Photo ofRuta circular a las cumbres de CORCADAS (2050m) por collado de la Cruz-Alto la Panda-desde Casasuertes Photo ofRuta circular a las cumbres de CORCADAS (2050m) por collado de la Cruz-Alto la Panda-desde Casasuertes Photo ofRuta circular a las cumbres de CORCADAS (2050m) por collado de la Cruz-Alto la Panda-desde Casasuertes

October 30, 2017
October 2017

near Casasuertes, Castilla y León (España)

LEER DETENIDAMENTE DESCRIPCIÓN Y COMENTARIOS ANTES DE HACER LA RUTA.

He calificado la ruta como difícil porque prefiero ser prudente para que no acometa esta ruta gente que no esté preparada. Pero para montañeros acostumbrados a subir y bajar fuertes pendientes, andar campo a través en la montaña e incluso con maleza, hacer desniveles aproximados a los 900 m. y crestear al lado del abismo, además de muy atractiva le resultara asequible.

HAY QUE DECIR QUE CRESTEAR LAS CUMBRES DEL CORCADAS es algo muy especial, por las vistas, lo aéreo del camino y la gran caída que tiene hacia el Sur. Para mi es una montaña realmente hermosa pero que podría ser muy peligrosa con nieve o hielo para gente que no conozca bien la montaña invernal y que no tenga el material adecuado.

Iniciamos nuestra andadura en el pueblo de Casasuertes saliendo por una cómoda pista al Este por la que caminamos hasta llegar al prado Mayor, donde tomamos la pista de la derecha y nos introducimos en la Umbria de Salceda y su hayedo. En una pequeña campa acaba el buen camino y, por una vereda, continuamos por la ladera dentro de un hayedo, para cruzar más arriba a la otra vertiente y llegar a la collada de la Cruz, desde donde contemplamos una bonita panorámica hacia el Sureste.

Desde la collada de la Cruz vemos un lomo que asciende entre piornos (Permite caminar entre ellos con bastante facilidad), hasta la zona denominada la Panda que está ya a los pies de los murallones rocosos de las Corcadas.

Dado que, desde este punto se aprecia una subida complicada y los tracks de GPS ascienden por la zona noroeste que es menos pendiente, debemos rodear, por un terreno muy incómodo y bastante expuesto, la ladera Oeste hasta llegar a un collado que está a 1.843 m, y donde se puede ver que por aquí se puede ascender con más facilidad.

Continuamos ascendiendo hasta la cota de 2.048 m. que corresponde al alto de la Panda, y desde donde las vistas hacia todos los puntos cardinales son francamente impresionantes. Pasar hacia las otras cumbres parece infranqueable, pero una vez puestos a andar, y siempre con el precipicio al Sur, vemos que realmente con buen tiempo y con el terreno seco no es tan difícil, siempre que no se tenga vértigo, y así después de superar un gran cortado, llegamos a la cumbre del Corcadas a 2.050 m. de altitud y donde, a pesar de ser un espléndido día de octubre, el viento ya es frío y cortante.

Flanqueamos la vertiente Norte hasta el mismo collado desde el que subimos y emprendemos una vertiginosa bajada sometiendo a las rodillas y las piernas a una dura prueba. Seguimos bajando dejando a nuestra derecha un murallón rocoso y buscando la vereda que es imperceptible hasta llegar abajo donde se conecta con un camino que pasa por una campa donde hay una caseta o refugio de Icona, con su chimenea y bastante cuidado.

Me interné un poco en el hayedo que hay a la derecha de la caseta mencionada y, a pesar de que el Otoño está muy avanzado, encontré un maravilloso hayedo que es cruzado por un arroyo, formando una estampa de cuento y tremendamente hermosa.

A partir de aquí hasta Casasuertes sólo queda seguir la pista para , en cuestión de una hora, llegar al punto de inicio de la Ruta.

NOTA 1:
Hay que tener en cuenta que una ruta sencilla, con nieve abundante o hielo, puede convertirse en difícil y peligrosa.

AVISO. Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.