Ruta Circular a Zerraluntza, Cocinas y Atxabal desde Peciña (Sierra de Toloño)

Photo ofRuta Circular a Zerraluntza, Cocinas y Atxabal desde Peciña (Sierra de Toloño) Photo ofRuta Circular a Zerraluntza, Cocinas y Atxabal desde Peciña (Sierra de Toloño) Photo ofRuta Circular a Zerraluntza, Cocinas y Atxabal desde Peciña (Sierra de Toloño)

March 9, 2020
March 2020

•   4.5 7 Reviews

near Peciña, La Rioja (España)

Introducción
He calificado la ruta como moderada, ya que en la bajada de Atxabal, hay que descender un tramo por roca firme teniendo que realizar algún destrepe muy fácil, hay una cuerda de seguridad en la parte más técnica para facilitar la progresión por este tramo de la arista Oeste de Atxabal, pero encontraremos también algún destrepe muy fácil fuera de la cuerda de seguridad, aunque según las guías, la graduación de estos pasos es de grado I (escala UIAA). También en la bajada del puerto de Osluna me he quedado un breve tramo sin sendero en el que hay que transitar bosque a través unos 200 metros de distancia sin sendero y con maleza que dificulta un poco la progresión, aunque es un tramo muy breve.
En esta ruta y como es lógico en este tipo de sistemas montañosos, se trata de subir por la vertiente Sur de la sierra de Toloño, hasta alcanzar su cordal cimero o línea de cumbres principales, en el puerto de la Rosa. Desde el puerto mencionado, continuo a través del cordal cimero, enlazando las cimas de Zerraluntza, Cocinas y Atxabal, Artxabal o Peña de Osluna, y pasando por los sucesivos collados que las separan. Desde Atxabal, bajo manteniendo la línea de la sierra por la vertiente opuesta a la de subida, hasta llegar al puerto de Osluna, donde desciendo del cordal cimero de la sierra para bajar a través de su vertiente Sur y regresar al punto de partida a través de esta vertiente.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 03:54 h; tiempo parado: 00:39 h)

Salgo de Peciña por una pista que, en moderado ascenso, avanza a través del valle faldeando la vertiente Sur de la sierra entre campos de labor, esta pista va ganando altura, pero hay que hacer una pequeña bajada poco antes de llegar a la entrada de un barranco, una vez realizada esta pequeña bajada, llego al cauce del barranco mencionado, en el waypoint “X izquierda”.

X izquierda (627 m; 2,6 km; 00:39 h)
En esta vaguada que corta de arriba a abajo la vertiente Sur de la sierra, dejo de faldear la ladera para subir en fuerte pendiente por ella a través de sendero y ya introducido en el bosque, hasta llegar a las ruinas de la ermita de nuestra señora de la Rosa. Al lado de la ermita está la peña homónima, una peña caliza que se desgaja de la vertiente Sur de la sierra hacia el valle, yo he llegado hasta su base, pero a partir de aquí, hay que realizar una trepada algo expuesta y para subir a esta anecdótica cima no me la juego... He marcado con un waypoint de referencia la cima. Después de la visita a la ermita, continuo por sendero y a través de bosque subiendo por la vertiente Sur de la sierra hasta llegar al puerto de la Rosa.

Puerto de la Rosa (906 m; 4,6 km 01:35 h)
En este collado, alcanzo la línea de cumbres de la sierra o cordal cimero y continuo por el a través de pista hacia Zerraluntza, pero Zerraluntza está un poco desplazado hacia el Norte de la línea de cumbres de la sierra, así que, al llegar a la vertical de su cima, dejo la pista que avanza por el cordal cimero de la sierra, para tomar el bonito sendero que entre hayas, conduce a su cima, pero antes hay que superar una inclinada cuesta por roca que finaliza en la cima de Zerraluntza, en la cual, tendremos vistas hacia alguna vertiente (buzón cimero).

Zelarruntza (1.188 m; 5,4 km; 01:56 h)
Desde esta primera cima, retorno al puerto de la Rosa por el mismo itinerario y continuo por la pista que avanza paralela al cordal cimero de la sierra, pero un poco desplazada por la vertiente Norte, hasta llegar a la entrada del imperceptible sendero (922 m; 6,1 km; 02:11 h) que sube en fuerte pendiente por hayedo a través de la vertiente Norte de Cocinas, hasta llegar a su cordal cimero por el que continuo a través de el un corto tramo, para llegar a su cima (buzón cimero).

Cocinas (1.181 m; 6,5 km; 02:22 h)
Desde la boscosa cima de Cocinas, desciendo por sendero manteniendo la línea de la sierra a través de hayedo, hasta desembocar en el puerto de Atau (900 m; 7,4 km; 02:45 h). En este puerto, tomo un sendero que sube por hayedo en fuerte pendiente manteniendo la línea de la sierra, hasta conducirme a la cima de Atxabal o Artxabal (buzón cimero) en la que hay que realizar una trepada muy fácil por roca firme para llegar a su cúspide.

Atxabal (1.168 m; 7,8 km; 03:03 h)
Hay que bajar de Atxabal continuando por su cordal Oeste, es decir, bajo manteniendo la línea de la sierra, pero por la vertiente opuesta a la de subida y por sendero, hasta llegar a una zona en donde el cordal se encrespa un poco y hay que bajar haciendo algún destrepe muy fácil, dos pasajes de este tramo, están equipados con un acuerda de seguridad. Finalizo la zona de trepada y continúo bajando por sendero manteniendo el cordal hasta llegar al puerto de Osluna.

Puerto de Osluna (817 m; 8,5 km; 03:28 h)
En este collado hay que apearse del cordal cimero de la sierra para bajar por su vertiente Sur, y sí que hay un sendero bastante claro que marca el mapa y que se introduce en la vertiente Sur de la sierra, pero más abajo el sendero desaparece y hay que caminar fuera de sendero unos 200 metros de distancia por un bosque que se cierra un poco hasta desembocar en una pista forestal. Desde que se acaba el sendero hasta llegar a esta pista, es mejor seguir justo por el trazado del track para evitar la maleza en lo posible.

Fin maleza/pista (770 m; 9,1 km; 03:47 h)
Desemboco en esta salvadora pista que baja suavemente faldeando la ladera Sur de la sierra a través de bosque, aunque poco a poco, el bosque se irá haciendo más ralo, y el trazado del itinerario dejará de faldear la ladera y bajará directamente por ella hacia el valle, en esta parte, habrá que resolver varios cruces de pistas hasta que desemboco a la pista por donde pasé en el ascenso (539 m; 11,6 km 04:27 h), muy cerca ya de Peciña, aquí cierro la circular y retorno al punto de partida por el mismo itinerario para finalizar la ruta (513 m; 11,6 km; 04:33 h).

Consultar Índice IBP

Zerraluntza 1.188 m

• Photo of chasquera
    chasquera Mar 22, 2020

Bonita ruta Blas ,que vista de San Lorenzo más chula, el jueves 12 estuve allí .
    Un abrazo y salud y montaña compañero.

balasitxo Mar 22, 2020

Hola Javier, la verdad es que improvisé esa ruta tirando de mapa y no sabía cual iba a ser el resultado, pero al final, a mi también me acabó gustando, así que, me alegra mucho que te haya gustado la ruta y muchas gracias por tu comentario y valoración. Por cierto, he metido la micro tarjeta que me diste con los mapas en el receptor GPS, y tengo una cartografía de lujo y muy útil para mi, te estoy mu agradecido, así que, gracias de nuevo y un fuerte abrazo, nos vemos en los montes.

• Photo of luis.itxina
    luis.itxina Mar 23, 2020

Buena ruta balasitxo. Lo mejor, los bellos hayedos que llegan hasta el cordal; lo peor, la desilusión que te llevas cuando ves que el porrón de vino en la cima de Zerraluntxa solo es un buzón. Yo subí desde abajo corriendo

balasitxo Mar 23, 2020

Hola Luis, muchas gracias por tu valoración y comentario. La verdad es que yo me siento satisfecho con el trazado que hice y pasa por parajes muy bonitos. Otras veces, haces una ruta pensando que va ser interesante y sale una castaña de ruta, y otras, sin pensarlo salen interesantes, así es la montaña... Muchas gracias y un saludo montañoso.

• Photo of mehdi.tabibvand
    mehdi.tabibvand Mar 26, 2020

hi dear friend
    what a beautiful route and wonderful photos
    this is the best trails

balasitxo Mar 26, 2020

Hello mehdi.tabibvand, I am pleased that you like the route and the photos, and thank you very much for your evaluation and comment. A cordial greeting.

• Photo of otsaila!!
    otsaila!! Nov 10, 2020

muy chula pero un segmento difícil de seguir!!!!

balasitxo Nov 10, 2020

Hola otsaila!!, me alegra que te guste la ruta y muchas gracias por tu valoración y por comentar lo del tramo ese que se cierra un poco. Toda la información que aportáis y vuestros puntos de vista son siempre bienvenidos. Gracias y un cordial saludo.

• -GMG- Dec 20, 2020

Hemos realizado esta ruta esta mañana. Nos ha gustado mucho y las vistas son preciosas, pero ha habido algunos tramos que nos han parecido bastante complicados (al menos para nuestro nivel). Hemos tenido un pequeño percance al bajar de Atxabal ya que las rocas estaban resbaladizas, y el tramo de cuerda en el descenso estaba peligroso debido a las lluvias de estos días. Simplemente para informar a la gente que realiza esta ruta que el descenso de Atxabal no es un paseo y hay que estar algo preparado. Muchas gracias por la ruta.

balasitxo Dec 21, 2020

Saludos -GMG-, me alegra que os haya gustado la ruta y te agradezco que lo comentes. Y muchas gracias por dejar tus comentarios sobre esta ruta, así pondrá en sobre aviso a futuros usuarios de este track, es un dato muy importante y la información que aportáis es muy valiosa y te lo agradezco, ya advierto en la descripción que hay algún tramo complicado, pero claro, hasta que no te metes en harina, no sabes a ciencia cierta lo que te puedes encontrar... Un saludo y mucho monte.

• Photo of Pedro Crespο
    Pedro Crespο Apr 4, 2021

He realizado estan ruta el 04/04/2021, nos hemos perdido un poco en la zona despues del puerto de Osluna pero al final hemos conseguido salir al camino, todo lo demás bien, especialmente el primer buzón.

balasitxo Apr 4, 2021

Hola Pedro Crespο, muchas gracias por tu valoración y comentario y ya siento que hayais tenido complicaciones en la bajada del puerto de Osluna, aunque ya lo advierto en la descripción, viene bien recordarlo a otros usuarios con vuestros comentarios. es un aporte y te lo agradezco, un cordial saludo y nos vemos en los montes....

• Photo of naskillo
    naskillo Dec 26, 2023

Magnifica ruta, muy bien

balasitxo Dec 26, 2023

Hola naskillo, muchas gracias por tu alentador comentario, me alegra que te haya gustado esta ruta, un saludo.

• Photo of Xabier Azaldegi
    Xabier Azaldegi May 15, 2024

Hola, ya nos conocemos y hemos hablado otras veces, incluso una vez me pasaste un mapa de una ruta pirenaica..
    Hoy he seguido tu ruta y la zona boscosa ha sido la "más rara" pero la he podido seguir..
    La zona de cuerda es divertida pero no aconsejable a novatos.
    He parado bastante más que tú por tema sobre todo de fotos.

balasitxo May 15, 2024

Hola Xabier, cachis, no recuerdo lo del mapa, lo siento. Pero un placer contactar de nuevo contigo, estoy a tu disposición en lo que pueda. Muchas gracias por tu valoración y por comentar lo de la zona boscosa y la bajada por la cuerda, está bien que se sepa y te lo agradezco. Un saludo y mucho monte.