Ruta circular al cancho la muela

November 28, 2023
November 2023

near Candelario, Castilla y León (España)

Dehesa de candelario, cueva de los Gómez Rodolfo, navamuño, cancho de la muela, bajada por el paso de las palomas, pantano, azud del pantano, dehesa de candelario
RECORRIDO:
Salimos del aparcamiento de la dehesa empezamos a subir por la pista, llegamos a una puerta de hierro por la cual pasamos y seguimos por la pista subiendo y ahora pasamos por un pequeño refugio que dejamos a nuestra derecha para un poco más adelante salimos de la pista y cruzamos un regato para llegar a un prado el cual empezamos a subir y en lo más alto torcemos a la derecha para seguir ahora por un sendero y pocos metros tenemos que atravesar un puente de madera sobre el río para continuar por el sendero por un trozo precioso de bosque con acebos y maleza hasta llegar a la cueva, hacemos un alto en el camino para verla y continuamos subiendo un trozo más hasta llegar al paraje de navamuño, atravesamos el arroyo y continuamos por el prado por la parte de arriba hasta casi la mitad donde torcemos a la derecha para empezar a subir por por una senda casi si definir y llegamos a una pista y torcemos a la derecha por la pista hasta llegar al pie del cancho la muela.
Subimos hasta la parte de arriba del cancho para ver las impresionantes vistas del entorno ( la sierra, valle del Ambroz, el pantano....). Después de descansar y hacer alguna foto bajamos y cogemos el camino de bajada por el lado de atrás de por dónde hemos venido, por el pinar empezamos a bajar hasta llegar a una pista donde hay un mirador, cogemos a la derecha la pista y durante unos km. Llegamos a la carretera.
Cruzamos la carretera y empezamos a subir hasta el paraje llamado " paso de las palomas" torcemos a la derecha y empezamos a bajar por el camino de los paporros hasta llegar a los pinos donde torcemos a la derecha.
Nota: he bajado por el cortafuego pero aconsejo bajar por la pista de la derecha aunque se de un poco más de vuelta el cortafuegos es una bajada muy pronunciada.
Llegamos al pantano y torcemos a la izquierda para continuar por la pista que va al pie del pantano hasta la presa que cruzamos y continuamos hasta la carretera la cual cruzamos y vamos por la pista donde tenemos la regadera de toma del agua del pantano, llegamos a la presa del azud, cruzamos por la parte de abajo y llagamos a dehesa por dónde hemos empezado la ruta seguimos bajando y enseguida llegamos al aparcamiento y fin de la ruta.

Cueva de los Gómez rodulfo

Vistas desde el cancho de la muela

Mirador

Vistas desde el paso de las palomas