda una fuentecilla junto a un cortijo en ruinas.
Nieles, con su hermoso rincón de carretera, fresco y acuático.
Subida a Juviles, con cervezas y buenas tapas en Casa Susi.

DEL MAR AL CIELO/GR7. Tras una noche bajo una encina, me dirijo hacia Alcútar y Bérchules, muy bonito recorrido, con numerosas moreras que nos endulzan el camino si estás en época de moras (julio-agosto). Mecina Bombarón y El Golco (qué rincón y qué fuente más rica a su salida!!!!). Desde aquí a Yegen, con cervezas en el mesón Ceci (que lleva Antonia y pone unas tapas...!!!), aunque hay que darse prisa porque se jubila en breve.
Vuelta para Yátor pasando por la ermita de Montenegro. Hacia Lobras, pasando por Cádiar para refrescame con el amargo zumo de cebada que me sirve "El Cadi", junto a la parroquia. Sigo el camino ya anocheciendo, con brisa cálida y dulce de un verano aún no muy duro. Noche en el parque que hay a la entrada de Lobras.

GR7/GR142. Último día ya de vuelta, pasando por Nieles, Cástaras, Notáez, Busquístar, Ferreirola y Pitres. ¿Por qué no lo describo? ¡¡¡Hay que dejar algo para la sorpresa!!! Os gustará.

• Photo of cotoback
    cotoback Jul 21, 2020

Espectacular ruta de 3 días que gracias a tus indicaciones y conocimiento de la zona hemos hecho. Muchas gracias por toda la info y track.

En el momento que tenga tiempo hacemos la que has hecho este año.

• Photo of cotoback
    cotoback Jul 21, 2020

Son 5 estrellas, las cuatro que se han marcado se quedan muy cortas.

• Photo of M Fermin Sanchez
    M Fermin Sanchez Jul 4, 2021

Me alegra saber que habéis disfrutado del paraíso alpujarreño. Espero volver a encontrarte en algún camino... Haya sendero o no!!

• Photo of Vyacheslav Popov
    Vyacheslav Popov Apr 4, 2022

Dificultad y belleza a partes iguales! Una ruta exigente y maravillosa!

• Photo of Dora la Soñadora
    Dora la Soñadora Apr 7, 2022

Muchas gracias por la maravillosa propuesta de esta ruta. Es dura pero recompensa el esfuerzo, disfrutona desde el primer minuto. Pudimos dormir en Juviles en una pensión, no sale en apps de alojamiento, pero sí en google maps y se puede avisar por teléfono (no es gran cosa pero si no hace tiempo como para dormir bajo una encina posibilita la parada allí). Hay también un albergue. En Cádiar también hay posibilidad y más opciones para dormir.
    Hay que tener en cuenta el desnivel y la cierta dificultad de algunos tramos a la hora de calcular el tiempo.
    Nos hemos quedado con ganas de hacer la segunda parte ;)

• Photo of M Fermin Sanchez
    M Fermin Sanchez Apr 19, 2024

Gracias por añadir la opción de dormir en una pensión en Juviles, viene bien saber que hay en el pueblo por si el tiempo no acompaña o, simplemente, apetece descansar en una cama!!

Un abrazo ya seguir disfrutando de la naturaleza!!!