Ruta Circular a Zalbizkar y Pagogan desde Aguillo (Montes de Vitoria)

Photo ofRuta Circular a Zalbizkar y Pagogan desde Aguillo (Montes de Vitoria) Photo ofRuta Circular a Zalbizkar y Pagogan desde Aguillo (Montes de Vitoria) Photo ofRuta Circular a Zalbizkar y Pagogan desde Aguillo (Montes de Vitoria)

March 2, 2020
March 2020

•   4.6 3 Reviews

near Aguillo, Castilla y León (España)

Introducción
La vertiente Sur de Pagogan y Zalbizkar, mucho más alomada y suave orográficamente hablando, está surcada por muchas pistas y caminos, por lo tanto, en esta ruta habrá que andar atentos al receptor GPS ya que, habrá que resolver bastantes bifurcaciones a lo largo de ella.
En esta ruta y a grandes rasgos, voy a subir por la amplia ladera Sur de la sierra hasta alcanzar su cordal cimero por el que continuaré hasta llegar a la cima de Zalbizkar. Desde Zalbizkar, hay que continuar por el cordal cimero de la sierra y que une la cima de Zalbizkar con la cima de Pagogan, este cordal me conduce a la cima de Pagogan y desciendo de él, manteniendo el cordal pero por la vertiente opuesta a la de subida, hasta llegar a la entrada de la pista que deja el cordal, para descender a través de la amplia ladera Sur de la sierra hasta llegar al valle, donde resolviendo varios cruces, retomo la pista de ascenso cerca del comienzo y retorno por ella hasta finalizar la ruta.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 03:08 h; tiempo parado: 00:28 h)

Desde Aguillo, hay que bajar un poco para llegar al cauce del río Saraso donde tomo la pista que asciende paralela a su cauce a través de la amplia ladera Sur de la sierra, la pista marcha siempre paralela al río mencionado, aunque algo alejada de su cauce, más arriba, llego a la cabecera del río en un cruce de pistas.

X izquierda (780 m; 2,1 km; 00:32 h)
A partir de aquí continúo subiendo a través de encinal por la amplia ladera Sur de la sierra y resolviendo varios cruces de pistas, hasta llegar a la base de Zalbizkar, en el cauce del barranco de Cazuleta, donde dejo la pista para continuar sin senda a través de la vertiente Sur de Zalbizkar y por fáciles prados, hasta alcanzar el cordal cimero de Zalbizkar que es la continuación de la sierra de los Montes de Vitoria hacia el Sureste, en este cordal tomo un sendero que a través de su estrecho lomo me conduce a la cima de Zalbizkar o San Cristóbal (buzón cimero).

Zalbizkar (1.046 m; 5,8 km; 01:26 h)
Desde Zalbizkar voy a ir a la cima de Pagogan a través del cordal cimero de la sierra, un amplio cordal que delimita la sierra por el Norte y que conecta ambas cimas, para ello, en la misma cima de Zalbizkar, tomo un sendero que baja por hayedo a través del cordal aunque mas abajo el cordal se torna herboso y continuo por prados llaneando, hasta llegar al collado Iturriotz (992 m; 6,6 km; 01:41 h). En este collado, comienzo a subir en fuerte ascenso manteniendo el cordal cimero, hasta llegar a la cima de Pagogan (vértice geodésico y buzón cimero).

Pagogan (1.029 m; 7 km; 01:49 h)
Desde esta cima tendremos buenas vistas, solo hacia el Norte el hayedo oculta el panorama. Para el retorno voy a bajar manteniendo el cordal cimero, pero por la vertiente opuesta a la de subida hasta llegar a la entrada a la pista que voy a utilizar para el descenso, en el waypoint “X izquierda” (922 m; 8,5 km; 02:14 h), en este cruce, dejo el cordal cimero de la sierra para bajar a través de la vertiente Sur de ella, así que, tomo esta pista que baja directamente por la amplia ladera Sur de la sierra paralela al cauce del Arroyo Ajarte, hasta conducirme a la población homónima.

Ajarte (804 m; 10 km; 02:37 h)
Atravieso enseguida Ajarte y tomo en sus afueras la pista que continúa bajando suavemente paralela aun al arroyo Ajarte a través de la amplia ladera Sur de la sierra, aunque mas abajo no es posible seguir junto a este arroyo y hay que tomar el sendero que atraviesa el cordal que separa el arroyo Ajarte del río Arna, faldeo enseguida este cordal y llego al cauce del río Arna, lo vadeo y continuo bajando paralelo a su cauce, hasta desembocar en la pista de ascenso, cerca del punto de partida, aquí cierro la circular (726 m; 11,7 km; 03:05 h) y no queda mas remedio que retornar por el mismo itinerario para llegar al punto de partida y finalizar la ruta (726 m; 12,9 km; 03:36 h).

Consultar Índice IBP

Aguillo

PictographMountain pass Altitude 3,255 ft

Collado Iturriotz

Pagogan 1.029 m

Zalbizkar 1.046 m

• Photo of Josu Arenaza Galdos
    Josu Arenaza Galdos Mar 21, 2021

Muy bonita ascensión, sobre todo la parte del sendero que discurre por el encinar desde Aguillo.

balasitxo Mar 22, 2021

Hola Josu, muchas gracias por tu valoración, me alegra mucho que te haya gustado la ruta y te agradezco que lo comentes. Y al igual que tú, pienso que ese tramo del itinerario es el más bonito. Un saludo y mucho monte.

• Photo of jatorra
    jatorra May 17, 2021

Subida por la vertiente sur. Interesante para cuando por el Norte hay mucha humedad y barro como estos días de Mayo´21. Bonitas vistas, todo verde a tus pies.

balasitxo May 17, 2021

Hola jatorra, muchas gracias por tu valoración y comentario. Es gratificante saber que te ha gustado la ruta, es como bien dices, una variante para cuando hay mucha humedad en la vertiente Norte, por lo general, siempre muy húmeda y embarrada. Gracias, un saludo y buenas rutas.

• Photo of isidorolande
    isidorolande Aug 26, 2021

¡¡ Qué ruta tan bonita ¡!. Se parte de un pueblo “perdido” del condado de Treviño por una primero pista despejada y luego por una senda más frondosa. La subida es suave y asequible. Al final es un poco más fuerte, pero tiene ciertos desahogos. Toda la parte de arriba: desde S. Cristobal a Pagogan es muy agradable. La subida me ha parecido algo solitaria, pero arriba ya había más gente, y varios con la “mountain-bike”. La bajada es muy bonita, ya no es solitaria, pasas por algunos cobertizos de ovejas, por un pequeño pueblo, por bonitas sendas. La ruta es muy recomendable, un paseo sencillo, no muy exigente y que en 2 horas y media se hace fácil. No sé, quizás el 40/50% de la ruta estás expuesto al sol, para tenerlo en cuenta….

balasitxo Aug 27, 2021

Hola isidorolande, muchas gracias por tu valoración pero sobre todo, por dejar tus impresiones y recomendaciones sobre esta ruta, es un aporte importante el que haces con tus comentarios y te lo agradezco. Me alegra mucho que te haya gustado esta ruta, pensaba que no iba a ser muy aceptada pero veo que no es así. Un saludo y mucho monte.

• mertxesala Apr 30, 2022

Mira esta, es seminuevos, por al algún sitio hemos pasado