Photo ofRuta Circular a Yerga, Peña Portillo y Peña de Los Ahorcados desde Grávalos (Sierra de Yerga) Photo ofRuta Circular a Yerga, Peña Portillo y Peña de Los Ahorcados desde Grávalos (Sierra de Yerga) Photo ofRuta Circular a Yerga, Peña Portillo y Peña de Los Ahorcados desde Grávalos (Sierra de Yerga)

June 27, 2017
June 2017

near Grávalos, La Rioja (España)

Introducción
A Yerga por esta vertiente, hay que subir en días poco calurosos de primavera u otoño, o como hoy, que sabia que el día no seria caluroso, ya que el itinerario transcurre a través de la vertiente sur de la sierra y aunque en el ascenso por el valle caminaré entre campos de almendros, el resto del itinerario casi carece de arbolado, y por lo que he podido observar, es una zona con un clima seco, así que, tenedlo en cuenta. Quizás la época más recomendable para realizar esta ruta, sea a finales de febrero o principios de marzo, cuando están los almendros en flor. Es una sierra muy humanizada dada su amable orografía pero con paisajes muy bonitos típicos de climas más secos a los que no estoy acostumbrado.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 04:05 h; tiempo parado: 00:45 h)

En las afueras de Grávalos, tomo una pista que llaneando, avanza a través del valle entre campos de almendros, hasta alcanzar la pista señalizada como camino de Fompodrida (700 m; 1,3 km; 00:14 h). Esta pista marcha de momento paralela a la sierra casi sin ganar altura y teniendo que resolver varios cruces, hasta llegar al paraje donde hay que dejar esta pista, en el waypoint "Trasvase de pistas".

Trasvase de pistas (693 m; 2,8 km; 00:32 h)
Hay que continuar fuera de sendero unos 100 metros entre almendros, para desembocar en una pista que continúa marchando paralela a la sierra ascendiendo muy suavemente, hasta llegar al cauce de un poco evidente arroyo, donde la pista da un giro brusco y comienza a encarar la ladera ascendiendo en fuerte pendiente por la ladera sur de la sierra. Marcho paralelo a un arroyo seco, aunque más arriba continúo por el cordal que delimita el arroyo por su margen derecha orográfica ya fuera de sendero entre romeros, lavandas, tomillos, enebros y demás arbustos que aunque se avanza muy bien, hacen desaconsejable el pantalón corto. El cordal de ascenso desemboca en una pequeña cota llamada Peña Redonda.

Peña Redonda (859 m; 5,3 km; 01:26 h)
Desde esta anecdótica cima, me apeo por la vertiente opuesta y manteniendo el cordal secundario de ascenso a través de trazas de sendero, hasta alcanzar el cordal principal de la sierra marcado como "Cordal cimero" (1.054 m; 6,8km; 02:16 h). Una vez en el cordal, continuo a través de él por pista, hasta llegar a la cima de Yerga (vértice geodésico).

Cima de Yerga (1.101 m; 7,3 km; 02:26 h)
Hacia el sur, se puede observar el Moncayo y sierras circundantes, pero el pinar poco más deja ver. Desde la cima de Yerga, desciendo por el mismo itinerario para continuar por el cordal cimero en la dirección opuesta y a través de sendero pasando por una cima sin nombre. Desde esta cima, desciendo por la vertiente opuesta y manteniendo el cordal, poco más adelante, encuentro una escarpada peña que bordeo a través de encinar por su vertiente norte, hasta rebasar esta peña para retomar el cordal y ascender en breve a través de él y por terreno rocoso teniendo que hacer alguna trepada muy fácil, hasta llegar a la cima de Peña Portillo.

Cima de Peña Portillo (1.002 m; 9,2 km; 03:16h)
También hay que hacer algún destrepe fácil un corto tramo para bajar por la vertiente opuesta de esta peña y retomar el cordal cimero y llegar en breve, al collado del Portillo (939 m; 9,5 km; 03:27 h). Desde este collado, continúo manteniendo el cordal, hasta llegar a la cima de Peña de Los Ahorcados creo recordar que haciendo alguna trepadilla muy fácil.

Cima de Peña de Los Ahorcados (1.011 m; 10 km; 03:40 h)
Desde esta última cima, desciendo fuera de sendero por la vertiente opuesta y manteniendo el cordal, para bajar al collado de El Corral del Portillo (878 m; 10,6 km; 03:58 h), muy cerca de la fuente del Piojo. A partir de aquí me apeo del cordal cimero de la sierra, para ello, tomo una pista que desciende moderadamente por la vertiente sur de la sierra y paralela a un arroyo sin nombre, más abajo, comienzan los campos de almendros y la pista continua paralela al arroyo sin nombre, teniendo que resolver varios cruces, hasta que desemboca en la carretera comarcal que conduce a Grávalos.

Asfalto (770 m; 13,3 km; 04:39 h)
No me queda más remedio que continuar por la carretera unos 200 metros para encontrar la pista que enseguida me conduce a Grávalos cerrando la circular (767 m; 13,4 km; 04:50 h).