Ruta Circular a Lapoblación o El León Dormido desde Marañón (Sierra de Toloño)

Photo ofRuta Circular a Lapoblación o El León Dormido desde Marañón (Sierra de Toloño) Photo ofRuta Circular a Lapoblación o El León Dormido desde Marañón (Sierra de Toloño) Photo ofRuta Circular a Lapoblación o El León Dormido desde Marañón (Sierra de Toloño)

December 2, 2018
December 2018

•   4.9 12 Reviews

near Marañón, Navarra (España)

Introducción
El ascenso a la cima de Lapoblación generalmente, se suele iniciar en el puerto de la Aldea o desde el pueblo de Lapoblación, pero estas rutas aunque no exentas de belleza, me parecen un poco breves para hacer una ruta "mañanera", así que basandome en los caminos que he encontrado en el mapa, y en otros que he encontrado de casualidad, he trazado esta ruta circular desde el valle y partiendo del pueblo de Marañón. Primeramente habrá que ascender a través de la boscosa y umbría vertiente Norte de esta montaña, hasta alcanzar un portillo que da paso a su arista cimera, que me conduce a la cima de Lapoblación. Para el retorno, voy a bajar por la vertiente opuesta de la montaña hasta llegar al valle, una vez en el valle, rodeo toda la vertiente Sur de Lapoblación hasta trasponer esta, y llegar a su vertiente Norte para retornar a través de ella, hasta llegar a Marañón y finalizar la ruta.
He calificado la ruta como "Moderada" atendiendo a su esfuerzo fisico, ya que la subida es inclinada. Otra cosa a tener en cuenta, es que poco antes de llegar al portillo que da acceso a la cresta cimera, hay que pasar por un pasaje un poco expuesto equipado con un cable de acero en el que no hay dificultad técnica, se pasa andando aunque es algo expuesto.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 02:56 h; tiempo parado: 0:19 h)

Comienzo en el bonito pueblo de Marañón por una pista que entre campos de labor, asciende suavemente hacia la vertiente Norte de la sierra, más adelante, se introduce en un bonito bosque donde encuentro una bifurcación marcada con el waypoint "X izquierda".

X izquierda (730 m; 1,6 km; 00:20 h)
En este cruce dejo la pista de ascenso que hace un largo rodeo y que retomaré más arriba, para tomar otra pista que dejaré a los pocos metros de iniciarla para tomar un poco evidente sendero que en fuerte ascenso sube encarando la ladera a través de bosque, este sendero no nos dará respiro, es una de las zonas más inclinada de la ruta. Después de superar la infame aunque bonita cuesta, desemboco en la pista antes desechada.

Pista (839 m; 2,3 km; 00:40 h)
Tomo esta pista que ahora ¡oh maravilla! asciende suavemente describiendo lazadas por la umbría de esta montaña, aunque más arriba y al llegar cerca de la base del paredón calizo que forma esta montaña, la pista hace un faldeo ascendente hasta llegar a un collado cerca ya de la vertical de la cima.

Collado (1047 m; 5,1 km; 01:21 h)
En este estratégico collado, tomo un sendero que a través de parajes muy bonitos sube en fuerte pendiente encarando la inclinada ladera, aunque más arriba comenzará a describir lazadas para superar la inclinada y rocosa pendiente Norte de esta montaña. En esta parte habrá que superar casi llaneando, un zócalo calizo con una pequeña caída hacia la derecha, este tramo rocoso se pasa andando y a través de sendero y no tiene dificultad técnica, también está equipado con un pasamanos de acero. Una vez superado este pasaje, el sendero continua describiendo lazadas entre bojes hasta conducirme al portillo u horcada donde alcanzo la rocosa cresta cimera de Peña Lapoblación.

Portillo (1205 m; 6,3 km; 01:50 h)
En este portillo, tomo un sendero que asciende paralelo al cordal cimero pero desplazado un poco hacia el Sur, ya que si subiera justo por su lomo, la cosa se encresparía bastante, este sendero por terreno rocoso me conduce en breve a la airosa cima de Lapoblación , Peña Lapoblación, Castillo de Lapoblación, El León Dormido y muchos nombres más...

Cima de Lapoblación (1.244 m; 6,4 km; 01:54 h)
Muy buenas vistas desde esta cima, merece la pena la ascensión solo por las vistas. para el retorno voy a bajar por la vertiente Sur de esta montaña a través de un senderillo que por roca firme baja describiendo lazadas por la inclinada vertiente Sur de esta montaña, este sendero, conduce al pueblo de Lapoblación, pero yo poco antes de llegar a él, tomo un atajo que me conduce a una pista que voy a utilizar para el retorno.

Pista (963 m; 8 km; 02:24 h)
Estoy justo en la vertiente opuesta del punto de inicio y me separa del valle donde tengo que retornar, la larga muralla caliza que forma la sierra y que se orienta de Este a Oeste, tengo que rodear toda esta muralla hasta llegar a su termino para introducirme en su vertiente Norte y retornar a través de ella al punto de partida, para ello. tomo una pista que llaneando, faldea a través de bosque toda la vertiente Sur de la sierra, en este tramo habrá que resolver varios cruces hasta llegar al final de la muralla caliza donde finaliza la sierra para continuar por pistas y resolviendo bifurcaciones, ahora a través de la vertiente Este de la sierra, hasta introducirme en la boscosa vertiente Norte de la sierra, para continuar a través de pista y por bosque en dirección a Marañón, en esta parte, habrá que resolver varios cruces, más abajo salgo del bosque y continuo entre campos de labor, hasta llegar a Marañón donde finalizo la ruta y cierro la circular (615 m; 10,2 km; 03:15 h).

Consultar Índice IBP

X izquierda

• Photo of javero1954
    javero1954 Jan 16, 2019

Balasitxo, una nueva ruta que hemos disfrutado gracias tu exquisitez documentando este track que nos ha permitido pasarlo muy bien en una entorno precioso, una ruta sencilla y hermosa.
    Gracias de nuevo.

balasitxo Jan 16, 2019

Hola javero1954, he visto vuestras fotos y que bonita estaba la montaña con ese mar de nubes... Sinceramente, me alegro mucho que os haya gustado esta ruta, la verdad es que, el merito, es de esta montaña con sus bosques y sus vistas por mencionar algo. Muchas gracias a ti por comentar y valorar esta ruta, un cordial saludo, nos vemos en los montes.

• Photo of kabana
    kabana Mar 18, 2019

Interesante paseo.

balasitxo Mar 18, 2019

Hola kabana, me alegra mucho que te haya gustado la ruta y muchas gracias por tu comentario y valoración. Un saludo y mucho monte.

• Photo of ioaki
    ioaki Mar 19, 2019

Una pena las nieblas que hemos tenido que no nos han permitido disfrutar de las vistas. Volveremos con mejor tiempo ya que el sitio lo merece.
    Gracias por compartir la ruta

balasitxo Mar 19, 2019

Hola ioaki, gracias a ti por comentar y valorar esta ruta, en realidad, a mi me gusta compartir estas rutas y si son de utilidad, mejor que mejor. Espero que la próxima vez tengáis mejor tiempo y podáis disfrutar mejor del entorno. Gracias y un cordial saludo.

• Photo of nereafretana
    nereafretana Aug 20, 2019

Como siempre Balasitxo, genial,
    Añadir que el cable en el punto expuesto estaba quitando
    Mila esker

balasitxo Aug 21, 2019

Hola Nerea, me alegra mucho que te guste la ruta y muchas gracias a ti por valorar este track, pero sobre todo, por dejar tus comentarios sobre el, el dato del cable es importante y es una información reciente y muy útil para los futuros usuarios de este track y te agradezco que lo comentes, mila esker.
    ¡Salud y montaña!

• Photo of Agustín Mateo
    Agustín Mateo Dec 30, 2020

Gracias por esta ruta y las buenas indicaciones. La hemos hecho con nieve y ha sido una gozada 👍🏻✨❄️🏔 gracias 🙏🏻

balasitxo Dec 31, 2020

Hola Agustín Mateo, gracias a ti por tu valoración y comentario. Me alegra mucho que te haya gustado la ruta, pero el merito es de esa sierra tan bonita... Un saludo, nos vemos en los montes.

• Jorgesco May 10, 2021

Muchas gracias por esta ruta tan maravillosa. Un saludo.

balasitxo May 10, 2021

Hola Jorge, muchas gracias a ti por tu valoración y alentador comentario. Me alegra que te haya gustado la ruta y te agradezco que lo comentes, un saludo y mucho monte.

• Photo of Espin-ak
    Espin-ak May 11, 2021

Buenos días, me gustaría hacer tu ruta, pero antes quiero preguntarte, ¿la ves apta para hacer con perros?

balasitxo May 11, 2021

Hola Espin-ak, el único paso "problemático" (https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-circular-a-lapoblacion-o-el-leon-dormido-desde-maranon-sierra-de-tolono-31006523/photo-19890713) es un paso marcado como paso expuesto en el que hay que pasar por un zócalo calizo el cual, tiene una pequeña caída hacia la derecha, pero yo he pasado por ahí con mi perro y sin ningún problema, yo creo que tus perros no tendrán ningún problema para superar ese corto tramo, se pasa andando. En el resto del itinerario no hay problema, es por caminos o pistas, incluso en la arista que puede parecer terreno agreste para los perros, hay senda que conduce a la cima. Espero que todo vaya bien en la ruta, un saludo.

• Photo of Txalaos Mendi Taldea
    Txalaos Mendi Taldea Sep 15, 2021

Muy buena ruta, pero con el track de wikiloc. Sigue así balasitxo.

balasitxo Sep 15, 2021

Saludos Txalaos Mendi Taldea, muchas gracias por tu comentario y valoración, me alegra mucho que te haya gustado la ruta, siempre lo digo pero es verdad. Y seguiré así mientras el cuerpo aguante... Gracias, un saludo y nos vemos en los montes...

• Photo of kimi19
    kimi19 Aug 2, 2022

He hecho la ruta este domingo 31/07/2022 y han repuesto las cadenas.
    Tanto en el paso que es un poco expuesto y en la bajada para evitar algún resbalón en mojado.
    Así que, ánimo y sin miedo.
    Buena ruta y track, como siempre. Gracias Balasitxo.

balasitxo Aug 3, 2022

Hola kimi19, muchas gracias a ti por tu comentario, y por informarnos sobre la nueva cadena, así los futuros usuarios de este track sabrán que ese paso está equipado de nuevo con cadena, es importante y te lo agradezco. Un saludo y mucho monte.

• Photo of zuriñeG
    zuriñeG Aug 21, 2022

Kaixo, acabamos de terminar la ruta ..espectacular . Eskerrik asko. Y el trac perfecto.

Muy buena ruta , entorno espectacular

balasitxo Aug 21, 2022

Hola zu.graja, muchas gracias por tu valoración y comentario. Con el día tan bonito que ha hecho, tenia que estar muy bonito el paisaje.Un saludo y mucho monte.

• jmetxebarrieta Mar 14, 2023

Kaixo , no tendrás una foto del paso expuesto , tengo 61 asko

balasitxo Mar 14, 2023

Kaixo, jmetxebarrieta, en las fotos de esta ruta y en el waypoint Paso expuesto, se puede ver la cornisa por donde se pasa, está a la izquierda de la imagen donde acaba el camino que se ve en la foto, la roca es algo más blanca en ese tramo. Según los últimos comentarios, ese paso lo han equipado con un pasamanos metálico, es expuesto pero no hay dificultad técnica. Espero que la foto aclare tus dudas. Un saludo.

• jmetxebarrieta Mar 14, 2023

Ok 👍

• Photo of Pratso
    Pratso Apr 16, 2023

Una ruta preciosa y las vistas espectaculares. Muchas gracias por compartirla.

balasitxo Apr 16, 2023

Hola Pratso, muchas gracias a ti por tu comentario, es un placer compartir las rutas. Un saludo y buenas rutas.

• Photo of Pratso
    Pratso Apr 16, 2023

Ruta espectacular

• Photo of fonchofoncho
    fonchofoncho May 6, 2023

BLAS NUNCA DEFRAUDA, siempre triunfa. Mira que había subido un montón de veces a este monte y aparece Blas y hace esta gozada de ruta. Además, yo que voy solo al monte, siempre intento descargarme , por seguridad, las rutas de gente de confianza como Blas, Javero1954, Zaisev, chebaca, espeleogel... Son sinónimo de seguridad, sabes que las rutas que suben las han realizado ellos y te documentan tanto con explicaciones como con fotos.Gracias a todos ellos y a wikiloc por su puesto. Otra fuente importante de rutas es la maravillosa página de www.mendikat.net (la llamada como la Biblia de los montes).
    Amigo Blas, muchas gracias y sigue así.
    Un abrazo montañero
    Alfonso

balasitxo May 7, 2023

Hola Alfonso, muchas gracias por tu valoración y comentario. Me alegra saber que al menos, el aporte facilita las cosas a alguien. Y me alegra también saber, que te ha sorprendido esta ruta. Muchas gracias y un abrazo camarada.

• Photo of Jorge Becel
    Jorge Becel Sep 25, 2023

Es una maravilla de ruta, la subida por el hayedo y el paso aéreo son un espectáculo, además ahora un paraíso micológico. Eso sí, nos han salido 12,82km…

balasitxo Sep 25, 2023

Hola Jorge, muchas gracias por tu comentario y valoración, el mérito como suelo decir, es de esa sierra tan bonita y boscosa. En cuanto a la discrepancia con el kilometraje, no sabría decirte el porqué, ya que ese dato, lo genera la página. Muchas gracias y un cordial saludo.

• epotxa Oct 4, 2023

Excelente, vistas fabulosas, por lo que merece la pena ir con buen tiempo y no arriesgarse con lluvia, gracias por subir rutas tan espectaculares

balasitxo Oct 5, 2023

Hola epotxa, muchas gracias a ti por tu valoración y alentador comentario, también por dejar tus recomendaciones sobre esta ruta, me alegra que te gusten mis rutas. Un saludo y mucho monte.