Photo ofRuta Circular a Somorredondo, Txintxularri y Perriain o Cruz de Alda desde San Vicente de Arana (Sierra de Lokiz) Photo ofRuta Circular a Somorredondo, Txintxularri y Perriain o Cruz de Alda desde San Vicente de Arana (Sierra de Lokiz) Photo ofRuta Circular a Somorredondo, Txintxularri y Perriain o Cruz de Alda desde San Vicente de Arana (Sierra de Lokiz)

May 2, 2018
May 2018

•   4.7 6 Reviews

near Done Bikendi Harana / San Vicente de Arana, País Vasco (España)

Introducción
En la presente ruta, subiré a través de la vertiente norte de la sierra hasta alcanzar su cordal cimero, que mantiene una orientación Este/Oeste y cierra por el Sur, el valle de Arana. Alcanzo este cordal muy cerca de la cima de Somorredondo y asciendo a su cúspide a través de este cordal cimero. A partir de esta primera cima, se trata de caminar por este cordal enlazando las cimas de Txintxularri y Perriain o Cruz de Alda. Para el descenso, continuo por este cordal a través de la vertiente opuesta a la de subida a Perriain, hasta alcanzar un collado (portillo de Berrabia) donde me apeo del cordal cimero para bajar por la vertiente Norte de la sierra. Al principio, bajo directamente encarando la pendiente, pero más abajo, hay que faldear la ladera Norte de la sierra en dirección a San Vicente de Arana, hasta desembocar en la pista de ascenso, donde cierro la circular y retorno por el mismo itinerario unos 300 metros para llegar al punto de partida.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 03:15 h; tiempo parado: 00:56 h)

Comienzo en las afueras de San Vicente de Arana, cerca de la ermita de Uralde, donde da comienzo una pista que enseguida se introduce en el bosque y asciende directamente por la vertiente Norte de la sierra, la pista sin novedad aunque habrá que resolver algún cruce, me conduce cerca de un collado donde finaliza esta sierra por el Oeste, justo en la vertical del tajo que forma el barranco Istora, aquí alcanzo la linea de cumbres de la sierra y continuo por ella en fuerte ascenso hasta llegar a la cima de Somorredondo (vértice geodésico y buzón cimero).

Somorredondo (1.077 m; 2,4 km; 00:47 h)
Ya estoy en el cordal cimero de la sierra, y para continuar hacia la siguiente cima, hay que recorrer el largo cordal cimero que une Somorredondo con La Cruz de Alda, el cordal es muy evidente, y caminaré siempre paralelo a su trazado aunque un poco separado de el hacia el sur, ya que justo por su lomo, aflora la caliza y la progresión es más incomoda. Camino por un sendero junto a una alambrada que marcha paralelo al cordal cimero hasta que más adelante, el cordal se torna herboso y continuo ascendiendo justo por su lomo, pasando por la cota secundaria de Txintxularri (mojón cimero), que aunque aventaja algo en altura a la Cruz de Alda, debido a su escasa prominencia, está catalogada como cima secundaria.

Txintxularri (1.124 m; 3,5 km; 01:12 h)
Desde Txintxularri, continuo como hasta ahora por el cordal cimero, haciendo una pequeña bajada hacia un falso collado, desde donde continuo en suave ascenso por el cordal, hasta que comienza la subida a la zona somital de la Cruz de Alda a través de hayedo, en este tramo, el sendero desemboca en una pista muy desdibujada que supera el ultimo repecho hasta conducirme a la cima de la Cruz de Alda o Perriain (cruz y buzón montañero).

Perriain/Cruz de Alda (1.122 m; 4,7 km; 01:46 h)
Para la bajada, continuo descendiendo por el cordal que desde la Cruz de Alda, se prolonga hacia el este, marcho fuera de sendero para en breve, entrar en el hayedo donde empieza a aparecer alguna traza de sendero que más adelante, se hará mas evidente, y descendiendo a través del cordal, me conduce a una pista cerca del collado entre la Cruz de Alda y el monte Arnaba (Portillo de Berrabia).

Pista/Portillo de Berrabia (1.004 m; 6,1 km; 02:17 h)
Aquí me apeo del cordal cimero de la sierra para bajar por una pista que desciende directamente a través de bosque por la vertiente norte de la sierra hasta llegar a un cruce de caminos en el waypoint "X izquierda" (840 m; 8,2 km; 02:58 h), aquí dejo de descender directamente por la ladera Norte de la sierra, para descender suavemente ahora faldeando la vertiente Norte de la sierra en dirección a San Vicente de Arana, hasta desembocar en la pista de ascenso, a unos 300 metros del punto de partida (800 m; 11,4 km; 03:56 h), aquí cierro la circular y retorno al punto de partida por el mismo itinerario unos 300 metros para finalizar la ruta (797 m; 10,6 km; 04:11 h).

PictographReligious site Altitude 2,580 ft

Paso alambrada

Perriain/Cruz de Alda 1.122 m

Somorredondo 1.077 m

Txintxularri 1.124 m

Fuente

X recto

balasitxo Jun 24, 2019

Hola Ibon, muchas gracias por tu valoración, al parecer, la ruta ha sido de tu agrado y me alegro. Gracias, un saludo y mucho monte.

• Photo of ibon87
    ibon87 Jun 24, 2019

Sencillita

• Miguel Sáez de Cámara Mar 29, 2021

Muy muy recomendable y bien marcada por el autor.

balasitxo Mar 29, 2021

Hola Miguel, muchas gracias por tu valoración y por dejar tus impresiones sobre esta ruta, es una información muy útil la que aportáis con vuestros comentarios y te lo agradezco. Un saludo y nos vemos en los montes...

• Photo of pablo1957
    pablo1957 Nov 6, 2021

Muchísimas gracias por tus aportaciones, nos sirven de mucho a mucha gente.. Muy bien señalizada y bonita. 👏👏👏

balasitxo Nov 7, 2021

Hola Pablo, muchas gracias a ti por tu valoración y comentario. Me alegra ser de ayuda a otr@s montañer@s y te agradezco que lo comentes. Un saludo y mucho monte.

• Photo of javero1954
    javero1954 Feb 15, 2022

Hola balasitxo, bonita ruta, sencilla, rincones preciosos, panorámicas espectaculares.
    Gracias por aportar esta valiosa y detallada información, con ello todos disfrutamos.
    Saludo muy cordial.

balasitxo Feb 16, 2022

Hola javero, muchas gracias a ti de nuevo, por tu valoración y comentario. Me alegra que la hayáis disfrutado y estoy de acuerdo contigo, este itinerario aunque es breve, tiene de todo un poco, pero eso es mérito de esta sierra tan bonita. Un cordial saludo.

• Photo of Azilu
    Azilu Aug 19, 2023

Es una ruta sencillita y muy agradable. Cierto es que hay zonas que están algo cerradas y pueden ser algo tediosas, pero por lo demás, muy recomendable. Gracias por compartirla!

balasitxo Aug 19, 2023

Hola Jon, muchas gracias por tu valoración y comentario. Y gracias también, por comentar lo de las zonas que se cierran, está bien que se sepa y te agradezco que lo comentes. Un cordial saludo.

• Photo of Koldo Verdes
    Koldo Verdes Dec 5, 2023

Gracias balasitxo por compartir la ruta. El valle de Arana nunca defrauda.
    Saludos. Buenas rutas y mucha suerte.

balasitxo Dec 7, 2023

Hola Koldo, muchas gracias a ti por tu valoración y comentario. Me alegra que te haya gustado la ruta, aunque como bien dices tú, el mérito es de ese valle y de sus bonitas montañas, un saludo y nos vemos en los montes…