Photo ofRuta Circular a Zalbizkar, Pagogan, Landarraga y Peña Arrate desde Aguillo (Montes de Vitoria) Photo ofRuta Circular a Zalbizkar, Pagogan, Landarraga y Peña Arrate desde Aguillo (Montes de Vitoria) Photo ofRuta Circular a Zalbizkar, Pagogan, Landarraga y Peña Arrate desde Aguillo (Montes de Vitoria)

July 5, 2021
July 2021

•   4.7 1 review

near Aguillo, Castilla y León (España)

Introducción
La vertiente Sur de Pagogan y Zalbizkar, mucho más alomada y suave orográficamente hablando, está surcada por muchas pistas y caminos, por lo tanto, en esta ruta habrá que andar atentos al receptor GPS ya que, habrá que resolver bastantes bifurcaciones a lo largo de ella. Otra recomendación a tener en cuenta, es que si se va a hacer esta ruta en días de mucho calor, mejor hacerla a la inversa ya que así, en la bajada cuando más caliente marcharemos por bosque, ya que por donde he bajado yo no hay arbolado.
En esta ruta y a grandes rasgos, voy a subir por la amplia ladera Sur de la sierra hasta alcanzar su cordal cimero por el que continuaré hasta llegar a la cima de Zalbizkar. Desde Zalbizkar, hay que continuar por el cordal cimero de la sierra, que une la cima de Zalbizkar con la cima de Pagogan, este cordal me conduce a la cima de Pagogan y desciendo de él, manteniendo el cordal, pero por la vertiente opuesta a la de subida, hasta llegar a la cima de Landarraga. Desde Landarraga continuo por un cordal secundario que me conduce a la cima de Peña Arrate, desde donde bajaré a través de la amplia ladera Sur de la sierra hasta llegar al valle, donde resolviendo varios cruces, retorno a Aguillo para finalizar la ruta.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 03:32 h; tiempo parado: 01:03 h)

Desde Aguillo, hay que bajar un poco para llegar al cauce del río Saraso donde tomo la pista que asciende paralela a su cauce a través de la amplia ladera Sur de la sierra, la pista marcha siempre paralela al río mencionado, aunque algo alejada de su cauce, más arriba, llego a la cabecera del río en un cruce de pistas, a partir de aquí continúo subiendo a través de encinal por la amplia ladera Sur de la sierra y resolviendo varios cruces de pistas, hasta llegar al lecho del barranco de Cazuleta que corta transversalmente el sentido del itinerario.

Barranco de Cazuleta (848 m; 3,6 km; 01:10 h)
Vadeo el seco arroyo y lo paso de largo continuando por una desdibujada pista ya con más pendiente, hasta llegar a la base del cordal cimero donde está la cima de Zalbizkar. A partir de aquí y en el waypoint “X izquierda, sin senda” (954 m; 4,8 km; 01:32 h), tengo que continuar sin sendero a través de la vertiente Sur de Zalbizkar y por fáciles prados, hasta alcanzar el cordal cimero de Zalbizkar que es la continuación de la sierra de los Montes de Vitoria hacia el Sureste, en este cordal tomo un sendero que a través de su estrecho lomo me conduce a la cima de Zalbizkar o San Cristóbal (buzón cimero).

Zalbizkar (1.046 m; 5,6 km; 01:48 h)
Desde Zalbizkar voy a ir a la cima de Pagogan a través del cordal cimero de la sierra, un amplio cordal que delimita la sierra por el Norte y que conecta ambas cimas, para ello, en la misma cima de Zalbizkar, tomo un sendero que baja por hayedo a través del cordal, aunque más abajo el cordal se torna herboso y continuo por prados llaneando, hasta llegar al collado Iturriotz (992 m; 6,6 km; 01:41 h) . En este collado, comienzo a subir en fuerte ascenso manteniendo el cordal cimero, hasta llegar a la cima de Pagogan (vértice geodésico y buzón cimero).

Pagogan (1.029 m; 6,8 km; 02:24 h)
Desde esta cima tendremos buenas vistas, solo hacia el Norte el hayedo oculta el panorama. Para el retorno voy a bajar manteniendo el cordal cimero, pero por la vertiente opuesta a la de subida a través de una pista que en fuerte descenso, baja por el cordal cimero, más abajo y en el waypoint “Continuar por pista” yo dejé la pista para intentar no perder altura pero al final tuve que perder altura igualmente y retomar la pista más abajo, así que en ese cruce, mantener la pista mejor hasta alcanzar un collado donde dejo la pista que marcha paralela al cordal cimero para subir a la boscosa cima de Landarraga por sendero en la cual, solo he encontrado un mojón limítrofe.

Landarraga (963 m; 8,2 km; 02:55 h)
Desde Landarraga bajo por sendero manteniendo el cordal cimero pero por la vertiente opuesta a la de subida, hasta retomar la pista que marcha paralela al cordal cimero de la sierra y que dejé para subir a la cima de Landarraga (911 m; 8,9 km; 03:11 h), esta pista baja por un cordal secundario que se desgaja de la cima de Landarraga hacia el Suroeste y me conduce a un collado desde donde subo por pista y más arriba por sendero, hasta llegar a la cima de Peña Arrate (vértice geodésico).

Peña Arrate (893 m; 10, 9 km; 03:44 h)
Desde Peña Arrate bajo directamente por su despejada vertiente Sur a través de un sendero que más abajo, desemboca en un cruce de pistas donde hay una cancela metálica (812 m; 11,5 km; 04:02 h), cruzo la cancela y continuo por pista bajando directamente por la vertiente Sur de Peña Arrate, más abajo desemboco en la carretera que conduce a Aguillo (742 m; 12,6 km; 04:19 h), pero yo la paso de largo y continuo por pista ya a través del valle entre campos de labor, hasta retornar a Aguillo, cerrar la circular y finalizar la ruta (706 m; 13,4 km; 04:36 h).

Consultar Índice IBP

Zalbizkar 1.046 m

• Photo of Iñaki FdC
    Iñaki FdC Sep 26, 2021

Buenas explicaciones y fácil de seguir.

• Photo of balasitxo
    balasitxo Sep 27, 2021

Hola Iñaki, muchas gracias por tu valoración y comentario. Me alegra que te haya sido útil la descripción, es gratificante saber que al menos alguien las lee y te agradezco que lo comentes. Un saludo y mucho monte.