Ruta Circular a Rosteta y Arrieta desde Askartza (Montes de Vitoria)

Photo ofRuta Circular a Rosteta y Arrieta desde Askartza (Montes de Vitoria) Photo ofRuta Circular a Rosteta y Arrieta desde Askartza (Montes de Vitoria) Photo ofRuta Circular a Rosteta y Arrieta desde Askartza (Montes de Vitoria)

September 9, 2020
September 2020

•   4.7 2 Reviews

near Ascarza, Castilla y León (España)

Introducción
La ruta de subida de este track hasta la cima de Arrieta, me imagino que será la habitual a estas cimas desde esta vertiente, pero la bajada de Arrieta que he realizado en esta ruta no suele ser la habitual para descender al valle desde la cima de esta montaña, ya que discurre por un cortafuegos muy inclinado y en el retorno por el valle hay que hacer alguna subida para llegar al punto de partida, es por eso que he calificado la ruta como "Moderado". Así que, si no has subido a Arrieta por esta vertiente y en concreto, desde Artaza, es mejor elegir otra ruta más lógica al menos de bajada, que, aunque no me ha parecido fea ni monótona, hay que hacer alguna subida en el retorno y eso a mi juicio es una desventaja. Pero si ya has subido a estas cimas desde esta vertiente y quieres variar, es una opción que creo yo, merece la pena.
En esta ruta básicamente, se trata de subir por un cordal secundario que se desgaja de la cima de Rosteta hacia el Sureste, este cordal conecta con la cima de Rosteta que alcanzo siguiendo en todo momento el cordal mencionado. En la cima de Rosteta conecto con el cordal cimero de la sierra y continuo por el para llegar a la cima de Arrieta o Cuervo. Desde Arrieta bajo manteniendo el cordal cimero por la vertiente opuesta a la de subida, hasta llegar a un cruce de pistas donde me apeo del cordal para bajar directamente por la vertiente Sur de la montaña hasta llegar al valle, donde hay que hacer un faldeo hacia Askartza en donde hay que realizar alguna subida corta en fuerte pendiente, Una Vez supero los tramos de subida, continúo faldeando la vertiente Sur de la sierra hasta llegar a Askartza y finalizar la ruta.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 03:20 h; tiempo parado: 01:01 h)

Comienzo en Artaza para tomar en sus afueras, la pista que asciende por el valle fluvial del arroyo Askartza más arriba la pista deja el arroyo y entronca con el cordal secundario que voy a utilizar en el ascenso a Rosteta, este cordal es poco evidente pero poco a poco, se irá definiendo y marcho siempre por su lomo a través de una pista en la que habrá que resolver varios cruces hasta llegar al mogote cimero de Rosteta, donde tomo un sendero que me conduce a su cima (buzón cimero).

Rosteta o Areatza (914 m; 3,1 km; 01:09 h)
Desde Rosteta voy a continuar manteniendo el ahora poco evidente cordal cimero de la sierra por la vertiente opuesta a la de subida y a través de senderos, hasta llegar a un collado intermedio entre estas dos cimas, donde tomo un bonito sendero que manteniendo el cordal cimero de la sierra me conduce a la cima de Arrieta o Cuervo (buzón cimero).

Arrieta o Cuervo (1.00 m; 5,6 km; 02:37 h)
Hacia el Norte, el hayedo tapa la panorámica, pero hacia el resto de vertientes, hay muy buenas vistas. Desciendo de Arrieta manteniendo el cordal cimero pero por la vertiente opuesta a la de subida, hasta llegar al punto donde me apeo de este cordal cimero para bajar directamente por la vertiente Sur de la sierra.

X izquierda (939 m; 6,2 km; 02:56 h)
Aquí tomo un cortafuegos herboso flanqueado por bosque que baja en fuerte pendiente por la vertiente Sur de la montaña hasta llegar a su fin desembocando en una pista (746 m; 7,1 km; 03:19 h), continúo bajando directamente hacia el valle por esta pista que poco más abajo hay que dejar para tomar otro ramal en un cruce.

Pista/X izquierda (682 m, 7,6 km: 03:28 h)
Hasta ahora he bajado directamente encarando la pendiente de la vertiente Sur de Arrieta pero a partir de aquí hay que faldear la montaña hacia el Este, ya que estoy muy desplazado de Askartza hacia el Oeste, en este faldeo de la ladera Sur de la sierra, hay que hacer dos subidas breves pero en fuerte pendiente y faldeando la ladera Sur de la sierra, hasta llegar al punto donde el trazado de la pista ya baja definitivamente, habrán sido unos 80 o 100 metros de desnivel que hay que superar en este tramo, una vez la pista comienza a bajar, sigue faldeando la ladera hasta desembocar en la pista de ascenso (659 m; 10,1 km; 04:12 h), donde cierro la circular y retorno por el mismo itinerario hasta llegar al punto de partida (10,6 km; 04:22 h).

Consultar Índice IBP

Rosteta 914 m

• Photo of isidorolande
    isidorolande Jul 1, 2021

Hoy 1 jul 2021 he realizado la ruta. Ha sido muy gratificante. Primero una larga y suave subida siguiendo una ancha pista “al descubierto”, franqueada de árboles a los lados. Muy grata para la vista y “los sentidos”. En unos 45’ se llega a la primera cima: Rosteta. El día estaba “algo tapado” y solo he vislumbrado el fondo del valle de forma difuminada. La bajada de Rosteta y la siguiente subida al “Cuervo” o Arrieta muy bonita, ya desde el típico sendero estrecho de montaña. Cuando se entra en un cerrado pero limpio hayedo no puedes sino exclamar: “halaaa” de lo bonito que es. El contraste entre haber estado caminando más de una hora a cielo descubierto y el entrar en el “cuidado” hayedo es muy sorprendente y agradable. Luego, la última bajada está bastante bien, hasta llegar al cortafuegos por donde se termina de bajar. Es algo largo (cerca de 1 km), empinado y algo incómodo. ¡¡ Ni se os ocurra hacer la ruta “al revés” ¡!: tendríais que subir este incómodo cortafuegos, seguramente tendríais un mal recuerdo de la ruta. Bajarlo es un poco rollo, pero se hace en seguida.
    Creo que es una ruta super agradable para hacerla por la mañana, con mucha luz y despejada en su mayor parte. La he hecho desde Doroño. La diferencia está en usar la pintoresca carretera de montaña que pasa por Berrostegieta hasta Doroño o la cómoda carretera que va por Gardelegi hasta Ascarza. Me gusta conducir y más por carreteras de montaña (soy “giputxi”), por eso he empezado desde Doroño, que por cierto es un bonito y tranquilo pueblo. No hay mucha diferencia en recorrido, solamente que me he incorporado en Doroño. En 2,15 o 2,30 h. se hace fácilmente la ruta. Es muy agradable, suave y variada: pistas de tierra despejadas, senderos de montaña, hayedos, también un “cortafuegos” :-(. El camino no estaba embarrado. Así y todo siempre uso botas ligeras que me protegen los tobillos: es mi “talismán de seguridad”.
    Gracias a Balasitxo por seleccionar rutas tan “chulas” y llevaderas. Hasta pronto!!

• Photo of balasitxo
    balasitxo Jul 2, 2021

Hola Isidoro, muchas gracias por tu valoración, es gratificante saber que te ha gustado esta ruta y te agradezco que lo comentes. Pero muchas gracias sobre todo, por dejar tus recomendaciones y una descripción tan detallada de lo que te vas a encontrar en la ruta, es una información muy útil para los futuros usuarios de este track y otro punto de vista muy a tener en cuenta. Muchas gracias Isidoro, un saludo y mucho monte.

• Photo of oierlander
    oierlander Aug 2, 2022

Hola Blas, realizada ruta cómo bien has explicado, cómo siempre!!!!!.
    Un saludo y mucho monte.

• Photo of balasitxo
    balasitxo Aug 2, 2022

Hola Oier, muchas gracias por tu valoración y comentario. Me alegra mucho que te haya sido util la descripción y que te haya gustado la ruta, ya que no suele ser la ruta habitual estas cimas, pero si a ti te ha gustado, me doy por satisfecho. Gracias, un saludo y nos vemos en los montes.