Photo ofRuta Circular a Peña Negra y Buey por el Arroyo del Puerto y Cordal Norte (Sierra de Cebollera) Photo ofRuta Circular a Peña Negra y Buey por el Arroyo del Puerto y Cordal Norte (Sierra de Cebollera) Photo ofRuta Circular a Peña Negra y Buey por el Arroyo del Puerto y Cordal Norte (Sierra de Cebollera)

September 28, 2014
September 2014

•   4.8 2 Reviews

near Montenegro de Cameros, Castilla y León (España)

Introducción
La mayoría de cumbres principales de la sierra de Cebollera, cuya orografía generalmente, tiende a ser de formas alomadas y redondeadas, superan en altitud a Peña Negra, pero Peña Negra en cambio, destaca airosa culminando con unas formas más agrestes y altivas en donde aflora la roca, particularidades estas, que le confieren un carácter más alpino y salvaje a esta montaña. Si ascendemos solo a Peña Negra desde el puerto de Santa Inés, el itinerario es algo breve y con poco desnivel, aunque no exento de atractivo. Yo siempre he pensado que a una montaña como ésta, con ese porte tan desafiante, hay que subirla desde el valle, desde abajo, creo que se merece el esfuerzo y ganarse una cima de este porte como mandan los santos cánones, da más satisfacción, que se le va a hacer, soy de la vieja escuela... Así que he improvisado esta subida a través del arroyo del Puerto, ya que creo que desde esta vertiente, es la ruta más lógica. Yo suelo dejar las pendientes más suaves para la bajada, ya que mis rodillas se suelen recargar en los descensos fuertes y prolongados, pero quizás hacer la ruta a la inversa sea más cómodo, ya que por donde yo he realizado la subida la pendiente no deja de ser fuerte en todo momento una vez que abandono el arroyo.

Acceso en vehículo
Primeramente habrá que acceder al soriano Pueblo de Montenegro de Cameros, donde tomaremos la carretera que sube al puerto de Santa Inés (SO-830), y tras aproximadamente 900 metros desde la salida del pueblo, surge la pista de ascenso, encontraremos bastantes huecos para dejar el vehículo a la derecha de la carretera (en el sentido de la marcha).

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 05:15 h; tiempo parado: 01:34 h)

Justo en este punto de la carretera, parte una pista que se introduce descendiendo suavemente en el arroyo del Puerto, enseguida, la pista alcanza el lecho del río y continua paralela a su cauce subiendo muy suavemente por la margen izquierda orográfica del mencionado arroyo, la pista siempre por la misma margen y subiendo muy suavemente, avanza por el valle fluvial pasando por varios torrentes que desembocan en este arroyo. Poco más adelante, el valle describe una curva cerrada y justo después de pasar la curva, cuando la pista se torna herbosa, hay que dejar el cauce del arroyo para ascender por el cordal norte de Peña Negra.

Waypoint Dejar arroyo (1.340 m; 00:56 h)
Dejo el cauce del arroyo del Puerto y asciendo en fuerte pendiente a través del poco evidente de momento, cordal norte de Peña Negra, camino por zonas herbosas con algún pino albar y fuera de sendero manteniendo el ancho cordal hasta que desemboco en el cortafuegos herboso y flanqueado por pinar, que asciende a través del cordal. La subida es muy inclinada y hay que tomarlo con calma y progresar poco a poco, además, hay bastantes ramas secas, restos de antiguas talas a lo largo del cortafuegos que dificultan un poco la progresión. El cortafuegos sin piedad y sin novedad y tras mucho subir y subir y otro tanto de resoplar, me conduce a la vertiente norte de Peña Negra, donde se difumina su trazado pasando a aparecer un sendero y disminuyendo la pendiente, en esta parte algún hito me conduce a través de la rocosa vertiente norte a la base de la cima.

Waypoint Dejo Cordal (1.924 m; 02:55 h)
Aquí dejo el ya poco evidente cordal, para seguir los hitos a través del canchal que me encaminan hacia la vertiente oeste de Peña Negra con el objeto de rodearla para ascender por su vertiente sur, mucho más amable. El itinerario marcado con hitos a través del roquedo, va rodeando la vertiente oeste de la montaña, hasta circundar esta y alcanzar su vertiente sur, cerca de la vertical de la cima. A partir de aquí, asciendo entre bloques de conglomerado a la rocosa cima de Peña Negra (mojón cimero).

Cima de Peña Negra (2.023 m; 03:10 h)
La última vez que estuve aquí una espesa niebla lo cubría todo, hoy por el contrario, puedo disfrutar de buenas vistas. Hacia el norte, destaca la sierra de Castejón con el Cabezo del Santo, Berezales, La Muela, Cuervo y Alto de la Cuchilla, también en esa dirección, la sierra de Camero Nuevo con Mojón Alto, Torruco de las Mentiras, San Cristóbal y Alto de la Agenzana. Hacia el sureste, la continuación de la sierra de Cebollera con todo su rosario de cimas. Hacia el noroeste, aparece sierra de La Demanda y sierra de Neila y hacia el suroeste, la sierra de Urbión.
Para bajar de Peña Negra, desciendo entre bloques de conglomerado, fuera de sendero y paralelo a su cordal este, haciendo un faldeo descendente, hasta que empieza a aparecer un sendero que comienza a descender del cordal este de Peña Negra, para dirigirse hacia su ancho cordal sur, que conecta Peña Negra con Buey. Desciendo suavemente por el ancho cordal entre brezos pasando por la exigua laguna de Buey.

Laguna de Buey (1.974 m; 03:50 h)
A partir de la laguna, el itinerario comienza a ascender muy suavemente a través del cordal por una desdibujada pista herbosa en dirección a la cima de Buey, en realidad, Buey me queda de paso y podría evitarlo, pero la subida a su cima es muy suave y supone muy poco desnivel, además hay buenas vistas en Buey, así que subo a su cima continuando por el cordal.

Cima de Buey (2.029 m; 04:10 h)
Desde la cima de Buey, desciendo por su cordal oeste a través de una pista que pronto se introduce en el pinar, la pista sin novedad, y siempre por el ancho cordal oeste de Buey, me conduce al puerto de Santa Inés.

Puerto de Santa Inés (1.749 m; 05:00 h)
Desde este collado por donde pasa la comarcal SO-830 y donde nace el arroyo del Puerto, desciendo por una desdibujada pista que baja por la margen derecha orográfica de la cabecera del valle fluvial del arroyo del Puerto, la herbosa pista, desciende por el valle fluvial introduciéndose en un bonito bosque mixto, hasta que su trazado llega a su fin.

Waypoint Finaliza pista (1.624 m; 05:25 h)
A partir de aquí, continuo fuera de sendero un tramo muy breve a través de hayedo, hasta que desemboco en una pista herbosa que desciende por la margen izquierda orográfica del arroyo mencionado, la pista desciende muy suavemente por el valle a través de un bonito bosque cambiando de orilla varias veces, hasta que llego al punto donde en el ascenso dejé el arroyo para ascender por el cordal (Waypoint "Dejar arroyo" 1.340 m; 06:10 h). Aquí cierro la circular, continuo por el valle bajando suavemente por la pista de ascenso, hasta llegar al punto de partida.

Consultar Índice IBP

Otras rutas en la sierra de Cebollera
-Cascadas de Puente Ra desde el Área Recreativa de la Blanca
-Alto del Castillo y San Vicente desde el Achichuelo
-Sierra de Cebollera: Cueva Grande, Gamella, Mesa, Chopera, Cebollera, Telégrafo y Santosonario
-Ruta Circular a Peña Yerre desde Villoslada de Cameros

Vadeo

• Photo of luis.itxina
    balasitxo Sep 29, 2014

Soy un pájaro pinto... si, soy muy curioso. Capto con la cámara todo lo que puedo y lo incluyo, ya que también forma parte de la experiencia y de la montaña. La fotografía es otra pasión mía, más que afición, aunque aún me queda mucho por aprender... ¡me voy volando! https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/ruta-circular-a-pena-negra-y-buey-por-el-arroyo-del-puerto-y-cordal-norte-sierra-de-cebollera-7889644#wp-7889656/photo-4549771

• torresuso65 Mar 13, 2023

Preciosa !!!

balasitxo Mar 13, 2023

Hola torresuso65, muchas gracias por tu valoración y comentario Me alegra saber que te ha gustado esta ruta a pesar de ser exigente, y te agradezco que lo comentes. Un saludo y mucho monte.

Nortoño Dec 2, 2023

La hice a primeros de diciembre con zapatillas trail running y me mojé los pies ya en el primer vado, porque no había ninguna piedra y yo puse varias pero una asentaba mal y se movió y ... zas!
    A 1.300 metros empezó la nieve pero como no hacía viento y no sentía frío continúe subiendo. A los 1.800 empezó a nevar pero como soy del norte seguí subiendo. En las proximidades de Peña Negra me envolvió la niebla y me desentendí del móvil pretendiendo coronar por instinto: me metí en zona de pedruscos y arbustos cubiertos de nieve y buscando un paso más limpio me desorienté y me perdí. Estuve dando vueltas en círculo un buen rato y casi pierdo los nervios

Nortoño Dec 2, 2023

Pasé un mal rato pues cuando intentaba acceder a la cima unos murallones de piedra me cortaban el paso. Resvalé saltando de roca en roca y me pegué dos piñazos. Todo esto con los pies mojados y con una temperatura de unos 2 o 3 grados. Por fin encontré un acceso cuando ya estaba casi exhausto y completé la ruta sin más incidencias. Conclusión: no debí menospreciar tanto a la montaña. Si se hace con nieve estar atentos al móvil al coronar Peña Negra. Y llevar botas de goretex y al menos un bastón, pues el cortafuegos tiene tramos con mucha pendiente.
    A pesar de todo disfruté como un niño pues este paisaje nevado es de los que te dejan con la boca abierta y sorprendí a varios ciervos muy cerca.
    Ruta para recordar como una performance algo "extrema" por mi mala cabeza.
    Y muchas gracias Balaxisto por guiarme

Paisaje extraordinario

balasitxo Apr 24, 2024

Hola Nortoño, perdona que te conteste tan tarde, tu comentario se me debió pasar desapercibido. Muchas gracias aunque tarde por tu valoración y sobre todo, gracias por dejar tus recomendaciones y por comentar tu experiencia en esta ruta, no es agradable pasar por esas situaciones, pero también son las que nos curten y nos dan experiencia. Gracias, un saludo y mucho monte.