Ruta circular a Muela desde Korres (Parque Natural de Izki)

Photo ofRuta circular a Muela desde Korres (Parque Natural de Izki) Photo ofRuta circular a Muela desde Korres (Parque Natural de Izki) Photo ofRuta circular a Muela desde Korres (Parque Natural de Izki)

April 18, 2011
April 2011

near Corres, País Vasco (España)

Introducción
El monte Muela, debe su nombre a que su zona somital esta circundada por unos cortados rocosos que vistos desde su vertiente sur, le dan el aspecto de una muela. estos cortados, comienzan en el collado denominado portillo de la Casilla y se prolongan hacia el este, pasando por la cima de Muela, más tarde, los cortados toman una dirección norte, cerrando por el oeste el desfiladero de Bujanda por donde discurre el río Izki. Siempre había querido subir a la cima de Muela y circundar estos cortados, pero no sabía si había senderos (ya que el mapa no los marca), ni si el bosque se cierra mucho o como es el terreno, pero sabía que manteniendome paralelo a los cortados, no habría problema de orientación y al finalizar los cortados de la vertiente este de Muela según el mapa, desembocan en una pista que me facilitaría la bajada, así que ya estamos en harina otra vez...

Descripción del itinerario
Comienzo en el área recreativa de Korres, tomando una pista que en breve, vadea el río Izki a través de un puente y continua ganando desnivel muy suavemente por unos campos de labor. Aproximadamente a 0,5 km del comienzo, dejo esta pista y continuo ascendiendo por otro ramal que surge a la izquierda y que comienza en fuerte ascenso, para al poco suavizarse la pendiente entrando de lleno en el bosque. Más adelante, la pista se convierte en sendero que asciende primeramente a través de un bosque de roble rebollo en suave ascenso, poco a poco, el sendero va ganando inclinación entrando en un hayedo, al poco de entrar en el hayedo, supero un fuerte repecho y salgo al despejado portillo de la Casilla, ubicado entre la Peña del Santo y Muela.

Portillo de la Casilla
Desde aquí ya sen ven los cortados de Muela y hacia ellos me dirijo por un sendero que paralelo a ellos, pero un poco desplazado más al norte, asciende por terreno kárstico hasta conducirme a la cima de Muela.

Descenso
Para el descenso, continuo en dirección este fuera de sendero y muy próximo a los cortados que ahora son mi referencia, más adelante, los cortados giran bruscamente al norte y continuo descendiendo paralelo a ellos fuera de sendero con alguna encina dispersa y con tramos de pedrera, la tónica del descenso será la misma, mantener siempre la linea de la montaña hasta que el bosque hace su aparición de nuevo. Alguna traza de sendero aparece en esta zona, pero el sendero es difícil seguirlo, ya que se tapa con la hojarasca y el bosque se cierra mucho como para ir alegremente por cualquier lado, yo ya me he liado un poco en esta parte. Al final, supero el bosque y desemboco en la pista que marca el mapa, la pista en dirección norte, continua todavía paralela a los cortados aunque ahora son menos evidentes, hasta desembocar en la pista de ascenso, junto al área recreativa y el puente sobre el río Izki, retornando por ella hasta llegar en breve, al punto de partida.
Comentar que la bajada es algo incomoda, ya que hay que progresar casi todo el tiempo entre caliza y con tramos de pedrera, por lo demás, ruta muy bonita y aconsejable.

Ruta similar:
Muela desde la población de Korres