Photo ofRuta Circular a San Millán y Trigaza desde Pineda de la Sierra (Sierra de La Demanda) Photo ofRuta Circular a San Millán y Trigaza desde Pineda de la Sierra (Sierra de La Demanda) Photo ofRuta Circular a San Millán y Trigaza desde Pineda de la Sierra (Sierra de La Demanda)

August 17, 2014
August 2014

•   4.6 3 Reviews

near Pineda de la Sierra, Castilla y León (España)

Introducción
San Millán y Trigaza, son la terminación occidental de la sierra de La Demanda y ambas cimas, están ubicadas en las estribaciones burgalesas de dicha sierra. San Millán, junto con San Lorenzo, son dos de las alturas más importantes de la sierra, además y como ya sabéis, San Millán ostenta el rango de ser el techo de la provincia de Burgos. Son montes en los que las vertientes sur son amables, cayendo alomadas hacia el valle, en cambio, en sus laderas norte aparece la huella del glaciarismo, conformando unas vertientes norte muy agrestes e inclinadas donde aparecen circos glaciares con alguna pequeña laguna, aportando más carácter a estas montañas que ya de por si y debido a su altitud, tienen cierta entidad.
También indicar que no hagáis como yo y evitad los días de mucho calor, ya que el ascenso discurre por la vertiente suroeste de la sierra, por lo que la exposición al sol será constante y apenas encontraremos sombras en el camino. También es importante ir bien provistos de agua ya que no encontraremos fuentes en el itinerario.

Descripción del itinerario
Inicio mi andadura en Pineda de la Sierra (1.204 m; 00:00) tomando una pista herbosa que comienza ascendiendo por el lomo de un ancho cordal, este ancho cordal herboso en donde aparece alguna mancha de robledal, desciende de la cima de San Millán hacia el oeste, cerrando el barranco Malo por su margen izquierda y finalizando justo en Pineda de la Sierra y es conocido como Loma de los Helechares. La herbosa pista, asciende moderadamente a través del largo cordal teniendo que superar algún tramo con más inclinación, hasta que llego a las proximidades de la cota secundaria llamada Tres Mojones, donde dejo la pista que abandona el cordal, para continuar un corto tramo fuera de sendero, hasta alcanzar la cima de Tres Mojones, ubicada cerca de la cima de San Millán.

Tres Mojones (1.942 m; 02:30 h)
Desde esta anecdotica cima, continuo por el cordal cimero retomando en breve, la pista que abandoné en Tres Mojones y que ahora continua por el cordal cimero, hasta conducirme a la cima de San Millán.

Cima de San Millán (2.131 m; 03:06 h)
Por fin alcanzo esta cima que entre el largo cordal y el calor, se ha hecho de rogar... Ahora si que tengo buenas vistas hacia todas las vertientes, es una cima muy panorámica. Hacia el norte, el valle del río Urbión, con la llanura riojana y detrás, la sierra de Kantabria y Joar entre otros montes. Hacia el este, la larga sucesión de cimas que forma la continuación de la sierra de La Demanda. Hacia el sureste, aparece la sierra de Neila, sierra de Urbión y más lejos, sierra de Cebollera y hacia el oeste, sierra de Mencilla y valles burgaleses. Después de un rato en San Millán, desciendo de la cima a través de sendero por su cordal noroeste, un sendero en fuerte descenso avanza por el cordal cimero dando vista a la derecha al valle del río Urbión y a la izquierda, al barranco Malo, el cordal en breve, desemboca en el collado Flecho.

Collado Flecho (1.899 m; 03:50 h)
Desde este collado intermedio entre San Millán y Trigaza, continuo ascendiendo por el cordal cimero que une ambas cimas y que se prolonga con una constante noroeste, hasta alcanzar el collado Sierra Llana.

Collado Sierra Llana (1.960 m; 04:08 h)
Aquí el cordal gira hacia el oeste y el sendero continua ascendiendo moderadamente por él, hasta llegar al mogote cimero de Trigaza, donde después de superar un fuerte repecho, alcanzo su cima.

Cima de Trigaza (2.085 m; 05:07 h)
Resulta que donde el I.G.N. marca la cima no hay ninguna referencia, encuentro el buzón en una cota desplazada unos 200 metros de la cima oficial, compruebo mi GPS y a pesar de las apariencias, el I.G.N. tiene razón. Al llegar a la cima da la sensación de que la cota del buzón es ligeramente más alta, y así lo pensé yo, por eso he marcado con dos waypoints la cima, el del buzón, y la oficial. Desde la cima de Trigaza, toca descender por su cordal oeste, que también cierra el barranco Malo por su margen derecha orográfica, así que, entre el cordal de subida y el de bajada, circundo todo el circo que forman las vertientes sur de Trigaza y San Millán. Desde la cima, desciendo fuera de sendero por el cordal mencionado y en fuerte pendiente, hasta que sobre la cota 1.730 empieza a aflorar un camino en el cordal.

Waypoint Camino (1.730 m; 05:30 h)
Tomo este sendero que desciende a ratos suavemente y a ratos en fuerte pendiente, siempre por el lomo del evidente cordal, hasta llegar al waypoint "Dejo cordal".

Waypoint Dejo cordal (1.553 m; 06:00 h)
Aquí dejo este cordal que sigue con su dirección oeste, para continuar por otro cordal que se desgaja de este cordal que he utilizado en el descenso hacia el suroeste. En este cordal, comienza una pista herbosa que desciende suavemente por su ancho lomo, pasando por el collado con el bonito nombre de El Colladito. Desde éste collado, el cordal y la pista, siguen descendiendo hacia el suroeste y yo con ellos, pasando por el paraje conocido como Zurrulengo (1.445 m; 06:30 h), desde donde en poco tiempo, el cordal llega a su fin justo en Pineda de la Sierra.

Pineda de la Sierra
Estoy de nuevo en este bonito pueblo, continuo callejeando por Pineda, hasta llegar en breve, al punto de partida, dando por finalizada la circular (1.204 m; 07:05 h). ¡A disfrutarla!

Otras rutas en la sierra de la Demanda:
-Pico la Rioja desde el Monasterio de Valvanera

Buzón de Trigaza

Zurrulengo

• Myguelyto Aug 25, 2014

Bonita ruta. Disfrutando del paisaje. Muy aconsejable para los recién iniciados en el manejo de GPS porque se sigue perfectamente con tus tracs y prácticamente no hay tramos fuera de sendero. Aconsejable también para los que quieran también una ruta sin excesivo esfuerzo, salvo al ascender los picos San Millán y Trigaza.
    No olvidarse ir bien provistos de agua y prendas para el sol porque no hay sombras ni fuentes.
    Muy bien detallados los puntos de importantes de la ruta así como los puntos de posibles dudas del camino.
    Excelente trabajo.
    Enhorabuena.

balasitxo Aug 25, 2014

Hola Myguelyto: la verdad que no conocía esa parte de la sierra y me encantaron sus paisajes, ya que suelo visitar más a menudo las estribaciones riojanas de dicha sierra. Y aunque es la misma sierra, los paisajes de la vertiente burgalesa tienen un aire distinto que me gustó mucho.
    Muy agradecido por tu comentario y valoración, y me alegra mucho que te haya gustado la ruta. La verdad que es un placer compartir los tracks y todo lo demás, ya que yo disfruto realizándolos. Un saludo y buen camino.

• Photo of titotxu
    titotxu Sep 10, 2014

Siguiendo la ruta con gps es fácil de seguir. En algún tramo no hay sendero marcado, justo al descender del Trigaza, con mucha piedra suelta. Hay que tener cuidado.

balasitxo Sep 12, 2014

Hola titotxu: muchas gracias por tu valoración. La bajada de Trigaza es algo Inclinada y sin sendero, llevas razón. Muchas gracias de nuevo, un saludo.

• Photo of Borjatxu
    Borjatxu Mar 26, 2018

Si se hace invernal, antes de llegar a cumbre, desde la línea de los 2000 ms hasta la línea de los 2100 ms, tender a recorrerlos al menos unos 10-20 ms al NO del track, ya que hacia el NE se forma una cornisa muy ancha que cede fácilmente, dando lugar a peligro mortal de accidente.

balasitxo Mar 27, 2018

Hola Borjatxu, muchas gracias por comentar ese detalle tan importante que será de gran utilidad para los futuros usuarios de este track que lo quieran realizar con nieve. Muchas gracias por tu aporte y un cordial saludo.

• Photo of espeleogel
    espeleogel Oct 28, 2019

Muy interesante, panorama completo de la Demanda.

balasitxo Oct 29, 2019

Hola espeleogel, a mi también me impresionó mucho las vistas desde esta cimas y todo el entorno en general, guardo un recuerdo muy grato de esta ruta y me alegra mucho que la hayas disfrutado. Muchas gracias por tu valoración y comentario, un saludo, nos vemos en los montes.