Ruta circular a la Chorrera de Miraflores por el Robledal de la Raya.

Photo ofRuta circular a la Chorrera de Miraflores por el Robledal de la Raya. Photo ofRuta circular a la Chorrera de Miraflores por el Robledal de la Raya. Photo ofRuta circular a la Chorrera de Miraflores por el Robledal de la Raya.

December 26, 2023
December 2023

near Miraflores de la Sierra, Madrid (España)

Han transcurrido quince meses desde que estuvimos con nuestros nietos por este precioso lugar del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares en Miraflores de la Sierra y hoy, para festejar uno de los dos días más importantes de la cristiandad, hemos vuelto para recorrer una agradable ruta a pesar de las gélidas temperaturas que hemos tenido.

Al igual que entonces dejamos el coche en el al Área Recreativa de la Fuente del Cura que se llega justo por un desvío a la izda. a pocos cientos de metros de comenzar la subida por la M-611 a Rascafría (está señalizado). Casualmente esta vez y dado el día especial, presumiblemente ha sido el único coche que hoy ha osado utilizar este grande aparcamiento. A nuestra vuelta por la tarde igualmente estaba solo.

Desde un cartel allí existente donde te indica la ruta que va al Puerto de la Morcuera, comenzamos a caminar a las 10 horas tomando el PR-11 que presumiblemente está marcado con los colores blanco y verde coincidente también con el amarillo en algunos tramos.

En aproximadamente 1,7 km. de subida por un ancho camino, llegamos al Embale de Miraflores donde paramos a disfrutar del paisaje y despojarnos de alguna ropa a pesar de que comenzamos nuestra caminata con dos grados bajo cero pero la subida hasta aquí y los siguientes dos kilómetros, también de subida, nos lo aconsejaba.

Dejamos el PR-11 y tomamos un sendero a nuestra izquierda para comenzar una subida en busca del PR-12 al que alcanzamos en apenas 800 m. y con un lindo recorrido con unas vistas muy agradables mientras llegamos a él.

Seguimos nuestra caminata y al poco llegamos al precioso paraje denominado Parada del Rey, sito en la meseta de la cima del Monte de la Raya. Esta vez sus árboles estaban sin hojas y a pesar de ello es un lugar paisajístico fenomenal a uno y otro lado, con la visual de La Najarra, el Embalse de Miraflores y demás montañas. Aquí mismo y después de recrearnos, cruzamos un pequeño arroyo y nos adentramos por una alambrada que estaba totalmente cortada y accesible, suponemos que es legal dado el sendero marcado en el suelo, y en unos 200 m. llegamos a la llamada Fuente de la Parada del Rey y desde ella por una escalera de piedra se accede al cruce del Camino de la Morcuera, con el Camino del Mostajó por el que recorreríamos muy suavemente los tres siguientes kilómetros hasta tomar un sendero a mano izda. que ya no abandonaríamos hasta enlazar nuevamente con el de la Morcuera.

En aproximadamente 1,8 km. desde dicho cruce, llegamos a una bonita chorrera que igualmente la forma el Arroyo de San Blas que es menos espectacular que la que encontraremos más adelante y da nombre a esta ruta.

Siguiendo el recorrido y en unos 500 metros nos topamos con otra reducida que forma el Arroyo de los Eriales. Desde ahí y en poco más de 400 m tomamos a la izda. el sendero antes mencionado.

Hasta aquí nuestro recorrido ha sido muy agraciado entre pinos y a través de un ancho camino, pero ahora por el sendero con la vegetación más cerca de ti se hace mucho más atractivo.

Para llegar a la chorrera de Miraflores, también conocida como la de San Blas, te tienes que desviar unos 300 m. del sendero original y luego volver hacia atrás para retomarlo. ¡Ha valido la pena! Aunque con más agua debe ser una verdadera gozada su visual

Disfrutamos de toda ella y su entorno para continuar nuestra ruta que al poco enganchamos el Camino al Puerto de la Morcuera y más tarde el de la Fuente del Cura. En aproximadamente 2,5 km. llegamos al llamado Mirador de San Blas y paramos para comer, reponer fuerzas y aprovechar sin interferencias los rayos del Sol que nos acariciaba calurosamente.

Ya sólo nos restaban aproximadamente 2 km. fáciles de caminar y llegar a nuestro punto de partida que lo hicimos a las 16,09 horas en que dimos por finalizado este precioso y conmemorativo día de Navidad 2023.

Poco antes de llegar al aparcamiento nos desviamos para ver y fotografiar la antigua Fuente del Cura (1888), que se encuentra a unos metros del Río Guadalix, y que apenas si pudimos acceder a ella al encontrarse el lugar totalmente “abarrotado” de árboles talados y con alguna que otra pintada en contra de este hecho medioambiental. No tenemos suficiente conocimiento del tema para opinar.

Esta ruta de hoy la había visto en varios usuarios de wikiloc que la hacían en sentido contrario a como nosotros la hemos hecho. Yo he preferido hacerla como en el 2022 pues me parecía que era mejor afrontar la subida de los casi 3,5 km. al principio y luego el resto de kilómetros todo de bajada en un paseo agradable para disfrutar del entorno. ¡Para mí que ha sido un acierto!