Photo ofRuta circular al Calvitero, Canchal de la Ceja y Torreón (Sierra de Béjar) (Invernal) Photo ofRuta circular al Calvitero, Canchal de la Ceja y Torreón (Sierra de Béjar) (Invernal) Photo ofRuta circular al Calvitero, Canchal de la Ceja y Torreón (Sierra de Béjar) (Invernal)

March 5, 2022
February 2022

near Candelario, Castilla y León (España)

Ruta circular por la Sierra de Béjar en la que pasamos por el Calvitero, Canchal de la Ceja y Torreón, coronando los techos de Salamanca y Cáceres.

Tiempo en movimiento: 3 hora 39 minutos
Tiempo parados: 34 minutos
Distancia real recorrida: 15,13 Km.
Realizada: 12-02-2022
Desnivel total: 1022 metros

Partiendo desde la plataforma del travieso cogemos el sendero jitado para ir ascendiendo poco a poco hasta los más de 2000 metros a los que está esta sierra. Para ser invierno las condiciones eran muy buenas y prácticamente no había nieve.

Los primeros 2 kilómetros y medio son en los que más desnivel se gana, ya que pasamos de los 1800 a la salida hasta los 2300 metros. En el resto de la ruta no habrá un desnivel tan fuerte como este del principio. Llegado a los 2300 metros de altura todo es como una explanada, en la que siguiendo los jitos llegaremos al Calvitero, teniendo ya a vista el próximo objetivo que es el Canchal de la Ceja.

Hasta el Calvitero la única dificultad es el principio por el desnivel. El resto, sin prácticamente nieve, es un paseo hasta el buzón de cima. Para continuar seguimos los jitos en dirección al Canchal de la Ceja. En este tramo ya hay algo más de nieve, pero que se podía pasar sin necesidad de crampones (siempre con mucho cuidado).

Nosotros dependiendo del tiempo, teníamos planeado subir hasta el Canchal de la Ceja o seguir hasta el Torreón. Viendo que íbamos a muy buen ritmo, decidimos seguir hasta el Torreón tras llegar a la cima del Canchal de la Ceja. Como el resto del camino, también estaba completamente jitado.

A partir de aquí para mi fue lo más bonito de la ruta aunque estuviese todo con niebla, pasamos por la canal de las agujas lo cual con la niebla estaba precioso, la cima del Talamanca, y lo que más ganas tenía de ver, el famoso Paso del Diablo. Para descenderlo hay una cadena que nos sirve de ayuda, en las condiciones en las que estaba había que tener cuidado de no patinar, pero con cuidado se bajaba sin ningún problema, siempre buscando los mejores apoyos posibles.

Poco después de este paso, ya se nos apareció delante el Torreón para dar por concluida la última cima de la ruta siendo ésta el techo de Cáceres. Tras un par de fotos partimos rápidamente dado el estado de la niebla y para que no nos oscureciese.

Para la vuelta fue igual que el inicio, todo completamente jitado, por lo que a parte del GPS íbamos seguros por los jitos. Pasamos por una zona muy muy guapa que en mi reloj estaba dividida por sectores para la realización de boulder, se veían muy buenos bloques para poder pasar un día entero haciendo boulder.

Pasamos también por el nacimiento del Río Cuerpo de Hombre y tras varios kilómetros en los que todavía nos quedaba una pequeña subida que nos fastidió bastante llegamos de nuevo a la plataforma para dar por concluida la actividad.

Es una actividad que a partid el Canchal de la Ceja gana mucho, la pena fue no poder disfrutar de las vistas, pero con niebla también tiene su encanto la montaña. De normal no hubiésemos tardado tan poco en hacer la ruta y parado tan poco. Pero habíamos empezado sobre las 2 de la tarde y teníamos que darnos prisa para que no oscureciese así que casi ni paramos. Por el resto es una actividad que califico como moderada por el tema del Paso del Diablo que puede dar más complejidad a la ruta. Por el resto es una actividad bastante sencilla que nos coincidió con muy buenas condiciones sin necesidad de usar material de invierno.

PictographCar park Altitude 6,070 ft

Nacimiento Río Cuerpo de Hombre

Canterón

• TooT TooT Oct 12, 2022

Één gevaarlijk stuk voor minder handige "klimmers". Verder Top!