Photo ofRUTA CIRCULAR A LOS PICOS DE VALDESANGIL ( Valdesangil - piquitos- cueva - cabeza gorda - Valdesangil) Photo ofRUTA CIRCULAR A LOS PICOS DE VALDESANGIL ( Valdesangil - piquitos- cueva - cabeza gorda - Valdesangil) Photo ofRUTA CIRCULAR A LOS PICOS DE VALDESANGIL ( Valdesangil - piquitos- cueva - cabeza gorda - Valdesangil)

August 3, 2021
August 2021

•   4.7 2 Reviews

near Valdesangil, Castilla y León (España)

NOTAS:
1º - La ruta tiene en el track un pico que no hay que tener en cuenta, por lo que hay que descontar 5 km. de la ruta.
La ruta tiene 8.700 km.
2º Se puede hacer la ruta más larga saliendo del mismo pueblo, habría que sumar 1 km. más, total 9.700 km
O saliendo desde Béjar habría que sumar 7 km. más, total 15.700 k.
RECORRIDO:
Salimos del área recreativa (hay unas mesas de piedra y una barbacoa) que esta como a 500 metros de valdesangil, cojemos la pista que vemos que está marcada con postes con una franja amarilla la seguimos hasta donde termina y cojemos el camino de la izquierda siguiendo las marcas, empezamos a subir entre paredes y más tarde entre piedras grandes hasta llega a un puerta de hierro que tiene un paso para las personas, empezamos a subir por un prado entre el pasto y zarzales siguiendo los hitos y las marcas con trozos de fuerte subida hasta que empieza a suavizar, pasamos otra puerta y enseguida llegamos al alto del collado donde torcemos a la derecha dejando de frente las marcas amarillas, empezamos a subir con bastante desnivel y coronamos entre las piedras grandes y siempre siguiendo los hitos, tenemos un trozo de descanso y nos dirigimos entre pasto hacia las piedras grandes que tenemos enfrente y enseguida llegamos a la cueva de piquitos.
Después de descansar y ver las estupendas vistas seguimos de frente hasta coronar en el collado y punto más alto de piquitos. como 50 metros antes de coronar nos desviamos un poco a la derecha para observar las curiosas piedras de granito y las formas que tienen.
Seguimos por el camino siempre siguiendo los hitos y ahora bajando teniendo en cuenta la alambrada siempre a la izquierda, más adelante entre escobas sale otro camino pero cojemos el de la izquierda y bajamos con más desnivel al lado de la alambrada y una pared hasta llegar al collado.
Pasamos al otro lado de la pared y torcemos a la derecha por el camino que nos sube hasta cabeza gorda al principio con subida suave para luego coger trozos con bastante desnivel y siguiendo el camino con mucho cuidado pues hay trozos que se pierde por la hierba pero siguiendo los hitos coronamos al pie de las moles de piedras de granito en la en más alta está el punto geodésico, tenemos que gatear un poco entre la piedras para poder subir hasta dicho punto.
Después de ver las increíbles vista que nos ofrece bajamos de la piedras y retomamos el camino por donde hemos subido hasta bajar al collado que torcemos a la izquierda y seguimos bajando por el valle al principio con fuerte bajada entre el pasto para luego se suaviza y vamos bajando poco a poco entre zarzales al principio y luego entre robles y llegamos a la pista por donde habíamos pasado en la subida torcemos a la izquierda y en un rato estamos en el punto de inicio de la ruta.

salida área recreativa y marca amarilla a seguir

cueva y vistas desde allí

piedras curiosas para ver

vistas del otro lado de los picos

pasamos al otro lado y vista del valle de valdesangil

Photo ofCima cabeza gorda punto geodésico y vistas Photo ofCima cabeza gorda punto geodésico y vistas Photo ofCima cabeza gorda punto geodésico y vistas

Cima cabeza gorda punto geodésico y vistas

• Photo of charra69
    charra69 Nov 28, 2021

Preciosa, bastante desnivel pero compensa

• Photo of jcaldera
    jcaldera Dec 20, 2021

La he hecho más larga. Baje por la Cara Sur de Cabeza Gorda en lugar de volver al Valle del Puerto. Pero por donde baje, ya lo había hecho otra vez, cada vez está peor: hay zonas donde las zarzas se comen el camino y en el radonazo hay zonas malas, pero con cuidado se hace.