Photo ofRuta Circular a La Fonfría desde Villar de Torre (Montes de Suso/Sierra de La Demanda) Photo ofRuta Circular a La Fonfría desde Villar de Torre (Montes de Suso/Sierra de La Demanda) Photo ofRuta Circular a La Fonfría desde Villar de Torre (Montes de Suso/Sierra de La Demanda)

October 30, 2016
October 2016

•   4.9 4 Reviews

near Villar de Torre, La Rioja (España)

Introducción
La Fonfría es el punto culminante de los Montes de Suso, una modesta y alomada sierra que se desprende de la sierra de La Demanda hacia el norte y que a su vez, son el extremo norte del macizo de La Demanda, donde ya la La Demanda, comienza su declive hacia la llanada riojana. En esta ruta, ascenderé por el boscoso valle fluvial del río Tuerto, hasta alcanzar su nacimiento, desde donde en breve, alcanzo el cordal sureste de La Fonfría, por el que continuaré hasta llegar a su cima. Para el descenso, continuo por un cordal que se desgaja hacia el norte desde la cima de La Fonfría, más tarde, me apearé del cordal para bajar al cauce del arroyo de la Burruncada o arroyo Laballos, por el que continuaré hasta llegar al municipio de Villarejo. Desde el pintoresco pueblo de Villarejo, continuo a través de pista entre campos de labor, hasta retornar a Villar de Torre, dando por finalizada la boscosa circular a La Fonfría.

Descripción del itinerario
Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 03:47 h; tiempo parado: 01:00 h)

Nada mas salir de Villar de Torre, tomo una pista que marcha de momento entre campos de labor, siempre paralela al cauce del río Tuerto y por su margen derecha orográfica. Camino por un bosque mixto ascendiendo muy suavemente, aunque a medida que avance por el valle se irá incrementando la cuesta. La pista siempre por la misma margen del río y a través de un bonito bosque, me conduce al manantial que da nacimiento al río Tuerto, en el waypoint "Derecha".

Waypoint "Derecha" (1.090 m; 5,3 km; 01:09 h)
Desde esta bifurcación, se puede continuar por la pista de ascenso para ganar el cordal, pero yo giro a la derecha para tomar una desdibujada pista que continua por una vaguada a través de hayedo, enseguida se acaba la pista y continuo por la vaguada fuera de sendero pero a través de un hayedo por el que se progresa muy bien, hasta que finaliza la vaguada y salgo del hayedo para alcanzar el cordal cimero de la sierra. Aquí conecto con la pista que asciende por el cordal sureste de La Fonfría, continuo ahora por esta pista por terreno despejado hasta llegar a las cercanías de la cima, donde dejo la pista ya que da un rodeo para continuar manteniendo el cordal fuera de sendero y por zonas herbosas, hasta llegar a las cercanías de la cima de La Fonfria, donde encuentro una alambrada que me cierra el paso, y el track pasa por encima porque yo me la salté a la torera, pero más abajo, hay una cancela por donde se puede pasar la alambrada sin necesidad de saltar por encima, una vez paso la alambrada, llego en pocos metros a la cima de La Fonfría (vértice geodésico).

Cima de La Fonfria (1.304 m; 7,3 km; 01:49 h)
Muy buenas vistas hacia el resto de la sierra de La Demanda con San Lorenzo, Cabeza Parda, Cuña, Chilizarrias, Campos Blancos y Torocuervo entre otros montes. Hacia el norte, destaca la inmensa llanura riojana, sierra de Kantabria o Toloño y montes Obarenes entre otras cimas. Para el descenso, tomo una pista en las cercanías de la cima que desciende por un ancho y boscoso cordal secundario que se desgaja de la cima de la Fonfría hacia el norte, este cordal delimita el arroyo de la Burruncada por su margen izquierda (Aguas abajo) y desemboca en el pueblo de Villarejo, por lo que se podria descender a través de la pista que surca este cordal, pero a mí me gustan los valles fluviales y a cierta altura, me apeo del cordal para introducirme en el boscoso cauce del arroyo de la Burruncada o arroyo Laballos, en el waypoint "Atención derecha".

Waypoint "Atención derecha" (1.208 m; 9,9 km; 02:50 h)
Aquí dejo la pista que transita por el lomo del cordal, para tomar un cruce nada evidente, por lo que en la bajada, habrá que gastar cuidado para no pasarlo de largo. Se trata de una desdibujada pista que se introduce en el hayedo y que desciende a través de la ladera que delimita el arroyo de la Burruncada por su margen izquierda orográfica, la pista está bastante borrada y pierdo su trazado un corto tramo por el que bajo cómodamente por el hayedo, hasta retomarla de nuevo, para continuar faldeando la ladera, hasta desembocar en otra pista mas marcada justo al llegar al cauce del arroyo, ahora la pista desciende suavemente a través de bosque siempre paralela al arroyo y sin vadearlo en a lo largo de su trazado, hasta que me conduce al pintoresco municipio de Villarejo.

Villarejo (849 m; 14,2 km; 03:51 h)
En Villarejo, continuo por su calle principal hasta llegar a las afueras del pueblo, donde tomo una pista que hace alguna leve subida entre campos de labor y faldeando la ladera norte de la sierra, me conduce a Villar de Torre cerrando la circular (782 m; 14,8 km; 04:47 h) .

Consultar Índice IBP

PictographRiver Altitude 0 ft
Photo ofArroyo de la Burruncada/Arroyo Laballos Photo ofArroyo de la Burruncada/Arroyo Laballos Photo ofArroyo de la Burruncada/Arroyo Laballos

Arroyo de la Burruncada/Arroyo Laballos

Villarejo

• Photo of javero1954
    javero1954 Dec 12, 2018

Hola Balasitxo, nuevamente y después de entretenerme en tu historial, hoy hemos disfrutado en grupo de esta ruta tan bonita como sencilla, un bosque con unas hayas espectaculares además de otras especies.
    El descenso muy bien trazado y hermoso, no lo conocíamos ninguno y eso que somos riojanos, alguno ha frecuentado la zona en bici.
    Un placer como siempre disfrutar de tus rutas muy trabajadas y sobre todo de la "confianza" que transmites.
    Muy agradecido en nombre del grupo.
    Saludo afectivo y montañero.

balasitxo Dec 13, 2018

Hola javero1954, me alegro mucho de que os haya gustado la ruta, la verdad es que esa zona de La Demanda, es bastante desconocida, ya que está rodeada por otras montañas con más entidad, pero tiene mucho que ofrecer... Muchas gracias a ti por comentar y valorar esta ruta y me alegro que te sean de utilidad mis tracks y la información dada, es gratificante saber que al menos, alguien las lee... Muchas gracias, un cordial saludo, nos vemos en los montes.

• Photo of jdcorral
    jdcorral Dec 13, 2018

Tiene mucho mérito por parte del autor haber descubierto las dos salidas de la pista, especialmente la de bajada a Villarejo, que permiten un contacto mucho más intenso con el bosque.

balasitxo Dec 13, 2018

Hola jdcorral, siempre que veía fotos satélite de esta zona, veía una mancha boscosa muy amplia y a mí me encantan los bosques y si culminan en una cima, mejor. Así que tracé esta ruta tirando de mapa, y en principio, pensaba bajar a partir del waypoint "Atención derecha" continuando por el cordal de bajada, pero vi la pista que bajaba hacia el arroyo de la Burruncada y por suerte, conectaba con la pista que discurre por ese arroyo, que pienso yo, hace más amena y variada la ruta como tú bien has sabido darte cuenta... Muchas gracias por tus buenos comentarios y por la validación, es un placer ser de utilidad, ¡salud y montaña!

• Photo of javero1954
    javero1954 Dec 14, 2018

Hola balasitxo, se me olvidó puntuar esta preciosa ruta, sobre todo destacar el descenso como bien valora jdcorral, un gran descubrimiento por tu parte.
    Te lo curras a tope.
    Felicidades.

balasitxo Dec 14, 2018

Pues muchas gracias Javier, la verdad, es que es es un placer ser de utilidad a otras personas que al igual que a mí, nos gusta la montaña. Un cordial saludo y mucho monte.

• Photo of Pejunar
    Pejunar Feb 11, 2019

Buenas Balastixo: El sábado día 9, hicimos la ruta siguiendo tu track y de verdad que es bonita y entretenida. Pero te comento por si te toca volver por Villarejo. Al llegar al pueblo estaban arreglando la calle por donde va tu recorrido y al no poder pasar, un operario nos indico por donde ir y es un poco más adelante hasta el arroyo, y ahí, sale un paseo precioso siguiendo el curso del mismo hasta llegar donde dejas tu la calle y te cruzas a la derecha. Por si es de tu interés.
    Nos vemos en el monte.
    Saludos.

balasitxo Feb 11, 2019

Saludos Pejunar, te agradezco mucho que comentes lo del desvío, que por supuesto, es de mi interés y mucho, y sobre todo, será de mucho interés para los futuros usuarios de este track, ya que es una información muy útil y reciente que aportas, y que complementa la información aquí descrita enriqueciéndola con vuestros comentarios. Así que, muchas gracias por tus comentarios y valoración. Un cordial saludo, nos vemos en los montes.

• CarmenArenz1B Mar 15, 2021

Este pasado sábado hicimos esta ruta. Un gusto, la verdad. Nos acompañó un fabuloso y soleado día. Seguramente la repetiremos en otra estación del año.
    GRACIAS por tu esfuerzo al describir con tanto detalle la ruta.

Preciosa y entretenida ruta

balasitxo Mar 15, 2021

Hola Carmen, muchas gracias a ti por tu comentario y valoración. Para mí es un placer reseñar las rutas si sirven de ayuda... Me alegra mucho que te haya gustado la ruta, es gratificante saberlo y te agradezco que lo comentes. Seguro que la próxima vez disfrutarás tanto como en esta vayas en la época que vayas, pero si aceptas una recomendación, si vas en otoño, mejor. Un saludo y mucho monte.