Ruta Circular a El Manzanal y Peñalisa desde Korro

Photo ofRuta Circular a El Manzanal y Peñalisa desde Korro Photo ofRuta Circular a El Manzanal y Peñalisa desde Korro Photo ofRuta Circular a El Manzanal y Peñalisa desde Korro

September 27, 2019
September 2019

near Corro, País Vasco (España)

Introducción
Aunque el desnivel y la distancia de esta ruta es bastante asequible, la he calificado como moderada ya que la pista que tomo al dejar el barranco de ascenso, se cierra un poco en algún tramo, igualmente y en la subida a El Manzanal, hay un corto tramo fuera de sendero y en la bajada de Peñalisa, también habrá que progresar un corto tramo fuera de sendero.
En esta ruta voy a subir desde Korro por la vertiente Sur de Peñalisa a través de un marcado barranco que dejaré casi en su final, para ascender por la ladera que delimita este barranco por su margen derecha orográfica a la cima de El Manzanal o Alto de la Carrasca. Desde la cima de El Manzanal, continuo por el cordal cimero que conecta El Manzanal con Peñalisa a través de pista hasta llegar a la base del mogote cimero de Peñalisa, donde tomo un sendero que en fuerte ascenso, me conduce a la cima de Peñalisa, donde está ubicado el buzón, desde el buzón, continuo por la zona somital de Peñalisa hasta llegar a su punto más alto, marcado con un hito, ya que la ubicación del buzón no es el punto culminante de esta montaña, a saber por qué… Desde Peñalisa, bajo por su vertiente Sur un corto tramo fuera de sendero, hasta desembocar en una pista que continua bajando por la amplia ladera Sur de Peñalisa y en la que habrá que resolver algún cruce, hasta retornar a Korro donde cierro la circular y finalizo la ruta.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 02:38 h; tiempo parado: 00:17 h)

En la parte alta de Korro tomo la pista que enseguida, se introduce en un estrecho barranco, esta pista avanza en moderado ascenso por el lecho de este barranco hasta llegar cerca de su cabecera, donde tomo una pista que deja el barranco para comenzar a ascender por la ladera que delimita este barranco por su margen derecha orográfica.

X izquierda (791 m; 2 km; 00:32 h)
A partir de aquí, se incrementa la pendiente y la pista que al parecer, no se usa mucho, se cierra un poco por la vegetación, aunque más arriba se ancha un poco y se progresa mejor, esta pista asciende por la vertiente Este de El Manzanal, hasta llegar cerca de su cima, donde dejo la pista para continuar fuera de sendero por la zona somital de El Manzanal, en esta parte no he visto senderos que conduzcan a su cima y hay que progresar entre matas de arándano y fuera de sendero, hasta llegar a la boscosa cima de El manzanal.

El Manzanal (924 m; 3,3 km; 01:03 h)
Desde esta primera cima, retorno tomando una pequeña variante también fuera de sendero, hasta retornar a la pista de ascenso, esta pista avanza en suave ascenso a través del cordal cimero que conecta El Manzanal con Peñalisa, hasta llegar a la base del cono somital de Peñalisa, aquí dejo esta pista y tomo un sendero que paralelo a una alambrada, asciende en fuerte pendiente por la vertiente Norte de Peñalisa, hasta conducirme a la cima de Peñalisa donde está ubicado el buzón (952 m; 5,3 km; 01:44 h), aunque este no es el punto culminante de esta montaña, hay que continuar subiendo un poco por la zona somital hasta llegar a la verdadera cima de Peñalisa.

Cima de Peñalisa (966 m; 5,9 km; 02:02 h)
Para el descenso, toca bajar desde esta cima, un corto tramo fuera de sendero por la vertiente Sur de Peñalisa, hasta desembocar en breve, en una pista forestal que baja en fuerte pendiente por la vertiente Sur de Peñalisa, la pista baja directamente a través de la amplia ladera Sur de Peñalisa y en la que habrá que resolver algún cruce, hasta llegar a Korro donde finalizo la ruta y cierro la circular (658 m; 8,4 km; 02:55 h).