Photo ofRuta Circular a El Hombre por su Cordal Norte desde Valgañón, Bajada por el Arroyo del Bañadero (Sierra de La Demanda) Photo ofRuta Circular a El Hombre por su Cordal Norte desde Valgañón, Bajada por el Arroyo del Bañadero (Sierra de La Demanda) Photo ofRuta Circular a El Hombre por su Cordal Norte desde Valgañón, Bajada por el Arroyo del Bañadero (Sierra de La Demanda)

1916
September 13, 2016
September 2016

near Valgañón, La Rioja (España)

Resumen del itinerario
En esta ruta, ascenderé por un inclinado y boscoso cordal que se desgaja de la cima de El Hombre hacia el norte, este cordal, hace de separación entre el arroyo de San Sebastián y el arroyo del Bañadero y entronca con la cima del Hombre, pero yo sobre los 1.300 m de altitud, dejo este cordal de ascenso para introducirme en el cauce del arroyo de San Sebastián, con el objeto de llegar a su lecho para continuar ascendiendo por la ladera que delimita este arroyo por su margen derecha orográfica, una pista supera toda esta ladera hasta alcanzar el cordal que delimita el arroyo de San Sebastián por su margen derecha (Aguas abajo). Una vez en el ancho lomo de este cordal que también entronca con la cima de El Hombre, y orientado también hacia el norte, continuo por el, hasta hacer cima en El Hombre. Para el descenso, continuo por el cordal cimero de la sierra, hasta llegar a la cabecera del arroyo del Bañadero, donde me apeo del cordal cimero para bajar por pista a través de la ladera que delimita este arroyo hasta alcanzar su cauce, por donde continuo a través de pista y paralelo al arroyo, hasta llegar al punto de partida.

Descripción del itinerario
Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 03:55 h; tiempo parado: 00:36 h)

En las afueras de Valgañón, tomo una pista que hace un faldeo ascendente por la vertiente norte de la sierra con el objeto de acercarse a un ancho cordal secundario que desde la cima de El Hombre, se desgaja hacia el norte, al llegar al comienzo de este cordal (Waypoint "Giro derecha" (1.028 m; 1,3 km; 00:29 h), doy un giro brusco y tomo una pista que flanqueada por un bosque de pinos asciende en fuerte pendiente por el ancho lomo del cordal. Hay tramos en que la pendiente se suaviza un poco, pero en general, avanzaré por este cordal en fuerte ascenso. Mi intención es apearme de este cordal a cierta altura para introducirme en el arroyo de San Sebastián y ascender por el, pero la pista que se introduce en el mencionado barranco no aparece, así que continuo por el inclinado cordal, hasta que a más altitud, encuentro una pista que se introduce en el arroyo de San Sebastián, en el waypoint "Cruce, izquierda".

Cruce, izquierda (1.301m; 2,6 km; 01:14 h)
Aquí por fin dejo el inclinado cordal y tomo la pista que se introduce en el mencionado barranco y que, me conduce a su lecho. Una vez en el arroyo, continuo por una pista que asciende haciendo un faldeo por la ladera que cierra el arroyo por su margen derecha orográfica, una vez superada esta ladera, alcanzo el lomo del cordal que delimita el arroyo de San Sebastián por su margen derecha, aquí entronco con este cordal secundario que conecta con la cima de El Hombre. Continuo por el a través de pista en fuerte ascenso hasta llegar a la cima de El Hombre.

Cima de El Hombre (1.549 m; 5 km; 02:11 h)
Hacia el Sur, aparece la linea de montañas principal de la sierra de La Demanda. Hacia el suroeste, la continuación de la sierra con Torocuervo y Campos Blancos y hacia el norte, los montes de Ayago y valle del río Ciloria. Para el descenso, continuo por pista a través del ancho cordal cimero de la sierra, hasta llegar cerca del collado Ibaya, donde dejo el cordal para tomar un sendero que manteniendo la altura marcha paralelo al cordal.

Waypoint "Giro derecha 2" (1.494 m; 6,6 km; 02:54 h)
Este sendero, me evitará los sube y bajas de la pista del cordal cimero, el bonito sendero por retazos de bosque, me conduce a un refugio libre en la cabecera del arroyo del Bañadero, cerca del collado Ibaya. En esta zona, intento buscar un camino que descienda paralelo al arroyo pero no encuentro nada, así que desde las cercanías del refugio, es mejor tomar la pista que desciende por la ladera que delimita el arroyo del Bañadero por su margen izquierda orográfica.

Waypoint "Pista" ( 1.499 m; 7,4 km; 03:07 h)
Esta pista, desciende introduciéndose poco a poco en el bosque a través de la ladera, pero enseguida, dejo la pista para tomar un poco evidente camino que desciende a través de hayedo y describiendo lazadas a través de la ladera en dirección al cauce del arroyo. Sobre los 1.300 m, el sendero llega a su fin y tengo que descender unos 270 metros de distancia fuera de sendero (Waypoint "Sin senda" 1.300 m; 9,2 km; 03:44 h) a través de un hayedo por el que se progresa sin problemas, hasta desembocar en la pista que desciende paralela al arroyo del Bañadero.

Arroyo del Bañadero (1.253 m; 9,5 km; 03:40 h)
Una vez en el cauce del arroyo mencionado, continuo por la pista que siempre próxima al arroyo, desciende por el boscoso valle fluvial, de momento, camino por su margen izquierda orográfica, pero habrá que vadear el exiguo arroyo que no ofrece problemas, varias veces a lo largo de su cauce. Sin más que reseñar, solo me resta descender suavemente paralelo al arroyo y por esta agradable pista, que me conduce a Valgañón dando por finalizada la circular (940 m; 12 km; 04:31 h).

Consultar Índice IBP

PictographCar park Altitude 3,083 ft

• Photo of fviamontesugalde
    fviamontesugalde Aug 6, 2018

Ruta sombría ideal para un día de calor

• Lola Untoria May 14, 2022

El arrollo del Bañadero no existe es Roñadero, es un error de google maps.
    Hay mapas fiables de la zona dónde consultar

• Photo of balasitxo
    balasitxo May 14, 2022

Hola Lola Untoria, muchas gracias por la aclaración, habrá que consultar los mapas de nuevo... Un saludo y mucho monte.