Photo ofRuta Circular a Pagogan y San Cristóbal o Zalbizkar desde Uribarri Nagusia (Montes de Vitoria) Photo ofRuta Circular a Pagogan y San Cristóbal o Zalbizkar desde Uribarri Nagusia (Montes de Vitoria) Photo ofRuta Circular a Pagogan y San Cristóbal o Zalbizkar desde Uribarri Nagusia (Montes de Vitoria)

April 30, 2016
April 2016

•   4.7 2 Reviews

near Uribarri Nagusia / Ullibarri de los Olleros, País Vasco (España)

Introducción
A Pagogan generalmente, se asciende desde el pueblo de Okina o desde el alto del puerto del mismo nombre, aunque desde Uribarri Nagusia, también parten diferentes rutas a la cima de Pagogan, es una subida menos frecuentada, ya que el desnivel y la distancia partiendo desde esta vertiente es mayor. La boscosa vertiente norte de Pagogan, está surcada por muchas pistas, lo que permite variar o improvisar bastante la ruta de ascenso y posterior descenso, así que he improvisado esta ruta, guiándome por los caminos que marca el mapa para trazar una circular pasando por las cimas de Pagogan y San Cristóbal o Zalbizkar, que aunque es ligeramente más alta que Pagogan, es una cima secundaria de los Montes de Vitoria. Esta vez y por suerte, el mapa ha sido fiel a la realidad y todos los caminos que he elegido, existen aún y no se cierran por la maleza ¡oh maravilla! Al final me ha salido una circular creo yo que bastante bonita, por los frondosos bosques por los que nos vamos a mover y también casi en la totalidad de la ruta, pasaremos por bonitos parajes.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 03:30 h; tiempo parado: 0:36 h)

Comienzo en Uribarri Nagusia (662 m; 00:00 h) tomando el trazado del GR-25 que ascendiendo muy suavemente, avanza a través del valle entre campos de labor haciendo un faldeo por la vertiente norte de la sierra. La pista ascendiendo suavemente atraviesa el arroyo de la Dehesa y continua con el faldeo hasta llegar a la confluencia de una vaguada que asciende por la boscosa vertiente norte de Pagogan.

Waypoint "Giro izquierda" (730 m; 1,7 km; 0:30 h)
Aquí dejo el trazado del GR-25, para tomar una pista que se introduce en el hayedo y que asciende directamente por la vertiente norte de la sierra a través de una marcada vaguada. Esta boscosa vaguada, desemboca en un ancho cordal que se desprende de Pagogan hacia el norte. La pista ahora, continua a través del cordal poblado de hayedo, hasta llegar a un bifurcación de pistas.

Waypoint "Giro derecha" (853 m; 3,7 km; 01:05 h)
Aquí desemboco en una pista que me obliga a hacer un giro brusco faldeando la ladera hasta que vuelve a retomar el cordal para ascender directamente por el, hasta llegar a su fin desembocando en el collado que separa las cimas de Pagogan y San Cristóbal.

Waypoint "Collado" (997 m; 5,5 km; 01:30 h)
En este herboso collado, finaliza el bosque y alcanzo el cordal principal de la sierra, continuo ahora a través del cordal cimero en fuerte ascenso por una desdibujada pista, hasta alcanzar la despejada cima de Pagogan.

Cima de Pagogan (1.029 m; 5,9 km; 01:40 h)
Hacia el norte, el hayedo tapa las vistas, pero hacia el resto de vertientes hay buenas vistas desde la cima de Pagogan. Para el ascenso a San Cristóbal y posterior retorno al punto de partida, desde la cima de Pagogan, retorno al collado de ascenso por el mismo camino y continuo por el cordal cimero que une Pagogan con San Cristóbal. Una desdibujada pista avanza a través del despejado cordal cimero, hasta llegar a la base de la cima de San Cristobal, introduciéndome de nuevo en el hayedo. La pista haciendo un faldeo me conduce al cordal norte de San Cristóbal, desembocando en una bonita senda que manteniendo el mencionado cordal, y a través de hayedo, me conduce a la cima secundaria de San Cristóbal o Zalbizkar.

San Cristóbal/Zalbizkar (1.046 m; 7,2 km; 02:10 h)
Desde esta cima, retorno por un sendero que manteniendo el cordal norte de San Cristóbal, desciende por el hayedo en fuerte pendiente, hasta desembocar en un claro de bosque con unos prados. El sendero atraviesa los prados y se introduce en un bonito hayedo manteniendo el ahora poco evidente cordal de descenso, cordal que se desgaja de la cima de San Cristóbal hacia el norte. El sendero descendiendo suavemente por el hayedo, desemboca en una pista que sigue manteniendo el poco evidente cordal a través de bosque, continuo por esta pista en la que hay que resolver varios cruces, hasta que me conduce al alto del puerto de Okina.

Puerto de Okina (855 m; 9,9 km; 02:53 h)
Aquí desemboco en la carretera que desde Uribarri Nagusia conduce a Okina, pero yo cruzo el asfalto para tomar una pista que avanza por un herboso cordal que es continuación del cordal que he utilizado en el descenso. La pista que continua por el ancho cordal, hace alguna subida muy suave, hasta conducirme a una bifurcación.

Waypoint "Giro izquierda 3" (835 m; 10,6 km; 03:18 h)
Aquí dejo el cordal cimero para tomar una pista que desciende directamente por la boscosa vertiente norte de la sierra, la pista desciende paralela a un cordal cimero que delimita por su margen derecha orográfica el arroyo Mendigurena y por el que voy a descender. Continuo por esta pista que desciende por la ladera que delimita el arroyo, hasta que su trazado se va acercando al cauce, para marchar paralelo a el a través de hayedo, hasta que rebaso el bosque desembocando en una pista que avanza a través del valle.

GR-25 (642 m; 12,3 km; 04:06 h)
Esta pista es el trazado del GR-25, continuación de la pista que he usado al principio del ascenso, continuo por esta pista que llaneando entre campos de labor, me conduce en breve al punto de partida dando por finalizada la boscosa circular. (662 m; 12,9 km; 04:06 h).

Otras rutas a Pagogan
-Ruta Circular a Pagogan desde Okina por el Barranco de Cazuleta (Montes de Vitoria)
-Pagogan y San Cristóbal desde el Puerto de Okina (Montes de Vitoria)