Ruta Circular a Horquín desde Aldeanueva de Cameros (Sierra de Camero Viejo)

Photo ofRuta Circular a Horquín desde Aldeanueva de Cameros (Sierra de Camero Viejo) Photo ofRuta Circular a Horquín desde Aldeanueva de Cameros (Sierra de Camero Viejo) Photo ofRuta Circular a Horquín desde Aldeanueva de Cameros (Sierra de Camero Viejo)

December 27, 2014
December 2014

•   4.5 2 Reviews

near Aldeanueva de Cameros, La Rioja (España)

Nota: Lo primero advertir que el horario que marca la pagina es real pero excesivo, debido a que había una batida de cazadores en el cordal de ascenso y he tenido que esperar como una hora a que acabara la batida. Sin contar paradas, la circular se puede realizar en unas 03:30 horas.

Introducción
Horquín, está ubicado en la riojana sierra de Camero Viejo, esta sierra se prolonga con una orientación aproximada de norte a sur a través de un largo cordal en el que aparecen numerosas cimas. La montaña de primera categoría más septentrional y donde comienza la sierra, es Laturce y finaliza en Cebosa, que es la montaña más meridional de la mencionada sierra y donde llega a su termino ésta sierra al alcanzar el cauce del río Iregua, a partir del Iregua hacia el suroeste, comienza la sierra de Camero Nuevo.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 03:33 h; tiempo parado: 01:30h)

Comienzo por la calle principal del bonito municipio de Aldeanueva de Cameros, para tomar una pista en las afueras que se introduce el valle fluvial del arroyo de la Aldea, la pista que pronto se hará sendero, en breve, me conduce a un rustico puente de madera por el que vadeo el arroyo para continuar ascendiendo muy suavemente por la margen derecha orográfica del arroyo de la Aldea, el agradable sendero, avanza paralelo al arroyo y muy próximo a el a través del boscoso cauce, ascendiendo siempre suavemente hasta alcanzar unos prados en la cabecera del arroyo.

Waypoint "Prados" (1.252 m; 00:54 h)
A partir de estos prados, el arroyo describe un giro hacia la izquierda y yo, continuo paralelo al incipiente arroyo por zonas herbosas a través de un tímido sendero que va alternando de orilla, hasta desembocar en una pista. Continuo por esta pista que avanza paralela al arroyo pero en breve, hay que dejar la pista y el arroyo para ascender por la ladera que cierra el arroyo de la Aldea por su margen derecha orográfica.

Waypoint "Dejar arroyo" (1.289 m; 01:05 h)
En este punto, dejo el cauce del arroyo para ascender en fuerte pendiente por la ladera que cierra el cauce y que al finalizarla, me conduce al cordal sur de Horquín (1.324 m; 01:20 h). A partir de este ancho cordal que separa los cauces del arroyo de la Aldea y del arroyo de la Hoyuela, se trata de ascender siempre por su ancho y largo lomo poblado de bosque y a través de una pista herbosa. Aquí me encuentro con una batida de cazadores que me empiezan a advertir que no se puede pasar, que me van a pegar un tiro... yo continuo por el cordal pero al llegar a un collado, veo que la cuerda está plagada de señores con escopeta pegando tiros, así que me siento como una hora a esperar a que estos señores maten sus correspondientes piezas... ¡Termina la batida! continuo por la pista herbosa que ascendiendo en suave ascenso con alguna cuesta algo más inclinada, avanza por el cordal, continuo por la pista que manteniendo siempre el cordal poblado de un bosque mixto, me conduce por fin, a la cima de Horquín.

Cima de Horquín (1.585 m; 03:25 h)
El día esta neblinoso, pero a pesar de ello, tengo buena panorámica hacia las sierras circundantes, como Cebollera, La Demanda, Camero Nuevo, sierra de Urbión, sierra de Monte Mayor y muchos montes más. Para el descenso de la cima, hay que continuar por una pista que recorre el cordal oeste de Horquín, se trata de un ancho cordal que se desprende de la cima y que se prolonga hacia el oeste conectando con una cota sin nombre. Sigo por la pista mencionada por la zona somital de Horquín, para en breve, dejar la pista y comenzar a descender fuera de sendero a través del cordal mencionado.

Waypoint "Dejar pista" (1.572 m; 03:40 h)
En este punto, dejo la pista y desciendo en fuerte pendiente a través del cordal mencionado fuera de sendero, avanzo por zonas herbosas pobladas por un bosque bastante ralo de pinos y robles, voy buscando los mejores pasos hasta que llego a una zona del cordal donde finaliza el bosque. Continuo por una desdibujada pista que avanza por el cordal a través de prados, hasta alcanzar una cima herbosa sin nombre.

Cota sin nombre (1.499 m; 03:50 h)
A partir de este cerro herboso, el cordal que he utilizado en el descenso se desvía hacia el suroeste, yo desciendo de esta cota fuera de sendero por su vertiente oeste. Otra vez toca caminar sin sendero, desciendo por la amplia ladera oeste de este cerro buscando los mejores pasos entre el bosque, hasta que sobre la cota 1.359 m, dejo la ladera de descenso, para introducirme en el cauce de un arroyo. Una vez que llego al arroyo, encuentro una pista que asciende un corto tramo suavemente por la ladera que cierra este arroyo por su margen izquierda, hasta alcanzar un collado herboso.

Waypoint "Collado 2" (1.295 m; 04:25 h)
A partir de este collado, desciendo por una pista que baja por la amplia ladera sur de Horquín, la pista desciende directamente encarando la pendiente por la ladera poblada de robles, hasta que el trazado de esta pista llega su final (1.248 m; 04:40 h). Otra vez toca descender fuera de sendero, así que, desde el final de la pista, continuo como hasta ahora descendiendo en fuerte pendiente por la ladera que está poblada por un bosque mixto por el que hay que hacer un poco el jabalí, aunque se avanza bien. Más abajo, voy encontrando senderos de ganado que me facilitan el descenso y que me conducen a una fuente.

Waypoint "Fuente" (1.249 m; 04:45 h)
A partir de esta fuente, surge un providencial sendero que descendiendo por la ladera entre zonas herbosas, me conduce a Aldenueva de Cameros, dando por finalizada la camerana circular.

Consultar Índice IBP

PictographWilderness hut Altitude 4,033 ft

• Photo of gomman
    gomman Jan 3, 2015

Balasitxo, aún estas a tiempo de pedir a los Reyes un casco y un chaleco antibalas ... ¡es que te metes en unos fregaos!

Feliz año y muchos días de monte.

balasitxo Jan 4, 2015

Soy un caso gomman, si lo que no me pase a mí... justo tenia que pasar por donde iba a salir la caza, así que tuve que parar ya que estaba en su línea de tiro, así que lo del chaleco no es disparatado jaja
    Muchas gracias por esos buenos deseos, también te deseo mucha salud y mucho monte, un cordial saludo.

• Photo of zaisev
    zaisev Apr 25, 2016

Recorrido muy interesante, más fácil de seguir en la subida que en la bajada.

balasitxo Apr 26, 2016

Hola zaisev, estas montañas son bastantes desconocidas y a veces, hay que marchar fuera de sendero si quieres improvisar una ruta, con lo que ello conlleva... es el único "inconveniente" que veo, por lo demás, la zona es muy interesante y con muchos atractivos.
    Muchas gracias por tu comentario y valoración y me alegro mucho de que la ruta haya sido de tu agrado. Un saludo.

• Photo of zaisev
    zaisev Apr 26, 2016

Sí, me fui muy útil para poder replicarla.

Gracias a ti.

• Photo of Angel Iraizoz
    Angel Iraizoz Mar 7, 2018

Bonito paseo y espectacular el deshielo. Las praderas eran rios

balasitxo May 11, 2018

Hola Ángel, perdona que no te haya contestado antes, pero los correos de wikiloc me entran en la bandeja de correo basura y no he visto tu comentario hasta ahora, mil perdones.
    Me alegra mucho que te haya gustado la ruta, y como no, agradecerte tu valoración y comentario. Un saludo y mucho monte.

• olalla.felix Dec 27, 2019

Hoy a tres días de finalizar este 2019 hicimos este recorrido con temperatura -- 4 en el pueblo a las 10 de la mañana el recorrido bien en el ascenso pero nos toco después hacer el jabalí , bueno no es la primera vez.Nos gusto la zona y las vistas.Un saludo y feliz Año Nuevo 2020.

balasitxo Dec 28, 2019

Hola Olalla, muchas gracias por tu comentario y me alegra mucho que os haya gustado la ruta. Un saludo y mucho monte.