Ruta Circular a Mojón Alto desde Villoslada de Cameros (Sierra de Camero Nuevo)

Photo ofRuta Circular a Mojón Alto desde Villoslada de Cameros (Sierra de Camero Nuevo) Photo ofRuta Circular a Mojón Alto desde Villoslada de Cameros (Sierra de Camero Nuevo) Photo ofRuta Circular a Mojón Alto desde Villoslada de Cameros (Sierra de Camero Nuevo)

November 10, 2013
November 2013

near Villoslada de Cameros, La Rioja (España)

Descripción del Itinerario
Parto de la población de Villoslada de Cameros, siguiendo el trazado del GR-93 y a unos 1,6 km del punto de partida, dejo el GR-93 para continuar por un sendero que desemboca en la pista asfaltada que comunica Villoslada de Cameros con Ortigosa de Cameros, continuando por ella en ascenso moderado. Tras un rato de asfalto, decidí marchar paralelo a la pista asfaltada por un sendero a través del bosque, el sendero se hace agradable, ya que marcha por un bosque mixto en el que predomina el roble y sin apenas ganar desnivel, en éste tramo, camino paralelo en todo momento a la pista asfaltada por la que se supone que continua el itinerario normal. El sendero acaba desembocando en una pista y decido continuar por ella, ya que seguir por el asfalto no me seduce mucho y la pista lleva buena dirección. El problema es que la pista sobre la cota 1500, desapareció y tuve que continuar un buen tramo bosque a través.

Pista asfaltada
Sabía que caminando en dirección oeste, acabaría desembocando en el cortafuegos que recorre el cordal noreste de Mojón Alto, así que fui flanqueando la ladera ascendiendo suavemente en dirección oeste y bosque a través, hasta desembocar en el cortafuegos. La verdad que en este tramo bosque a través se progresa bien por el bosque, a veces se cierra un poco en algún tramo y hay que andar buscando los mejores pasos, también hay tramos en los que aflora la roca y se hace incomodo. A mí me ha gustado mucho explorar un poco sin sendero, pero hay que reconocer que se necesita cierto habito para caminar bosque a través y es algo incomodo, si se desea se puede continuar por el asfalto hasta desembocar en el cortafuegos de subida pero a una cota más baja.

Cortafuegos
Una vez desemboco en el cortafuegos del cordal noreste, continuo por el un corto tramo hasta alcanzar la cima de Mojón Alto (vértice geodésico). Hacia el sur, destaca la sierra de Cebollera en todo su esplendor. Hacia el oeste, la continuación del Sistema Ibérico con la Muela de Urbión. Hacia el este, sierra de Camero Viejo con el Cerro Cebosa entre otros. Hacia el norte, destaca la sierra de Castejón con el Cabezo del Santo y sierra de Camero Nuevo con San Cristobal, Alto de la Agenzana y muchos mas, hay algún pino que oculta la vista en alguna zona pero en general el panorama desde la cima es amplio.

Cima de Mojón Alto
Desde la cima de Mojón Alto, toca descender por su cordal oeste hasta las proximidades de la caseta del guarda, donde el cordal se divide en dos, teniendo que continuar por el ramal que se dirige al sur.

Cordal cimero
Un tímido sendero me conduce por el ancho cordal a través de prados pasando por una estela romana, ubicada en un altozano del cordal. Continuo descendiendo por el cordal entre prados, que ahora toma dirección sureste y aproximadamente a 1,4 km de la estela romana, el sendero señalizado con marcas de GR y de PR a la vez, deja el cordal cimero para introducirse en el barranco del arroyo del Maguillo.

Arroyo del Maguillo
Un agradable sendero desciende por la ladera entre prados y retazos de bosque, hasta conducirme al cauce del arroyo, continuando paralelo a el por su margen derecha orográfica hasta las proximidades de Villoslada, donde el sendero cruza a la margen izquierda continuando por ella hasta entrar de nuevo en Villoslada de Cameros cerrando la circular.
He calificado el track de moderado basándome en la distancia y en el desnivel, también hay que tener en cuenta que hay un tramo en el ascenso de aproximadamente 1,5 km sin sendero, lo que le da mas dureza al itinerario.
En general me ha dejado muy buenas sensaciones la ascensión a Mojón Alto, sobre todo, me ha llamado mucho la atención la variedad de especies que se encuentran en el bosque, más que nada en el ascenso, donde podemos encontrar hayas, pinos silvestres, robles rebollos, arces, álamos de montaña, acebos, serbales y muchas especies más. ¡A disfrutarlo!

Otras rutas en la sierra de Camero Nuevo:
-Ascensión circular a Mojón Alto por la dehesa de El Rebollar desde Villoslada de Cameros
-Muelago por el Barranco del Trampal y Collado de la Mohosa desde Nieva de Cameros
-Peña Lengua, Valdelia, Cerro Juana, Planos Oriental, Planos Central y Occidental desde Anguiano