Ruta Circular a Jaunden desde el Alto de las Tres Cruces (Sierra de Jaunden)

Photo ofRuta Circular a Jaunden desde el Alto de las Tres Cruces (Sierra de Jaunden) Photo ofRuta Circular a Jaunden desde el Alto de las Tres Cruces (Sierra de Jaunden) Photo ofRuta Circular a Jaunden desde el Alto de las Tres Cruces (Sierra de Jaunden)

October 26, 2019
October 2019

•   5 2 Reviews

near Pipaon, País Vasco (España)

Introducción
En esta ruta voy a subir desde un collado que separa el monte Semendia de Jaunden, en este collado, tomo la pista que asciende suavemente a través del cauce de un boscoso barranco que casi en su término, me deja cerca de la cima de Jaunden, en este punto deja el barranco para ascender por sendero a través de la vertiente Noroeste de Jaunden, hasta llegar a su escondida cima. Para el descenso, voy a tomar un sendero poco evidente en la vertiente Sureste de Jaunden, por el que bajaré directamente a través de bosque por la vertiente Sureste de esta montaña teniendo que resolver algún cruce hasta llegar al valle donde desemboco en la carretera que conduce a Lagran. A partir de aquí, continuo por el asfalto como unos 500 metros para llegar al punto de partida y finalizar la ruta.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 01:30 h; tiempo parado: 00:11 h)

Comienzo la ruta por una pista que subiendo muy suavemente avanza por el cauce de un barranco poblado de un bonito bosque mixto, a medida que subo la pendiente se incrementa pero siempre voy a subir en moderado ascenso hasta llegar a una bifurcación donde tengo que dejar el cauce de este bonito barranco, en el waypoint “X derecha”.

Waypoint X derecha (957 m; 1,6 km; 00:28 h)
Aquí dejo el cauce del barranco para tomar un sendero que subiendo en fuerte ascenso avanza por hayedo a través de la vertiente Noroeste de Jaunden, más arriba dejo este sendero que nos llevaría a la cima de Larrasa, para tomar oteo senderillo que a trvés de parajes muy bonitos asciende por bosque hasta conducirme a la escondida y boscosa cima de Jaunden.

Jaunden (1.035 m; 2,4 km; 00:49 h)
Para el descenso bajo por una zona karstica a un pequeño rellano que hay en la vertiente Noroeste de la cima, en este rellano tomo un imperceptible sendero que primeramente avanza por una zona donde aflora la roca caliza y el sendero desaparece pero los hitos en esta parte me indican la dirección a seguir hasta que desaparece la roca y se hace mas patente este sendero que baja moderadamente por un boque muy bonito a través de la vertiente Sureste de esta montaña, hasta llegar a una bifurcación de pistas.

X derecha (945 m; 3 km; 01:12 h)
Aquí dejo la pista de bajada que me conduciría a las cercanías de Lagran, para tomar otra pista que continua bajando por bosque a través de la vertiente Sureste de Jaunden, también aquí habrá que resolver algún cruce hasta llegar al valle y desembocar en la carretera comarcal que conduce al pueblo de Lagran.

Carretera (846 m; 4,4 km; 01:33 h)
A partir de aquí, no queda mas remedio que continuar por el asfalto, he intentado buscar alguna pista o camino que faldee hacia el punto de partida, pero nada, así que continuo por el asfalto como unos 500 metros para llegar al punto de partida y finalizar la breve pero intensa ruta (868 m; 5 km; 01:41 h).

Consultar Índice IBP

Carretera

Alto de las Tres Cruces

Jaunden 1.035 m

X derecha

X derecha, pequeña subida

• Photo of Santuina
    Santuina Feb 4, 2020

Una ruta muy bonita por un bosque impresionante. Eskerrik asko

balasitxo Feb 4, 2020

Hola Santuina, muchas gracias a ti por valorar y comentar esta ruta, por que cuando yo la hice, me pareció una ruta breve, aunque pasa por unos parajes y unos bosques muy bonitos, así que, si a ti te ha gustado, me alegra mucho y te agradezco que lo comentes. Un saludo y mucho monte.

• Photo of Santuina
    Santuina Feb 4, 2020

Es una ruta breve, sí, pero el bosque que se atraviesa es maravilloso. Y hoy que había niebla, el paisaje era inefable. Un saludo

• Photo of D. Mendi
    D. Mendi Jan 22, 2022

Bonita ruta, gracias por compartirla. Un saludo.

balasitxo Jan 22, 2022

Hola D.Mendizalea, muchas gracias a ti por tu valoración y comentario, me alegra que te guste la ruta, la verdad es que esta sierra a pesar de ser modesta tiene parajes muy bonitos. Salud y montaña.

• Photo of diazgabilondo
    diazgabilondo Sep 18, 2022

Muy buena la ruta, y preciosa. Creo que tendrían que renovar la señalización. Gracias por compartirla, me ha sido de gran ayuda.

balasitxo Sep 18, 2022

Hola diazgabilondo, muchas gracias por tu comentario, me alegra mucho que te haya gustado esta ruta y que te haya sido de ayuda y te agradezco que lo comentes. Un cordial saludo.

• Photo of diazgabilondo
    diazgabilondo Sep 18, 2022

Te voy a seguir porque me gustan algunas de tus rutas

balasitxo Sep 18, 2022

Muchas gracias, espero que las disfrutes. Un saludo.