RUTA CIRCULAR A LA SIERRA DEL ALGAIDÓN - EL CHOPILLO (Moratalla)

Photo ofRUTA CIRCULAR A LA SIERRA DEL ALGAIDÓN - EL CHOPILLO (Moratalla) Photo ofRUTA CIRCULAR A LA SIERRA DEL ALGAIDÓN - EL CHOPILLO (Moratalla) Photo ofRUTA CIRCULAR A LA SIERRA DEL ALGAIDÓN - EL CHOPILLO (Moratalla)

October 11, 2018
October 2018

near El Chopillo, Murcia (España)

El Chopillo es un paraje que se encuentra en el kilómetro 6,5 de la carretera RM-B22 (El Campillo –Salmerón), en el término municipal de Moratalla y lindando con la provincia de Albacete. Está compuesto por un grupo de casas, algunas de ellas en ruinas y con apenas 6 habitantes.
Junto a este paraje, se encuentra la sierra de Algaidón, que tienen una altitud de 749 metros, su cuerda discurre en dirección noroeste – sureste (NW-SE).

¿Cómo llegar?
Desde Calasparra cogemos la carretera RM-510 en dirección hacia el Campillo, para continuar por la carretera B-22, que sin dejarla nos llevará hasta El Chopillo.
Una vez en este paraje, dejamos el vehículo entre dos grupos de casas que tendremos a nuestra izquierda y que está señalado por una flecha que indica el nombre de Algaidón.
Veremos un grupo de altos árboles y la valla de unas viviendas, este será el lugar donde debemos dejarlos, pero sin estorbar el paso de vehículos por el camino.

Esta ruta circular a la sierra de El Algaidón, tiene una longitud aproximada de 12,5 kilómetros, de los cuales hay un tramo de 3,3 kilómetros de monte a través. Es una trocha que comienza justo al salir del arroyo del Chopillo y dura aproximadamente hasta llegar a la pista forestal. A lo largo de estos 3,3 kilómetros, veremos aparecer y desaparecer continuamente está casi inexistente senda, que aunque viene señalada en algunos mapas, en la realidad, es difícil encontrarla y seguirla debido a que está casi desaparecida por el sotobosque de espartales, lentiscos, romerales y pinos carrascos.
Creo importante hacer hincapié en la dificultad de seguir la ruta por este tramo, por lo que recomiendo llevar el GPS, o un mapa y brújula para seguir un rumbo adecuado.
Quitado este tramo, tanto la ruta anterior como la posterior, es una caminata por una fácil y cómoda pista forestal, que nos permite disfrutar de un paseo con unas preciosas vistas de esta zona desconocida de Moratalla.

Para saber más, pinchar en "ver más"

CAMINO

INICIO

PISTA

SALIDA RAMBLA DEL CHOPILLO

SENDA BAJADA A EL CHOPILLO

• Photo of Ramón Hernández Cánovas
    Ramón Hernández Cánovas Feb 18, 2019

La hicimos este Sábado 16-2-19. Sorprendente la cantidad de chopos que hay que, según nos dicen, se aprovecha su madera para hacer cajas de conglomerado para la fruta. También comentar la cantidad sorprendente de mosquitos y procesionaria que nos encontramos... Hay que llevar cuidado en las zonas de monte a través, con muchos pinos, para no tocar los nidos. En general nos gustó pero los mosquitos se hacen muy pesados. Seguimos el track con el gps como indicó Isidoromf porque si no es imposible de seguir.
    Gracias Isidoromf.

• Photo of Isidoromf
    Isidoromf Feb 18, 2019

Gracias a vosotros Ramón Hernández Cánovas, por tus comentarios y por la valoración de la ruta.
    Me parece muy acertado tus aportaciones, sobre todo el tema de mosquitos y procesionaria; aunque cuando yo la hice no tuve ese problema.
    Es una zona de nuestra geografía poco conocida, pero que tiene su atractivo.