Photo ofRuta Circular a la Muela de Urbión y Pico del Hoyo Oscuro por el Río Revinuesa (Sierra de Urbión) Photo ofRuta Circular a la Muela de Urbión y Pico del Hoyo Oscuro por el Río Revinuesa (Sierra de Urbión) Photo ofRuta Circular a la Muela de Urbión y Pico del Hoyo Oscuro por el Río Revinuesa (Sierra de Urbión)

October 20, 2014
October 2014

near Montenegro de Cameros, Castilla y León (España)

Introducción
La Muela de Urbión o Pico de Urbión, es una montaña muy polifacética, ya que ofrece unos itinerarios muy variados por todas sus vertientes, se puede ascender a través de su vertiente norte, por el precioso valle del río Urbión. Por su lado sureste, también se asciende, desde la famosa laguna Negra de Soria. Desde su vertiente suroeste, partiendo de Castroviejo se alcanza su cima y a través de su vertiente sur, por el Rasón, además de otras muchas variantes. Yo he ascendido por los itinerarios mencionados y este itinerario que propongo a través del río Revinuesa, me ha parecido el más variado y bonito, aunque sobre gustos no hay nada escrito... Desde que conocí el valle del río Revinuesa, siempre he querido ascender a la Muela de Urbión a través de el, y ahora que estamos en otoño debe estar muy bonito, así que la ocasión la pintan calva... Primeramente ascenderé por el boscoso valle fluvial, hasta llegar a su cabecera, donde existe un circo glaciar con una laguna intermitente. Desde el bonito circo de origen glaciar, habrá que superar fácilmente sus paredes para alcanzar el cordal cimero que me conducirá a la cima de la Muela de Urbión.

Acceso en vehículo
Para acceder a la ermita de Santa Inés punto de partida de la ascensión, tomaremos como referencia la pista asfaltada que conduce a la famosa laguna Negra de Soria y que, comienza cerca del punto kilométrico 8 del puerto de Santa Inés (SO-830). Una vez tomamos la pista asfaltada, seguiremos las indicaciones hacia la laguna Negra y al llegar al segundo y último cruce señalizado con un cartel, en vez de girar hacia la laguna Negra, hay que continuar de frente para llegar en breve, a la ermita y caserío de Santa Inés, donde hay bastante espacio para aparcar

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 06:15 h; tiempo parado: 00:56 h)

La ruta comienza en el caserío de Santa Inés (1329 m; 00:00 h) avanzando un corto tramo por una pista asfaltada que enseguida desemboca en una pista forestal que se introduce en el valle del río Revinuesa, lka pista avanzando muy suavemente por bosque y paralela al río, realiza amplias lazadas para superar alguna pendiente en las que tomo algún atajo que me sale al paso, hasta que alcanzo una bifurcación.

Waypoin "Giro izquierda" (1.450 m; 00:29 h)
Aquí dejo esta pista por la que pasaré en el descenso, para tomar otra pista herbosa que continua ascendiendo paralela al río Revinuesa, la pista, avanza ascendiendo muy suavemente a través del boscoso valle fluvial ahora más evidente, hasta que finaliza su trazado.

Finaliza pista (1.541 m; 00:54 h)
Ahora continuo por un sendero con algo más de pendiente que avanza paralelo al río por parajes muy bonitos y por la misma margen, hasta que el trazado del sendero`poco evidente por cierto, vadea el río Revinuesa (Waypoint "Vadear río" 1.795 m; 02:05 h). Después de vadear el río, continuo por la bonita senda a través de un bosque mixto que se irá haciendo más ralo a medida que gano altura. Camino por el encajonado y boscoso valle que delimita el Risco Zurraquin por el sur, y por el norte, cierra el valle el cordal este del Pico del Hoyo Oscuro. La senda, sin novedad aunque hay que andar atentos para no perderla, me conduce a la cuenca lacustre de una laguna intermitente, ubicada en el circo glaciar de la vertiente noroeste de Zurraquin.

Laguna intermitente (1.861 m; 02:20 h)
Estoy en el fondo plano de un circo de origen glaciar y hay que avanzar a través de una vaguada herbosa pasando por pequeñas cuencas glaciares. La vaguada por la que he subido en suave ascenso, llega a su final en la base de las paredes que cierran el circo glaciar, ahora hay que superar la inclinada ladera que cierra toda esta vaguada por terreno mixto de hierba y roca, hasta superarla alcanzando el sendero que asciende a la Muela de Urbión desde la laguna Negra, muy cerca del portillo Arenoso.

Portillo Arenoso (2.144 m; 03:16 h)
Desde este collado, continuo por el sendero que asciende primeramente por la vertiente sur de la cima entre bloques de roca, hasta alcanzar un colladito en la vertiente este de la montaña, desde donde con unas fáciles trepadas, accedo a la cima de la Muela de Urbión entre bloques pétreos, por su cordal este.

Cima de la Muela de Urbión (2.228 m; 03:30 h)
Grandiosas vistas hacia todas las vertientes, destacan sierra de La Demanda, sierra de Neila, sierra de Camero Nuevo, Moncayo, sierra de Cebollera y muchas montañas más, por supuesto, la laguna de Urbión con su circo glaciar y el valle homónimo. Desde la Muela Urbión, desciendo por el mismo itinerario hasta el waypoint "Desvio", cerca del portillo Arenoso.

Waypoint "Desvío" (2.148 m; 04:05 h)
Aquí dejo el camino de ascenso para continuar fuera de sendero por el cordal este de la Muela de Urbión. Enseguida, desemboco en un sendero que continua descendiendo por el cordal hasta alcanzar un collado intermedio entre la Muela de Urbión y el Pico del Hoyo Oscuro. Desde este collado, asciendo en fuerte pendiente por sendero la zona somital, hasta alcanzar la cima secundaria del Pico del Hoyo Oscuro.

Cima del Pico del Hoyo Oscuro ( 2.129 m; 04:30 h)
Desde esta bonita cima, continuo descendiendo por su panorámico cordal noreste a través de sendero, el cordal por zonas herbosas donde aflora la roca y poblado con algún pino, me conduce a un collado intermedio entre el Pico del Hoyo Oscuro y la siguiente cota del cordal: Alto de las Tres Mojoneras. A partir de este collado, hay que dejar el cordal cimero.

Waypoint "Collado" ( 1.881 m; 05:20 h)
Así que en este collado, dejo el cordal para descender por un sendero directamente a través de la vertiente sur del cordal, hasta alcanzar el cauce de un arroyo intermitente, el sendero vadea el arroyo y continua descendiendo paralelo a el por su margen izquierda orográfica, hasta alcanzar el trazado de una ancha pista.

Waypoint "Pistorro" ( 1.687 m; 06:11 h)
Esta pista desciende paralela al arroyo y me conduciría al punto de partida, pero hace un largo rodeo y me parece una pista muy monótona. Así que me la juego, y decido descender directamente por el cauce del arroyo, al principio, aparece un tímido sendero pero poco más adelante llega a su fin, así que continuo paralelo al arroyo fuera de sendero por un bonito bosque de hayas. El problema es que el bosque se cierra en algún tramo y hay muchas ramas caídas haciendo dificultosa la progresión, yo he disfrutado mucho en el arroyo, ya que pasa por parajes muy bonitos, pero creo que es mejor seguir por la pista si no queréis complicaros la vida, ya que el arroyo se cierra mucho y hay que andar cambiando de orilla constantemente. Al final, el arroyo desemboca en la pista que deseché más arriba y ahora si, no queda más remedio que continuar por ella.

Waypoint "Pista 2" ( 1.476 m; 06:35 h)
Continuo ahora por esta pista que vadea el arroyo de descenso para continuar paralelo a el por su margen derecha, hasta alcanzar la pista de ascenso, cerrando la circular en este punto (1.414 m; 07:05 h). Continuo por la pista de ascenso tomando algún atajo hasta alcanzar por fin, el punto de partida (1.329 m; 07:11 h).

Consultar Índice IBP

Otras rutas a la Muela de Urbión
-Ascensión invernal a la Muela de Urbión y Llanos de la Sierra desde la Laguna Negra
-Llanos de la Sierra, Muela de Urbión y Peñas Claras desde la Laguna Negra

PictographMountain pass Altitude 7,035 ft

• Photo of JMFBOSCH
    JMFBOSCH Jul 16, 2018

Ruta muy bonita. Especialmente la subida. Muy útil el track porque en la primera parte se pierde el rastro

• Photo of balasitxo
    balasitxo Jul 16, 2018

Hola JMFBOSCH, me alegra mucho que te haya gustado la ruta, la verdad es que a pesar de ser una ruta exigente, pasa por unos parajes muy bonitos. Me alegro de que el track te haya sido útil, como bien dices, hay tramos en que es dudoso el camino, y es que a pesar de ser la Muela de Urbión una montaña famosa, esta ruta no es muy frecuentada. Muchas gracias por tu valoración y comentario, un saludo y mucho monte.