Ruta Circular a Peña Yerre desde Villoslada de Cameros (Sierra de Cebollera)

Photo ofRuta Circular a Peña Yerre desde Villoslada de Cameros (Sierra de Cebollera) Photo ofRuta Circular a Peña Yerre desde Villoslada de Cameros (Sierra de Cebollera) Photo ofRuta Circular a Peña Yerre desde Villoslada de Cameros (Sierra de Cebollera)

2014
October 8, 2013
October 2013

•   4 2 Reviews

near Villoslada de Cameros, La Rioja (España)

Nota: indicar que el horario que marcan los datos es excesivo, según mi GPS, han sido 3 horas 40 minutos en movimiento y 2 horas 26 minutos detenido, lo que suma un total de 6 horas y 6 minutos.

Descripción del itinerario
Desde Villoslada de Cameros, tomo el trazado de la vía romana del Iregua, que transcurre a través de un bonito bosque mixto de roble y pino silvestre, conduciéndome a la laguna La Nava (en esta ocasión seca) enclavada en un hermoso paisaje.

Laguna La Nava
Bordeo la laguna hasta superar ésta y continuo por el trazado de la vía romana hasta llegar a la confluencia de la vía romana con el arroyo de Los Monjes, donde abandono la vía romana para continuar por un sendero que a través del cauce de este arroyo, aunque algo alejado de él, me conduce a su cabecera, donde continuo ascendiendo por la ladera este de Peña Yerre.

Ladera Este de Peña Yerre
Sobre la cota 1.500, perdí el sendero y acabé en una pista que acaba tomando una dirección no muy aconsejable, así que nada mas comenzar la pista la abandoné, para continuar bosque a través en dirección suroeste, ya que sabia, que en esa dirección iría a desembocar en el cortafuegos que conduce a las proximidades de la cima. Luego mirando el mapa, resulta que esa pista confluye en el cortafuegos de subida, así que si queréis evitar caminar bosque a través ya que, es algo incomodo y son unos 500 metros de distancia, se puede continuar por la pista aunque vaya en dirección contraria a Peña Yerre, luego se recupera el poco terreno retrocedido.

Cortafuegos
Una vez en el cortafuegos, continuo por él hasta que finaliza cerca de la cima, teniendo que continuar campo a través entre bloques de roca con algo de bosque hasta llegar a la escondida cima de Peña Yerre (mojón cimero). La cima está rodeada de bosque, pero cerca de ella hay algún claro que permite ver hacia el sur la sierra de Cebollera, con el Alto de Cueva Grande, Pico Verde, Telégrafo, Peñón de Santosonario, Castillo de Vinuesa, Buey, y Peña Negra, Hacia el noroeste, destacan el Alto del Castillo y San Vicente, también en la sierra de Cebollera. Hacia el norte, destacan Cabezo del Santo y sierra de La Demanda y hacia el sureste, Terrazas y Lobo además de otros muchos montes.

Cima de Peña Yerre
Para la bajada, retorné hasta el cortafuegos de subida que surca el cordal noroeste de Peña Yerre hasta la cota 1.570, donde el cortafuegos desemboca en una pista, en este punto, dejo el cortafuegos y continuo por la pista que me conducirá por la vertiente norte de Peña Yerre a través de un bosque y tomando varios atajos, hasta el punto de partida.
Ascensión muy boscosa y con el aliciente añadido de pasar por una laguna, aunque en esta ocasión estaba seca el lugar es muy bonito. Me ha dejado buena sensación Peña Yerre, los bosques con cantidad de especies diferentes y los parajes por los que transcurre el itinerario merecen la pena.

Otras rutas en la sierra de Cebollera
-Cascadas de Puente Ra desde el Área Recreativa de la Blanca
-Alto del Castillo y San Vicente desde el Achichuelo
-Alto de Cueva Grande, Alto de la Gamella, Mesa de Cebollera, Alto de la Chopera, Cebollera, Telégrafo y Peñón de Santosonario
-Buey, Castillo de Vinuesa y Peña Negra desde el Puerto de Santa Inés

08-OCT-13 9:30:58

• Photo of transmetropolitan
    transmetropolitan Mar 3, 2014

Bonita ruta con una pendiente bastante llevadera que se hace sin problemas en el tiempo que comentas.
    Yo también atravesé el bosque que no entrañó gran dificultad ya que el paso se encontraba bastante abierto.
    El tramo final es quizás el más incomodo, aconsejo hacerlo lo más pegado a la alambrada. Una vez en la cumbre las vistas espectaculares.
    Sin tus tracks ésta y otras rutas tuyas que también he realizado no habrían sido posibles. Muchas gracias.

balasitxo Mar 3, 2014

Hola transmetropolitan: gracias por tu comentario, y me alegra que comentes lo del bosque, ya que me preocupaba que esa parte pudiera resultar incomoda. La verdad que uno como ha tenido que vérselas tantas veces con ese tipo de terreno, pensaba que mi opinión con respecto a ese tramo podría resultar errónea...
    Es un placer compartir los tracks, sobre todo con gente tan agradecida como tú. Espero que sigas disfrutando al realizar los tracks tanto como yo. Un saludo.

fonchofoncho Nov 16, 2014

Hola Blas:

Como siempre preciosa ruta.
    Estoy pensando (si el tiempo y las piernas lo permiten) en hacerla pero un poco más corta, empezando desde el empalme de Lumbreras y luego bajar a la laguna y volver al mismo punto de partida. La había visto por internet pero no está tan documentada y fotografiada como la tuya. ¿Merece la pena la marcha? ¿Es dura o peligrosa la subida a Peña Yerre?

Un saludo y buena ruta.

balasitxo Nov 17, 2014

Hola Alfonso: la ruta a mi me pareció muy bonita. Es una montaña que está muy poblada de bosque y una vez te metes en el bosque, ya no sales del arbolado hasta llegar a la cima. Eso puede parecer un poco monótono, pero a mi me encantaron esos bosques y la ruta merece la pena.
    En cuanto a la subida a cima no hay dificultad técnica, solo que aflora algo la roca granítica, pero es un terreno al que ya estás más que acostumbrado. Eso sí, a la cima atacale por su vertiente Norte, ya que la vertiente Sur está defendida por unas peñas que caen bruscamente hacia el collado ubicado entre Lobos Y Peña Yerre. Si intentas subir desde ese collado, vas a tener que rodear la cima por una vertiente u otra para acceder a su vertiente Norte, mucho más amable.
    Si te surge alguna duda, aquí estoy camarada. Un abrazo y buena ruta.

balasitxo Nov 18, 2014

Hola de nuevo Alfonso: he encontrado esta ruta a Peña Yerre que suben por la vertiente Sur de la cima, así que al parecer si que hay subida por esa zona, míralo por si acaso...
    Un saludo y mucho monte.

Esta es la ruta que te comento: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6519864

fonchofoncho Nov 18, 2014

Hola:

Estaba ahora preparando la ruta y me estaba decantando por la tuya en vez de la que tenía mirada que subía todo el rato por la pista que está marcada. Además, viendo las fotos que sacaste de la cima creo que subiré por tu ruta, por el cortafuegos, que creo que será más sencillo.
    Muchas gracias por toda la información, ahora solo falta que haga algo de buen tiempo y las piernas...

Un abrazo y buena ruta.

fonchofoncho Nov 23, 2014

Hola Blas:

Al final he subido a Peña Yerre, pero desde el empalme de Lumbreras. Vaya vistas desde allá arriba...
    Lo único que quería haber ido luego al Alto de los Picos y haber bajado a la laguna de la Nava y no se que me ha pasado. No he encontrado el camino, el gps no me ha ido bien y menos mal que, bajando monte a través, he encontrado tu sendero que había utilizado para subir y ya he desistido de hacer la marcha completa. En fin, otra vez será.
    Pero, como siempre, una gozada el subir por esos bosques, que maravilla, que tranquilidad...Merece la pena, si señor.

Un abrazo y buena ruta.

balasitxo Nov 24, 2014

Hola Alfonso: ese monte está muy poblado de bosque y orientarse sin GPS en sus laderas no es tarea fácil... Yo también disfruté mucho en el trayecto por el bosque, se respira mucha paz en ese ambiente.
    La montaña manda, y esta vez a querido que sea así, pero que no te pese, ya sabes que las cosas no salen siempre como lo planeamos.
    Me alegra mucho que disfrutaras de la ruta, un abrazo y buen camino.

• Photo of zaisev
    zaisev Jul 30, 2017

Me ha venido muy bien. Había andado mucho por Cebollera pero no justo en esta zona.

balasitxo Jul 30, 2017

Hola zaisev, hombre, me alegra mucho que te haya sido útil el track, que a mi los tuyos me han sido muy útiles para despejar dudas sobre ciertas montañas riojanas. Muchas gracias por tu comentario y valoración y a seguir haciendo esas estupendas rutas. Un cordial saludo.

• Photo of Demandatorrecilla
    Demandatorrecilla Aug 5, 2023

Ruta preciosa por el robledal, la cima con esas rocas una pasada y los atajos para evitar la pista de 10, incluso hemos podido hacer alguno más, gracias por la ruta. Salud y montaña

balasitxo Aug 6, 2023

Hola Demandatorrecilla, muchas gracias a ti por tu valoración y comentario. Me alegra que os haya gustado esta ruta a pesar de tener que andar un tramo fuera de sendero y te agradezco que lo comentes. Salud y montaña

• Photo of jaito
    jaito Sep 3, 2023

Una ruta muy recomendable, el camino hasta la seca Laguna de la Nava (me da la impresión de que hace tiempo que no se ve agua por allí) es mágico.
    El sentido de la marcha es el mejor, sin duda. Los atajos de la parte final tienen una pendiente considerable para hacerlos cuesta arriba.
    En cuanto al tramo a media ladera atravesando el pinar, se hace muy bien. Como es habitual en tus rutas, el track está perfectamente trazado, no hay más que seguirlo. En los tramos sin sendero, de hecho, es totalmente necesario.
    En cuanto al tiempo marcado para la ruta, me parece un poco ajustado, nos llevó algo menos de 4h sin ir a Peña Yerre. Pero me parece que tu ritmo en el monte no es el nuestro,... jejeje.
    Muchas gracias por compartir la ruta y, como es habitual, hacerlo con tanto detalle.

balasitxo Sep 4, 2023

Hola jaito, muchas gracias a ti por tu alentador comentario y por dejar tus recomendaciones e impresiones sobre esta ruta. Me alegra que te haya gustado a pesar de los inconvenientes que tiene este itinerario. Gracias y un cordial saludo.