Photo ofRuta Circular a Solinde desde Villafría de San Zadornil (Parque Natural de Valderejo) Photo ofRuta Circular a Solinde desde Villafría de San Zadornil (Parque Natural de Valderejo) Photo ofRuta Circular a Solinde desde Villafría de San Zadornil (Parque Natural de Valderejo)

May 29, 2022
May 2022

near Villafría de San Zadornil, Castilla y León (España)

Introducción
Solinde es una cima secundaria, montaña alomada, con poca prominencia y las vistas desde su cima son casi nulas, ya que el bosque, llega hasta su cúspide, pero las rutas que se pueden realizar partiendo desde Villafría de San Zadornil, ya están mas que compartidas, tanto la subida a Revillallanos, Valdelamediana y Santa Ana con o sin el desfiladero del río Purón, como el ascenso a Revillallanos pasando por Mojón Acuchillado y Risco del Mojón Acuchillado, así que, voy a trazar una ruta “nueva” en Valderejo, partiendo de Villafría de San Zadornil para subir a Solinde, ruta que me ha parecido bonita en su totalidad, aunque como ya digo, es un monte poco atractivo teniendo en cuenta las montañas que lo rodean.
También indicar que he calificado la ruta en calidad de Moderado ya que, hay un tramo fuera de sendero a través de una zona kárstica, en la subida desde el waypoint 0.7 Collado hasta la cima de Solinde.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 03:36 h; tiempo parado: 00:40 h)

Comienzo en el aparcamiento habilitado de Villafría de San Zadornil por una pista que se introduce por bosque en la vertiente Sur de Solinde, esta pista primero hace una leve bajada entre prados con alguna mancha de bosque, hasta llegar a los pies de la ladera por la que voy a subir a la cima de Solinde, donde la pista pasa a ser sendero y asciende suavemente a través de bosque por la ladera Sur de la montaña resolviendo varios cruces, hasta llegar al cordal cimero que desde la cima de Solinde se prolonga hacia el Este, en el waypoint 0.4 Pista.

0.4 Pista (947 m; 2 km; 00:31 h)
A partir de aquí continuo por pista en moderado ascenso por el amplio cordal hasta llegar a un collado entre Solinde y una prominencia en este cordal (977 m; 3,6 km; 00:59 h), a partir de aquí hay que subir manteniendo el cordal y a través de bosque, por un sendero que más arriba desaparece y hay que subir manteniendo el cordal buscando los mejores pasos, entre el bosque y el lapiaz que surge cerca de su cúspide, hasta llegar a la boscosa cima de Solinde (mojón cimero).

0.9 Solinde (1.049 m; 4,1 km; 01:16 h)
Bajo de Solinde por el mismo itinerario hasta el collado de ascenso (977 m; 4,7 km; 01:38 h), donde tomo una pista que bordea la vertiente Norte de Solinde hasta llegar a un collado llamado Portilla en los mapas (954 m; 5,3 km; 01:53 h). Aquí da comienzo el valle fluvial que corta la vertiente Norte de Solinde y por el que voy a bajar por pista y a través de bosque, hasta llegar a un collado entre los montes El Cacho y Las Torcas.

0.7 Collado (905 m; 3,6 km; 00:59 h)
Aquí la pista da un giro brusco y se introduce por sendero en la bonita estrechura que forma el arroyo de Polledo, por el que he bajado paralelo a su cauce aunque desplazado a más altura y que más abajo, desemboca en el río Purón por el que continúo por pista ahora y paralelo a sus aguas, hasta llegar al despoblado de Ribera.

15 Ribera (755 m; 9,8 km; 03:08 h)
En Ribera estoy a una altura inferior a la del punto de partida, así que, a partir de aquí hay que retornar en moderado ascenso al punto de partida a través de una pista que faldea la vertiente Sur de Solinde pasando por la Puerta de Valderejo o barrera del Ampo (820 m; 12 km; 03:48 h), cruzo la puerta mencionada y continúo por la pista en subida, hasta llegar a Villafría de San Zadornil y finalizar la ruta (918 m; 13,3 km; 04:16 h).

Consultar Índice IBP

PictographCar park Altitude 3,012 ft

0.0 Inicio

Comienzo en el aparcamiento del área recreativa de Villafría de San Zadornil.

0.1 Cruce derecha

0.2 Cruce izquierda, pasa a camino

0.3 Cruce izquierda

0.5 Alto de la Casilla, cruce derecha

PictographMountain pass Altitude 3,204 ft

0.8 Zona kárstica

Cerca de la cima de Solinde hay que atravesar una zona kárstica algo incómoda de andar.

0.9 Solinde 1.049 m

PictographRiver Altitude 2,699 ft

13 Arroyo de Polledo

PictographBridge Altitude 2,688 ft

Hay un puente para vadear el arroyo pero el caudal es escaso.

PictographRuins Altitude 2,476 ft

15 Ribera

16 Vallejo de la Liebre

En el retorno de Ribera a Villafría de San Zadornil, paso por una estrechura llamada en los mapas como Vallejo de la Liebre.