Photo ofRuta circular al Barranco del Infierno por la rambla de Librilla desde el Trasvase. Photo ofRuta circular al Barranco del Infierno por la rambla de Librilla desde el Trasvase. Photo ofRuta circular al Barranco del Infierno por la rambla de Librilla desde el Trasvase.

November 22, 2023
November 2023

near Librilla, Murcia (España)

Clásica ruta para visitar el barranco del infierno.
Yo tengo la costumbre de iniciarla en el trasvase, desde donde bajamos a la Rambla de Librilla o del Río Orón. Ya en el cauce solo hay que subir aguas arriba buscando la senda más clara, sobre todo cuando baja un pequeño caudal de agua. aunque en el día de hoy prácticamente venia seca.
Llegamos a la Pista del Castellar, superamos la pequeña presa por la margen derecha y continuamos subiendo por el margén izquierdo, aunque más adelante iremos buscando la senda más clara. Al llegar al cruce con el barranco del Infierno, dejamos la rambla de Librilla y nos adentramos en dicho barranco, superando por el margén derecho una de las presas de laminación construidas en el barranco.
Cuando el barranco da un giro a la izquierda nos adentramos en la zona más llamativa de dicho barranco. Primero pasamos por una zona de margas, depositadas en el fondo de un mar terciario, que se encuentra fracturadas por diaclasas que ha facilitado la acción erosiva de las aguas de lluvia y el viento, que han dando lugar a una excepcional morfología, con tubos de órganos, chimeneas de bruja.... proseguimos y atravesamos un paquete de yeso, formado por finas capas de yeso cristalino, algunas de ellas son ciertos pliegues sinsedimentarios, posiblemente por efecto de algunos movimientos sísmicos.
Tras atravesar este tramo continuamos por el barranco, aguas arriba, hasta llegar a un barranquillo lateral, donde por acción de los "moteros" se ha originado una traza, inexistente hace unos 10 años, por donde podemos subir hasta la casa forestal de Ballesteros (también se puede elegir este punto como inicio de la ruta).
Sin llegar a la casa, nos vamos por la derecha buscando una senda que nos lleva a la zona alta de la loma, sobre el barranco del infierno, donde disfrutamos de excelentes vistas de todo el paisaje de los barrancos de Gebas o de Fuente Librilla.
Volvemos sobre nuestros pasos y buscamos, por un tramo campo a través, la pista del Castellar que nos baja de nuevo al cauce de la Rambla de Librilla.
Uno de nosotros proponer hacer una exploración de la rambla lateral por donde baja la pista y, como vamos bien de tiempo, hacemos un pequeño recorrido por este cauce pasando bajo el acueducto que llevaba el agua salada hasta las salinas existentes un poco más abajo, en la margen izquierda de la rambla, hoy casi totalmente desaparecidas.
Tras realizar este tramo, totalmente opcional, volvemos a la rambla de Librilla y bajamos hasta nuevamente encontrarnos con los tubos del sifón del trasvase, done subimos y damos por finalizada la ruta.

PictographCar park Altitude 650 ft

Trasvase

Dejamos los vehículos en el trasvase e iniciamos la marcha. buscando una bajada por la izquierda.

PictographIntersection Altitude 654 ft

Camino

Bajamos por el antiguo camino de la obras del trasvase, muy erosionado y deteriorado.

PictographIntersection Altitude 607 ft

Rambla

Al final del camino bajamos por la derecha al cauce de la rambla, aunque es preferible buscar una bajada por la izquierda entre la vegetación,

PictographWaterfall Altitude 617 ft

Cascada

Por la derecha conecta un barranco con la rambla y se forma una pequeña cascada en época de lluvias.

PictographPanorama Altitude 641 ft

Cuerno Rinoceronte

En esta zona la erosión ha dado una morfología muy característica que recuerda el cuerno de un rinoceronte. Continuamos subiendo.

Presa laminación

Llegamos a una presa de laminación por donde pasa la pista del Castellar. Un poco antes por la derecha (margen izquierda) vemos el acueducto que llevaba el agua hasta las salinas. A la vuelta exploraremos un poco este barranco lateral.

PictographIntersection Altitude 686 ft

Pista

Subimos hasta la pista

PictographIntersection Altitude 679 ft

tras un pequeño tramo, cruzamos la rambla y subimos por un sendero que discurre por la margen izquierda.

PictographIntersection Altitude 724 ft

Dejamos la rambla de Librilla y nos dirigimos hacia el barranco del Infierno.

PictographIntersection Altitude 737 ft

Barranco del Infierno

Pasamos junto a la presa de laminación que da paso al barranco.

En este punto encontramos los ejemplos más espectaculares de erosión en las margas.

Cerrada

Pasamos la cerrada en yesos

PictographIntersection Altitude 831 ft

Cruce

Dejamos el barranco y subimos por la derecha (margen izquierda) por una trocha cuyo origen es el paso de motos trialeras.

Casa Forestal

No llegamos a la casa forestal, pero vemos el aparcamiento de dicha casa. Nosotros nos vamos por la derecha por una pequeña pista.

Senda

Dejamos la pista y tomamos una senda, que, por la derecha, lleva a un excelente mirador sobre el paisaje de "Tierras Malas" de Fuente Librilla o Gemas.

Mirador

En este punto tenemos muy buenas vistas del entorno. También es un puesto de caza de perdiz, por lo que en los meses de enero y febrero debemos evitar este tramo. Volvemos sobre nuestros pasos.

Campo a través

Iniciamos un pequeño tramos "campo a través" buscando la pista del Castellar.

PictographIntersection Altitude 995 ft

Carretera

Salimos a una curva de la carretera, pero sin llegar a la misma, nos vamos por una senda que lleva a la pista.

PictographIntersection Altitude 983 ft

Pista

Salimos a la pista del Castellar y bajamos por la misma.

PictographIntersection Altitude 935 ft

Continuamos por la izquierda

PictographIntersection Altitude 875 ft

PictographPanorama Altitude 832 ft

Panorámica

Vistas sobre el barranco.

PictographPanorama Altitude 738 ft

Otro punto panorámico muy interesante.

Acueducto

Antiguo acueducto que conducía el agua que hacia en la rambla hasta las instalaciones de las salinas, hoy prácticamente desaparecidas.

PictographIntersection Altitude 672 ft

Rambla

Llegamos a la rambla, y ya solo queda deshacer el tramo del principio.

PictographIntersection Altitude 665 ft

Senda

Bajamos a la rambla

PictographIntersection Altitude 623 ft

Exploración

Como opción extra decidimos explorar este barranco lateral.

Vuelta

Nos damos la vuelta, volviendo a la rambla y bajando hacia el trasvase.

PictographIntersection Altitude 577 ft

Cruce

Llegamos al trasvase, subimos por este punto y llegamos hasta los coches dando por finalizada la ruta (falta el WP del aparcamiento)