Ruta circular a la Sierra de Alor (San Jorge de Alor, Badajoz)

Photo ofRuta circular a la Sierra de Alor (San Jorge de Alor, Badajoz) Photo ofRuta circular a la Sierra de Alor (San Jorge de Alor, Badajoz) Photo ofRuta circular a la Sierra de Alor (San Jorge de Alor, Badajoz)

January 31, 2011
January 2011

•   3.3 1 review

near Santo Domingo, Extremadura (España)

Enero 2011

La Sierra de Alor es en sentido figurado, el primer islote hacia el suroeste que emerge de los extensos regadíos de las Vegas Bajas del Guadiana. Su posición aislada y su buen estado de conservación, hacen de la Sierra de Alor una zona de gran valor ecológico, hábitat de un gran número de especies de flora y fauna.

El itinerario propuesto es bastante completo, con numerosos alicientes repartidos por su recorrido (el refugio del bandolero Diego Corrientes, un horno de cal, chozos pastoriles, majanos, merenderos, miradores, etc.); todo aliñado con unas vistas muy destacables desde las zonas más elevadas.
Según vayamos avanzando, varios paneles interpretativos nos explicarán de manera amena y acertada los diferentes valores ambientales de la ruta.

Recomendable realizar un día que no haya niebla para disfrutar de las distintas panorámicas que encontraremos.
Si se realiza en época de calor, es importante iniciar temprano para evitar las horas centrales del día.
También matizar que transitaremos por caminos, sendas, y los últimos 2,5 km. por una carretera comarcal, así que cuidado en este tramo con los coches.

Al terminar una buena opción puede ser acercarse a la monumental Olivenza y probar su variada repostería hispanolusa. Nosotros pasamos muy buen día.

Otra ruta interesante por Olivenza (que realizamos en Noviembre de 2008), es el sendero homologado PR-BA 126 "Puente Ajuda":

A patear.

CHIMINEA TIPICA

PANEL HORNO

• AidayAlberto May 1, 2011

Hoy, 1 de Mayo de 2011 hemos realizado esta ruta. Decir que es muy bonita y se hace con facilidad. Solamente destacar que no está muy bien señalizada, hay puntos en los cuales es muy facil perderse o desviarse del camino (es bueno tener un gran sentido de la orientación). No está marcada por los simbolos senderistas aunque en los puntos de interés si te encuentras paneles informativos. Nos encontramos con una pareja de ciclistas y se perdieron igual que nosotros. Ah! lo vimos todo (destacar las maravillosas vistas del mirador) pero el desvio hacia el refugio del bandolero Diego Corrientes (como no está señalizado) nos lo pasamos y no pudimos verlo. Pero a pesar de eso recomendamos la ruta y no descartamos volver a hacerla. Un saludos a todos los amigos senderistas!.

Keducc May 3, 2011

Hola AidayAlberto, muy interesante vuestra opinión, gracias por comentar.
    Efectivamente no está marcada con señalización homologada y si no se lleva gps es posible pasarse algún desvío, sobre todo el de Diego Corrientes. Si tenéis ocasión de volver os animo a visitar este paraje, porque tiene mucha magia. Un saludo y a seguir recorriendo nuestra geografía.

• AidayAlberto May 4, 2011

Seguro que volveremos, nos pasamos ese desvio y bueno, volveremos para verlo. Gracias a personas como tu que os tomais el tiempo en añadir y describir rutas para que principiantes como nosotros podamos disfrutar de ella. Un saludo!
    Ah! Si sabes de alguna por esta zona que también valga la mena avisanos! Hasta pronto!

Keducc May 4, 2011

Gracias a vosotros, opiniones como las vuestras son las que alimentan que yo escriba aquí con más ganas.

En cuanto a rutas que merezcan las pena por esta zona de la provincia de Badajoz hay varias. En el Puente Ajuda tenéis un sendero homologado muy interesante que va buena parte junto al Río Guadiana. También por la localidad de Nogales, desde el castillo sale otro sendero que entre embalses y dehesas de gran calidad conoceréis un paisaje muy solitario. Por la zona de Feria también hay un par de senderos señalizados muy interesantes, y también por la de Valverde de Burguillos (Las Juntas) y Valencia del Ventoso (Camino de Sacabarros). Os animo a realizarlas, son rutas señalizadas y homologadas.
    ¡¡Saludos y hasta otra!!

• AidayAlberto Feb 25, 2012

Tal y como prometimos, hemos vuelto.
    Esta vez hemos ido mejor equipados que en la anterior ocasión (llevabamos un Gps) y pudimos reconocer el desvío que sube hacia el refugio de Diego Corrientes. Una vez allí nos emocionamos, ya que nos habíamos documentado previamente sobre la fascinante historia de este bandolero Andaluz y nos hacía ilusión ver donde se refugió durante tanto tiempo. Dentro del mismo observamos bastante suciedad, por lo que desde aquí aprovechamos para hacer un llamamiento al cuidado de estos privilegiados entornos culturales y medioambientales, los cuales merece la pena preservar para disfrute de todos los aficionados a este maravilloso deporte.
    Un saludo a todos!!

Keducc Feb 26, 2012

Muy buenas AidayAlberto, un placer volver a saber de vosotros. Me alegro mucho de que os gustara el Refugio de Diego Corrientes, es un lugar con muchísimo encanto.

A ver si la gente toma conciencia con el medio ambiente y empieza a dejar todo mejor de lo que lo encontró. Con educación desde edades tempranas y ganas es posible y sin duda el senderismo contribuye notablemente a fomentar esta noble causa desde el respeto por el medio natural, a ver si entre todos somos capaces.

¡Un saludo y a seguir recorriendo nuestra tierra extremeña!

• evabriz Oct 14, 2012

Hola! hemos hecho hoy la ruta y por más que hemos estado atentos para encontrar el desvío al refugio ha sido imposible verlo. Supongo que a Diego Corrientes no lo encontraron allí! ;P https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/ruta-circular-a-la-sierra-de-alor-san-jorge-de-alor-badajoz-1441950#wp-1441965/photo-479834

Gracias por dar a conocer rutas tan interesantes. Como Geógrafa que soy (como tú creo) me encanta disfrutar de nuestros paisajes extremeños y recorrerlos con amigos. Un saludo!

Keducc Oct 16, 2012

Hola Eva, efectivamente somos geógrafos, tu veterana mía exactamente. Me alegro que te gusten mis rutas, tienes mucho y variado para elegir de Extremadura y bordes.
    Si tienes alguna duda o necesitas alguna recomendación aquí estoy. Saludos y encantado de leer tu comentario. A seguir pateando la tierra.

Keducc Oct 16, 2012

jaja, está bien escondido el refugio del bandolero. Lo mejor es llevar el gps con el track y el waypoint, aunque sea en el móvil. Merece la pena que vuelvas a la zona para verlo, es un sitio con mucho encanto. Saludos. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/ruta-circular-a-la-sierra-de-alor-san-jorge-de-alor-badajoz-1441950#wp-1441965/photo-479834

• cafs78 Dec 27, 2016

Lo peor el tramo que hay que hacer por la carretera. Por el lado derecho hay un trozo de campo entre la caretera y la linde, pero como la arado, andar por ahí se hace muy compicado.