Ruta Circular a Ganalto desde Otogoien (Sierra de Badaia)

Photo ofRuta Circular a Ganalto desde Otogoien (Sierra de Badaia) Photo ofRuta Circular a Ganalto desde Otogoien (Sierra de Badaia) Photo ofRuta Circular a Ganalto desde Otogoien (Sierra de Badaia)

November 22, 2020
November 2020

near Otogoien / Hueto Arriba, País Vasco (España)

Introducción
En esta ruta voy a subir desde Otogoien por un cordal secundario que se desprende de la meseta superior de la sierra hacia el valle, este cordal separa dos arroyos y entronca con la meseta superior de la sierra por donde continuaré hasta hacer cima en Ganalto o Cruz de Ganalto. Para la bajada voy a tomar el despejado cordal que delimita la sierra por el Norte hasta llegar al collado de Oka, donde me introduzco en la vertiente Sur de la sierra a través del arroyo de Oka que me devolverá al valle donde continuo por pista hasta cerrar la circular.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 03:12 h; tiempo parado: 00:36 h)

Salgo de Otogoien por la pista que se introduce en el barranco de los Goros y me introduzco en su boscoso valle fluvial por el que avanzo en suave ascenso por su margen derecha orográfica hasta llegar a la confluencia de este arroyo con un arroyo sin nombre donde tengo que dejar el arroyo de los Goros.

X derecha (590 m; 1,3 km; 00:22 h)
Aquí hay que vadear el arroyo de los Goros y no hay puente, en esta ocasión, el arroyo estaba seco pero si viene crecido el arroyo hay que tener en cuenta este pasaje, donde tomo una pista que avanza paralela al cauce del arroyo que desemboca en el arroyo de ascenso, pero enseguida, dejo el arroyo para ascender al cordal que separa este arroyo de otro arroyo contiguo, al llegar al lomo de este poco evidente cordal, aunque bien definido en los mapas, continuo a través de el por pista resolviendo varios cruces y pasando primero por el pozo Basoziarte (805 m; 3,6 km; 01:08 h), desde donde enseguida desemboco en la amplia meseta superior de la sierra donde el bosque se hace más ralo y continuo por sendero hasta hacer cima en Ganalto (cruz, buzón cimero y vértice geodésico).

Ganalto (5,6 km; 01:47 h)
Para la bajada voy a utilizar el despejado cordal que forma la línea de la sierra y que delimita esta por el Norte, aquí voy por sendero o por una desdibujada pista entre prados, siempre paralelo a los cortados que caen hacia el valle de Zuia, hasta llegar al collado de Oka.

Collado de Oka (873 m; 8,2 km; 02:41 h)
En este collado que separa Ganalto de la siguiente cota en el cordal llamada Olazar, tomo una pista que se introduce en el valle fluvial del barranco de Oka, y que baja paralela al poco evidente arroyo, continuo por pista a través del boscoso arroyo hasta llegar al cruce donde hay que dejar el cauce del arroyo de Oka.

Dejar barranco (652 m ; 10,1 km; 03:25 h)
Aquí tomo una pista que se aleja progresivamente del arroyo de descenso y que me conduce enseguida a Otogoien donde solo tengo que callejear un poco para cerrar la circular y finalizar la ruta (586 m; 11,3 km; 03:48 h).