Alto del Pozo por el Arroyo Valdelagua desde Quejo (Sierra de Arzena)

Photo ofAlto del Pozo por el Arroyo Valdelagua desde Quejo (Sierra de Arzena) Photo ofAlto del Pozo por el Arroyo Valdelagua desde Quejo (Sierra de Arzena) Photo ofAlto del Pozo por el Arroyo Valdelagua desde Quejo (Sierra de Arzena)

August 7, 2022
August 2022

near Quejo, País Vasco (España)

Introducción
Según se va mirando el mapa de una zona con más detalle, aparecen montañas un poco olvidadas como el Alto del Pozo, que es una cima secundaria, una montaña alomada y que carece vistas en su cima, pero si te gustan los bosques, y ya conoces el resto de la sierra, creo que es una vuelta agradable, aunque he tenido que calificarla en categoría de Moderado, ya que en el último tramo de subida a la cima, hay que subir un tramo fuera de sendero. En esta ocasión voy a subir a través del valle fluvial del arroyo Valdelagua hasta llegar a su nacimiento, donde entronco con el ancho cordal secundario que se desprende de la vertiente Norte de la sierra de Arzena y que conecta con la cima del Alto del Pozo, así que, subo a su cima a través de este cordal. Para la bajada voy a descender por el arroyo Nograro que desciende por la vertiente opuesta a la de subida, ya que el cordal donde está el Alto del Pozo, separa los arroyos de subida y bajada, así que en esta ruta, voy a circundar a parte de subir, esta montaña. Una vez en el arroyo Nograro, hay que bajar paralelo a su cauce para llegar al valle y continuar por pistas hasta cerrar la circular.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 02:50 h; tiempo parado: 00:50 h)

En Quejo tomo enseguida la pista que se introduce ascendiendo suavemente en el valle fluvial del arroyo Valdelagua, de momento voy por su margen izquierda (aguas abajo) pero enseguida la pista vadea el arroyo por una conducción y continuo por la margen opuesta a través de pista por un bosque mixto muy bonito. En esta parte ascenderé siempre paralelo al exiguo arroyo resolviendo algún cruce hasta desembocar en la pista que asciende también por este valle fluvial pero por la margen opuesta, aunque esta pista es mas ancha y me gusta más la que he elegido para subir hasta aquí.

0.3 Pista (770 m; 2,4 km; 00:47 h)
Continuo ahora por esta pista que asciende con más pendiente por la margen opuesta y todavía paralela al arroyo, hasta llegar a un collado donde finaliza el valle fluvial y alcanzo el cordal secundario donde está la cima de esta ruta.

0.4 Cruce izquierda (817 m; 3,6 km; 01:15 h)
Continuo por pista a través de este ancho cordal poblado de bosque y con más pendiente, hasta llegar a la vertical de la cima del Alto del Pozo, como hay que subir el último tramo fuera de sendero, desde aquí podría ascender directamente también fuera de sendero hacia la cima, pero es mejor ganar altura por esta pista hasta que empieza a bajar, para atacar a la cima fuera de sendero lo menos posible, la pista faldea la cima en fuerte ascenso hasta llegar al punto dodnde esta pista comienza a bajar.

0.5 Cruce derecha (885 m; 4,7 km; 01:32 h)
A partir de aquí no hay sendero y hay que subir a través de bosque por un cordal secundario que se desgaja de la cima hacia el Oeste, a pesar de marchar sin sendero, se progresa bien por el bosque aunque estorban un poco las ramas caidas, en esta parte, habrá que andar atentos al receptor GPS para seguir la dirección correcta ya que no hay referencias visuales y el cordal no es muy evidente, cerca de la cima el terreno se suaviza y continuo por bosque, hasta llegar a la boscosa cima del Alto del Pozo (mojón cimero).

0.6 Alto del Pozo (983 m; 5,2 km; 01:54 h)
Desciendo del Alto del Pozo por la vertiente opuesta y también fuera de sendero, para llegar enseguida a una pista que desciende en fuerte pendiente por la vertiente Sureste de esta montaña, la pista flanqueada de bosque, desciende encarando la pendiente que es fuerte pero tampoco excesiva, hasta desembocar en el valle fluvial del arroyo Nograro desembocando en una pista transversal.

0.9 Pista (764 m; 6,4 km; 02:34 h)
A partir de aquí continuo por la pista que paralela al arroyo Nograro desciende suavemente por el valle fluvial, enseguida llego a una peña que hay en el camino llamada Peña del Gallo, donde tengo entendido que hay unas antiguas tumbas antropomorfas pero yo no ,he sido capaz de encontrarlas. Después de la visita a la peña, continuo valle abajo hasta llegar a una bifurcación donde he de dejar el valle fluvial del arroyo Nograro

11 Pista, pequeña subida (688 m; 7,9 km; 02:58 h)
En este cruce, tomo la pista asfaltada que conecta Quejo con Nograro y hay que hacer una pequeña subida hasta que deja de subir para tender a bajar a través del valle y entre campos de labor con alguna mancha de bosque, hasta llegar a Quejo y cerrar la circular (7742 m; 9,9 km; 03:40 h).

Consultar Índice IBP

12 Fin de subida

• Photo of Josu Arenaza Galdos
    Josu Arenaza Galdos Aug 14, 2022

Preciosa excursión que permite avistar la imponente sierra de Arcena. Buena excusa además para conocer un par de pueblos a desmano: Quejo y si nos salimos unos metros del protocolo marcado, Nograro con su torre medieval. Eskerrik asko, balasitxo.

• Photo of balasitxo
    balasitxo Aug 15, 2022

Hola Josu, muchas gracias a ti por tu valoración y comentario. La verdad, me alegra mucho que te haya gustado esta ruta, cuando la realicé pensé que esta ruta a esta montaña tan olvidada, no iba a gustar, pero veo que no es así y te agradezco que lo comentes. Un saludo y nos vemos en los montes....