Photo ofRuta Circular a Torozo desde el Puerto del Pico (Sierra de Gredos-Sector Oriental) Photo ofRuta Circular a Torozo desde el Puerto del Pico (Sierra de Gredos-Sector Oriental) Photo ofRuta Circular a Torozo desde el Puerto del Pico (Sierra de Gredos-Sector Oriental)

1913
September 7, 2014
September 2014

•   4.8 8 Reviews

near Cuevas del Valle, Castilla y León (España)

Viewed 52589 times, downloaded 2056 times

Introducción
Torozo, está ubicado en el sector oriental de la sierra de Gredos, entre el puerto del Pico y el puerto de Serranillos. Su vertiente norte mas bonachona, desciende alomada hacia el valle, mientras que su vertiente sur, está surcada por un paredón granítico que desde la misma cima, cae verticalmente hacia el valle, siendo esta pared sur, muy frecuentada por escaladores, dada su la larga longitud.
Es una semi circular muy llevadera y agradable, aunque en el itinerario no vamos a encontrar arbolado, ya que las vertientes por donde discurre el itinerario, están pobladas de piornos, no obstante, son paisajes muy diferentes a los que está uno acostumbrado y a mi parecer tienen su atractivo.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 02:40 h; tiempo parado: 01:00 h)

La presente ruta comienza justo en el alto del puerto del Pico (N-502), tomando una pista herbosa que asciende en moderada pendiente por el ancho cordal oeste de Torozo. El itinerario de ascenso está bien balizado con marcas de PR que a través del cordal y entre piornos, me conduce al refugio libre con el curioso nombre de Majada del Tío Manteca.

Majada del Tío Manteca (1.523 m; 00:20 h)
A partir de este pequeño refugio, la pista que pronto se hará sendero, continúa ascendiendo directamente por el cordal cimero, hasta que sobre la cota 1.500 m, el sendero comienza a describir cómodas lazadas por el ahora poco evidente cordal. Sobre la cota 1.778 m, el sendero deja el cordal para hacer un faldeo manteniendo la altura a ratos o subiendo muy suavemente, por la vertiente norte de Torozo, pasando por la fresca fuente de las Belesas.

Fuente de las Belesas (1.804 m; 01:55 h)
Después de unos buenos tragos de líquido elemento, continuo por el sendero que sigue con su faldeo por la norte de Torozo, hasta que desemboca en una pista junto al arroyo de Olla, donde dejo de faldear la vertiente norte de Torozo, para seguir por su vertiente este. Aquí desemboco en una pista que asciende entre prados, por la margen izquierda orográfica del mencionado arroyo, pasando junto a la fuente y refugio libre de los Cervunales.

Refugio de los Cervunales (1.891 m; 01:55 h)
A partir del refugio, continuo por prados siguiendo las balizas hacia el visible cordal este de Torozo, hasta alcanzar éste (1.930 m; 02:04 h). A partir de aquí, continuo por el ancho cordal este entre canchales y bloques graníticos por un senderillo que en fuerte ascenso, me conduce a la airosa cima de Torozo (Vértice geodésico y buzón cimero).

Cima de Torozo (2.021 m; 03:09 h)
Para el descenso, continuo por el ancho cordal oeste de Torozo a través de un senderillo con hitos, que más tarde deja el cordal para marchar paralelo a el, por su vertiente norte, hasta que el sendero desciende directamente por la vertiente norte de Torozo, desembocando en la pista de ascenso, junto a el waypoint "Dejar cordal", a partir de aquí, bajo por la pista de ascenso, tomando algún atajo hasta llegar al punto de partida.

Consultar Índice IBP

• Photo of luis.itxina
    luis.itxina Sep 7, 2014

…también llamado palíndromo.
    Este, sacado de la wikipedia, te gustará:
    "La ruta nos aportó otro paso natural" https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-circular-a-torozo-desde-el-puerto-del-pico-sierra-de-gredos-sector-oriental-7734277/photo-4441980

balasitxo Sep 7, 2014

Si señor me ha salido un palíndromo, y yo sin darme cuenta, gracias luis.itxina. Ahí va otro: "El abad arroz a la zorra dabale" aunque el tuyo lo desconocia (el de la ruta), y muy apropiado, por cierto. Un saludo luis.itxina, nos vemos en los montes. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-circular-a-torozo-desde-el-puerto-del-pico-sierra-de-gredos-sector-oriental-7734277/photo-4441980

• Photo of chasquera
    chasquera Dec 10, 2014

Una ruta muy bonita con unas vistas espectaculares
    Saludos Blas.

balasitxo Dec 10, 2014

Hola chasquera: me alegra saber de ti, aunque no creas, que estoy al tanto de tus andanzas a través de wikiloc. Y por lo que veo andas tan activo como siempre y me alegro, ya que la montaña nos da mucha vida y nos aporta muchas cosas.
    Muchas gracias por tu valoración, me alegra mucho que te guste la ruta, a mi me encantaron esos paisajes completamentes nuevos para mi.
    Mucho monte y buen camino camarada. Un abrazo y gracias chasquera, a ver si nos vemos por los montes...

• Photo of Juan McLeod
    Juan McLeod Aug 22, 2016

Una ruta sencilla y no muy larga, con impresionantes vistas desde la cima

balasitxo Aug 22, 2016

Hola Juan McLeod, estoy muy de acuerdo contigo, es una ruta poco exigente pero con unos parajes y unas vistas muy bonitos, ideal para disfrutar de una salida breve a la montaña. Me alegro que la ruta haya sido de tu agrado y muchas gracias por tu comentario y valoración. Un saludo

• Photo of Ramon Rocamora i Pascual
    Ramon Rocamora i Pascual Aug 25, 2018

Preciosas vistas, muy recomendable.

balasitxo Aug 27, 2018

Hola hovulltot, me alegra mucho que te haya gustado la ruta y muchas gracias por tu comentario y valoración. Aunque hay rutas más espectaculares a esta montaña, esta ruta también tiene su encanto si no te quieres complicar mucho la vida... Gracias, un saludo y mucho monte.

• Photo of JMorenoDC
    JMorenoDC Sep 6, 2020

Una ruta preciosa, de las mejores vistas de la Sierra de Gredos, muy fácil de seguir pero bastante cuesta arriba.

Saludos y gracias por compartir el track

balasitxo Sep 6, 2020

Saludos jmorenoc50, muchas gracias a ti por tu valoración y comentario y me alegra mucho que te haya gustado la ruta, la verdad es que con esa ilusión las hago, aunque el mérito es de esos parajes tan bonitos. Un saludo, nos vemos en los montes.

• Photo of Ruteando con los Templarios de La Mancha
    Ruteando con los Templarios de La Mancha Oct 20, 2020

Ruta ideal para aficionados al senderismo de montaña y que aún no tengan mucho fondo físico -que es nuestro caso- para los que hacer cima en el Torozo será una gran satisfacción y un motivo para perseverar en esta bonita afición de caminar por la sierra.
    Vistas espectaculares desde la cima al Valle de las Cinco Villas.

balasitxo Oct 21, 2020

Hola Ruth, muchas gracias por tu valoración pero sobre todo, por dejar tus comentarios, las impresiones que aportas sobre esta ruta, enriquecen la información sobre ella y es otro punto de vista muy a tener en cuenta. Gracias por todo y te animo a que sigas perseverando en esta afición de la montaña, un cordial saludo.

• Photo of begosakis
    begosakis May 15, 2021

Ruta sin dificultad, salvo el desnivel, con buenas vistas de la zona; no hay sombras y el trayecto no es variado por lo que se puede hacer un poco monótona. El día que la hice hacía mucho viento y no resultaba muy agradable.

balasitxo May 16, 2021

Hola begosakis, muchas gracias por tu valoración y por aportar tus impresiones sobre esta ruta, es otro punto de vista a tener en cuenta y te lo agradezco Me alegra que a pesar de todo, te haya gustado esta ruta, un saludo y mucho monte.

• Photo of MarianJuan
    MarianJuan May 27, 2023

Ruta muy agradable y perfectamente descrita. No hemos podido disfrutar de las vistas desde la cumbre debido a la intensa niebla pero el recorrido ha valido la pena. Precioso el primer tramo de bajada cubierto por escobas en plena floración. Gracias por compartir.
    Por otra parte, ¿serías tan amable de indicarme cómo hacer que en los datos de la ruta grabada aparezca solo el tiempo total y no aparezca el tiempo en movimiento? No suele corresponderse con la realidad y preferiría omitir ese dato erróneo. Gracias de nuevo

balasitxo May 27, 2023

Hola MarianJuan, muchas gracias por tu valoración y comentario, me alegra que hayáis disfrutado de la ruta a pesar de la niebla, la montaña tiene esa particularidad. Lo del tiempo total lo genera la página, a veces, aparece solo el tiempo total y otras veces, aparece el tiempo total y el tiempo en movimiento, pero la web no me da la opción de cambiar esos datos. Gracias, un saludo y buenas rutas.

• Photo of MarianJuan
    MarianJuan May 27, 2023

Muchas gracias por tu respuesta.

• Photo of pulvindi95
    pulvindi95 Aug 27, 2023

Una ruta sencilla con una recompensa que merece la pena al llegar arriba y ver las cinco villas de una forma tan gloriosa.

balasitxo Aug 27, 2023

Hola pulvindi95. Muchas gracias por tu valoración y comentario. La verdad es que este monte es muy agradecido, tanto en las vistas como en su entorno. Gracias y un cordial saludo.