Ruta Circular al Alto del Pozo desde Quejo (Sierra de Arzena)

Photo ofRuta Circular al Alto del Pozo desde Quejo (Sierra de Arzena) Photo ofRuta Circular al Alto del Pozo desde Quejo (Sierra de Arzena) Photo ofRuta Circular al Alto del Pozo desde Quejo (Sierra de Arzena)

November 14, 2021
November 2021

near Quejo, País Vasco (España)

Introducción
Según se va mirando el mapa de una zona con más detalle, aparecen montañas un poco olvidadas como el Alto del Pozo, que es una cima secundaria, una montaña alomada y que carece vistas en su cima, pero si te gustan los bosques, y ya conoces el resto de la sierra, creo que es una vuelta agradable, aunque he tenido que calificarla en categoría de Moderado, ya que tanto en la subida como en la bajada, hay alguna cuesta inclinada.
En la ruta se trata básicamente, de subir faldeando la ladera Noreste de la montaña, hasta trasponer esta y llegar a su vertiente Sur, a partir de aquí, subo por esta vertiente a través de un inclinado cortafuegos que me conduce a la boscosa cima del Alto del Pozo. Para el retorno, voy a bajar por el amplio cordal que se desgaja de esta cima hacia el Noroeste, hasta llegar al valle fluvial del arroyo Valdelagua, donde tomo la pista que paralela a su cauce, me lleva al punto de partida.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 02:06 h; tiempo parado: 00:21 h)

Salgo de Quejo por su calle principal para tomar en sus afueras, una pista que asciende en moderada pendiente faldeando la ladera Noreste del alomado Alto del Pozo, en esta parte habrá que resolver varias bifurcaciones a través de un bosque mixto, hasta llegar al cauce de un arroyo que corta esta ladera.

0.3 Arroyo (782 m; 1,3 km; 00:29 h)
Vadeo el exiguo arroyo y cruzo una alambrada tras la cual, aparece una desdibujada pista por la que continuo faldeando la ladera, pero enseguida la pista da un giro brusco y se introduce en el bosque donde finaliza su trazado, a partir de aquí y según el mapa debería haber un camino, pero de camino nada, así que continuo en fuerte ascenso ahora encarando la pendiente y por un bosque que a pesar de no tener sendero se progresa bien hasta desembocar en una pista tras recorrer unos 260 metros de distancia sin sendero.

0.5 Pista después de tramo sin senda (870 m; 2,2 km; 00:57 h)
Esta pista continua faldeando la ladera Noreste de la montaña en moderado ascenso hasta llegar a su vertiente Sur, donde da comienzo el cortafuegos que conduce a la cima del Alto del Pozo.

0.6 X derecha, cortafuegos (889 m; 3,4 km; 01:17 h)
Aquí dejo esta pista que continua faldeando la vertiente Sur de la montaña y subo en fuerte pendiente por un cortafuegos flanqueado por bosque que me conduce a la boscosa cima del Alto del Pozo, donde no he encontrado nada que marque la cima, esta visto que a esta cima ¡no sube ni Blas!

0.7 Alto del Pozo (983 m; 3,9 km; 01:34 h)
Para la bajada voy a descender por una pista a través de bosque que hoy será una constante, que baja en fuerte pendiente por el amplio lomo de un cordal que se desgaja de la cima hacia el Noroeste, en esta bajada hay que resolver algún cruce hasta llegar al valle fluvial del arroyo Valdelagua.

0.9 Arroyo Valdelagua (729 m; 5,3 km; 02:06 h)
Aquí se acaba la pendiente inclinada aunque no excesiva, y continuo por una pista que avanza descendiendo suavemente paralela al arroyo Valdelagua y que me conduce a través del valle fluvial a Quejo para cerrar la circular y finalizar la boscosa ruta (728 m; 5,9 km; 02:28 h).