Photo ofRuta Circular a Soila, Muela y Peña del Santo desde Korres (Parque Natural de Izki) Photo ofRuta Circular a Soila, Muela y Peña del Santo desde Korres (Parque Natural de Izki) Photo ofRuta Circular a Soila, Muela y Peña del Santo desde Korres (Parque Natural de Izki)

October 27, 2017
October 2017

near Korres, País Vasco (España)

Introducción
La villa de Korres está ubicada justo en una intersección de varios barrancos y rodeada por el monte Soila y el monte Muela, justo en medio de las dos montañas mencionadas y ambas montañas en direcciones opuestas. Así que trazar una circular para unir estos montes no es tarea facil, ya que no están unidos por ningun cordal y hay que bajar al valle después de subir a Soila. Por suerte, el usuario luis.itxina ha hecho todo el trabajo por mi y he seguido su track con alguna pequeña variante.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 05:25 h; tiempo parado: 02:00 h)

Comienzo en el área recreativa de Korres, pero primero tengo que callejear un poco por Korres para tomar la pista señalizada como "Senda el Agin", esta pista que más arriba será sendero, asciende suavemente a través de la vertiente oeste de Soila por un bonito bosque, hasta alcanzar el portillo Avellanedo, un collado en el cresterio que desde la cima de Soila, se prolonga hacia el norte.

Portillo Avellanedo (934 m; 3 km; 00:57 h)
Aquí tomo un sendero que avanza por el cresterio paralelo a los cortados que caen hacia el valle y pasando por alguna mancha de bosque. En este tramo aflora la roca caliza, pero hay senda hasta llegar a la cima de Soila, pero antes de llegar a su cima, visito el Ojo de Soila, una abertura natural que traspasa la muralla caliza que forma los cortados de Soila dando vista al valle. Después de la visita al Ojo de Soila, alcanzo la cima en pocos metros (vértice geodésico y buzón cimero).

Cima de Soila (994 m; 3,7 km; 01:14 h)
Continuo con la ruta desde Soila, retornando por el mismo itinerario hasta llegar al portillo Avellanedo, en el cresterio que alcancé en el ascenso (934 m; 4,4 km; 01:42 h). Aquí surge un sendero que desciende por una repisa con caída hacia la derecha y equipado con una cuerda gruesa como pasamanos, pero se pasa andando, no hay dificultad técnica. Una vez superado este pasaje, el sendero comienza a descender haciendo un faldeo por la vertiente este de Soila paralelo a los cortados que he recorrido en el ascenso a Soila. En este tramo pasaré por dos árboles singulares de Álava: un tilo y un tejo centenarios. Después de retratar bien los árboles mencionados, continuo con el faldeo, hasta que el sendero comienza descender directamente por la vertiente este de Soila a través de bosque, hasta desembocar en una bifurcación de senderos.

X Derecha (784 ; 5,6 km; 02:15 h)
Aquí dejo este camino que conduce a Antoñana, para tomar un sendero que descendiendo suavemente, va circundando la vertiente este y mas tarde la sur, de Soila hasta rodear esta y llegar a su vertiente oeste, donde desemboco en el cauce del río Izki. A partir de aquí continuo por pista paralelo a su cauce, hasta llegar al cruce que conduce a la presa de Aranbaltza.

Presa de Aranbaltza (648 ; 8,3 km; 02:55 h)
Dejo la pista y bajo al río para vadearlo a través de la presa y en la otra orilla, surge un sendero que entre pedrera, asciende en fuerte pendiente a través de un barranco que baja de los cortados de la vertiente este de Muela, esta vaguada o barranco, supera los cantiles que caen desde la vertiente este de Muela hacia el río Izki y encontraremos hitos a través de ella, ya que aflora la roca caliza y aunque apenas hay sendero, supera el zócalo calizo llegando al portillo Villanueva.

Portillo Villanueva (699 m; 8,9 km; 03:13 h)
Una vez superado el barranco, continuo por senda paralelo a los poco evidentes cortados que como ya he dicho, caen desde Muela hacia el río Izki. Más adelante, un barranco corta la continuidad de los cortados que me sirven de referencia y subo paralelo al cauce de este barranco, hasta desembocar en el camino que asciende a Muela desde Korres (833 m; 1,3 km; 03:45 h). Aquí me alejo de los cortados y subo a través de un bonito bosque por la amplia vertiente norte de Muela, hasta llegar al collado de La Casilla, ubicado entre Muela y la Peña del Santo.

Collado de La Casilla (964 m; 11,4 km; 04:12 h)
Desde este despejado y panorámico collado, tomo un sendero que hace un faldeo ascendente a través de pedrera y por la vertiente noroeste de Muela, hasta llegar a la vertical de la cima, donde encara la pendiente unos pocos metros, hasta llegar a la cima de Muela (vértice geodésico y buzón cimero).

Muela (1.055 m; 12,1 km; 04:28 h)
Hacia el norte, el hayedo oculta las vistas, pero hacia el sur hay buena panorámica desde esta cima. Continuo la ruta bajando de nuevo al collado de La Casilla, pero esta vez, bajando paralelo a los cortados que caen bruscamente desde este monte hacia el valle de Campezo, aunque aflora la roca caliza y no hay sendero. Una vez de nuevo en el collado de La Casilla (964 m; 13 km; 05:31 h), tomo un sendero que me acerca a la agreste vertiente sur de la Peña Del Santo, llego a la base de la peña y continuo paralelo a la pared caliza que baja de esta peña, hasta alcanzar una brecha donde el sendero supera la pared caliza mencionada para llegar a la meseta superior de esta peña. Continuo por sendero ahora paralelo a los cortados y ascendiendo muy suavemente, paso por lo que creo que es el punto más alto de este monte (marcado con un waypoint), aunque está sin señalizar, más adelante, aparece una cruz y el buzón de la Peña Del Santo, pero este no es el punto álgido de esta montaña, aunque está ubicada justo debajo de esta cima, la ermita rupestre de San Román.

Peña Del Santo (1.037 m; 13,9 km; 06:02 h)
Para el descenso, hay que bajar fuera de sendero y a través de roca caliza por un áspero cordal que se desprende de esta cima hacia el norte, una vez superada la zona de roca, desemboco en un sendero que continua manteniendo el cordal, aunque en breve, surge el cauce de un arroyo intermitente por el que desciendo a través de un bosque muy bonito paralelo a su cauce y a través de la vertiente norte de la Peña Del Santo, más abajo, desemboco en el sendero por donde pasé en el ascenso a Muela (849 m; 15,4; 06:36), aunque solo caminaré unos pocos metros por el, enseguida y en una bifurcación tomo una pista que por bosque, baja suavemente a través de la vertiente norte de la montaña, más abajo tomo un atajo (700 m; 17,1 km; 07:00 h) por pista que me conduce en poco tiempo al área recreativa de Korres cerrando la circular (651 m; 16 km; 07:25 h).

Consultar Índice IBP

Camino

PictographMountain pass Altitude 3,163 ft

Collado de La Casilla

PictographReligious site Altitude 3,324 ft

Ermita de San Román (waypoint de referencia)

PictographCar park Altitude 2,136 ft

X Derecha

• Photo of txafo
    txafo Jun 7, 2020

Espectacular ruta. Izki nunca defrauda. Muchísimas gracias por hacer posible unir soila y la muela. No es nada fácil hacerla sin GPS. Yo no lo haría. Especialmente después de la presa y la ultima bajada después de pasar la zona caliza, hay que extremar las precauciones y hacer caso del track

balasitxo Jun 11, 2020

Hola txafo, muchas gracias por tus alentadores comentarios, me alegra mucho que te haya gustado la ruta. Y gracias por dejar tus impresiones sobre ella, ya que es una información a tener en cuenta... Gracias y un saludo.

• Photo of lauracamelialupu
    lauracamelialupu Mar 23, 2021

Preciosa ruta!!!
    La semana pasada tuve un reto de 7 días seguidos de montañas de Álava ,hizo 25 cimas en total ,tocando algún punto de Navarra y Bizkaia ,pero la idea era las cimas más altas de Álava y sus cimas de alrededor...hice esta ruta el último día (día 7),mi idea era ir a Peña Karria pero por las condiciones climáticas no pude ir y al final me decidí por el parque natural de Izki y así encontré esta ruta q me pareció preciosa,aunque en algún momento me he desviado a mi bola ,pero volvía siempre a la ruta .
    Te sigo aquí y me parece q haces unas rutas increíbles...
    Gracias por compartir estas maravillas con nosotros 🙏

balasitxo Mar 24, 2021

Hola Laura, muchas gracias a ti por tus buenos comentarios. Me alegra mucho que te haya gustado la ruta, pero el mérito es de esas montañas tan bonitas... Para mi es un placer hacer las rutas y describirlas, ir a la montaña es lo que más me gusta y compartirlo con otr@s montañer@s también. Un saludo y mucho monte.

• Photo of IñakiE
    IñakiE Apr 2, 2021

Bonita ruta. No conocíamos Izki y hemos aprovechado para unir Soila y Muela en la misma ruta. Gracias por compartirla.

balasitxo Apr 2, 2021

Hola Iñaki, pues habéis elegido dos montañas muy representativas del parque, así que, habéis hecho una buena toma de contacto con este parque natural de Izki. Muchas gracias a ti por tu comentario, me alegra que os haya gustado la ruta, un cordial saludo y a seguir disfrutando de la montaña..

• Photo of pedrofernando
    pedrofernando Jun 4, 2022

Ruta que no se hace pesada en ningún momento y explicada al detalle.
    Muchas gracias por compartir

balasitxo Jun 5, 2022

Hola Pedro, muchas gracias por tu valoración y comentario, me alegra mucho que te haya gustado la ruta y te agradezco que lo comentes. Un cordial saludo.