Photo ofRuta Circular a Santa Brígida desde San Vicente del Valle (Montes de Ayago/Sierra de La Demanda) Photo ofRuta Circular a Santa Brígida desde San Vicente del Valle (Montes de Ayago/Sierra de La Demanda) Photo ofRuta Circular a Santa Brígida desde San Vicente del Valle (Montes de Ayago/Sierra de La Demanda)

October 3, 2016
October 2016

near San Vicente del Valle, Castilla y León (España)

Resumen del itinerario
Santa Brígida, también denominado Alto de Larrea, es la cima de primer orden más occidental de los montes de Ayago o Suso, una modesta alineación de cumbres que surge al norte de la sierra de La Demanda y paralela a ésta, y ambas sierras están separadas por el cauce del río Ciloria.
En esta ruta ascenderé a través de la amplia ladera noroeste de Santa Brigida, hasta alcanzar el cordal cimero principal de la sierra y en esta parte poblado de bosque, desde donde en breve, alcanzo su cima. Desde la cima de Santa Brigida, continuo por los amplios rasos de la sierra en busca del arroyo de Umbrión, pero poco antes de alcanzar su cabecera, me desvío por el cauce de un arroyo que me conducirá a la localidad de Eterna. En Eterna, tomo una pista que ascendiendo muy suavemente, me conduce a la ermita de la Virgen de Los Yermos, desde donde en breve, alcanzo un collado con varias pistas, aquí tomo la pista que desciende a través de una vaguada boscosa, hasta alcanzar el cauce del arroyo Umbrión. Una vez en el valle fluvial del arroyo Umbrión, una pista me conduce a la localidad de Espinosa del Monte, en este pequeño pueblo, tomo la pista que a través del valle y entre campos de labor, me conduce a San Vicente del Valle cerrando la circular.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 03:52 h; tiempo parado: 00:48 h)

En San Vicente del Valle (958 m; 00:00 h), habrá que tomar la pista que en fuerte ascenso marcha paralela a un arroyo sin nombre, aunque desplazada a más altura. En la ladera aparecen manchas de bosque que hacen más amena la inclinada subida. Al llegar a la cabecera del arroyo de ascenso la pista deja el arroyo y describe un faldeo por la ladera con el objeto de alcanzar un cordal que se desgaja de Santa Brígida hacia el suroeste. Al alcanzar el lomo de este cordal, hay que dejar la pista para tomar un camino poco evidente.

Dejar pista (1.112 m; 1,6 km; 00:30 h)
Dejo pues esta pista y continuo por el boscoso cordal encarando la pendiente y a través de un sendero, hasta entroncar con el cordal cimero de Santa Brígida en un bonito hayedo. Continuo ahora a través de este cordal que conecta con la cima, por un hayedo muy bonito. Más adelante hay que dejar la pista para continuar un corto tramo fuera de sendero a través de un hayedo por el que se progresa muy bien, hasta alcanzar la boscosa cima de Santa Brígida.

Santa Brígida (1.322 m; 3,3 km; 01:31 h)
El hayedo llega hasta la misma cima y no hay vistas, así que desciendo por el cordal sureste de Santa Brigida, hasta salir del bosque alcanzando unos amplios prados (Pastizales de Larrea). En estos prados, el IGN marca la cima de Santa Brigida, la cual, he marcado con un waypoint (Santa Brígida 2), pero evidentemente, la verdadera cima es la anterior. Continuo ahora por una herbosa pista que avanza por estos amplios rasos en dirección al arroyo de Umbrión, pero justo cuando llego a su nacimiento, tomo una pista que marcha por el cordal que separa el arroyo de Umbrión de un arroyo sin nombre por donde descenderé a Eterna. Al llegar al nacimiento de este arroyo sin nombre, dejo la pista para descender fuera de sendero a su cauce en el waypoint “X Derecha 5”.

Waypoint “X Derecha 5” (1.247 m; 5,4 km; 02:07 h)
Aquí dejo la pista para bajar por senderos de ganado hacia el lecho del arroyo, al llegar a su herboso cauce, tomo una pista (Waypoint “Pista” 1.154 m; 6,1 km; 02:20 h) que desciende flanqueada por hayedo a través de este valle fluvial, hasta conducirme a la localidad de Eterna.

Eterna (1.100 m; 7,3 km; 02:36 h)
En Eterna, continuo por su calle principal para tomar una pista en las afueras, que ascendiendo muy suavemente bordea un par de barrancos para conducirme a la ermita de la Virgen de Los Yermos.

Ermita de la Virgen de Los Yermos (1.123 m; 9,4 km; 03:16 h)
Desde la “extraña” ermita, continuo por pista a través de bosque y resolviendo alguna bifurcación, hasta alcanzar un falso collado en la linea de la sierra que cae hacia el valle donde está ubicado Espinosa del Monte, aquí tomo una pìsta que describiendo lazadas desciende a través de bosque por la ladera que desciende de la sierra hacia el valle, hasta alcanzar el cauce del arroyo de Umbrión, donde tomo una pista que paralela a este arroyo, me conduce a Espinosa del Monte.

Espinosa del Monte (982 m; 12,6 km; 04:09 h)
En las afueras de esta localidad, tomo una pista que entre campos de labor y llaneando o haciendo alguna subida leve, me conduce a San Vicente del Valle dando por finalizada la circular (14 km; 958 m; 04:40 h).

Otras rutas en los montes de Ayago
Valgañón-Acebal de Valgañón-Palomeras o Cerro Lombo-Despoblado de Anguta-Laguna de la Dehesa-Valgañón

Consultar Índice IBP

X Recto

• Photo of C.Baci
    C.Baci Jan 4, 2017

Muchas gracias por marcar esta ruta. No la conocía y me ha encantado hacerla.

• Photo of balasitxo
    balasitxo Jan 4, 2017

Muchas gracias a ti por el comentario, y me alegro mucho de que la ruta haya sido de tu agrado, la verdad que a pesar de que Santa Brígida es una cima modesta, la ruta me pareció que merece la pena... Gracias y un saludo.